Servicios en comunicación Intercultural

Transnacionales tendrán extraordinarios beneficios según negociación secreta de TTP

- Polémico pacto comercial representa 40% del comercio internacional y podría influir en las vidas de casi 800 millones de personas.

Servindi, 27 de marzo, 2015.- Multinacionales extranjeras tendrían enormes facilidades  en materia legal en países donde funcionan gracias al Acuerdo Transpacífico del Libre Comercio (TTP, por su sigla en inglés) que negocian en secreto 12 países, entre estos el Perú.

Según documento revelado por Wikileaks, el capítulo de Inversiones del Acuerdo de Asociación Transpacífico permite que las multinacionales demanden a los Gobiernos y reciban millonarias indemnizaciones.

Señala que las corporaciones pueden recibir compensaciones por expropiaciones directas e indirectas, por pérdidas en caso de conflictos sociales, por cambios en la legislación financiera, ambiental o de salud pública que los inversionistas consideren que afectan a sus expectativas de negocio.

Tales facultades podrían ser instauradas sin antes haberse agotado las vías legales internas de cada país, lo que otorgaría a las corporaciones extranjeras más derechos que a las nacionales, según estipula el capítulo de Inversiones del TPP filtrado por WikiLeaks para el portal del diario La República.

Se acusa a este tratado de que con el argumento de crear empleo y promover el crecimiento en momentos de crisis, se le usaría como instrumento para neutralizar cualquier protesta en defensa de la sanidad, los derechos laborales o el medio ambiente.

Además tendría la capacidad de suspender a una gran cantidad de leyes medioambientales y sanitarias como las que regulan la entrada de productos transgénicos y tóxicos.

El potencial acuerdo ocasionaría que los derechos y facultades legales nacionales se subordinen a las de las corporaciones extranjeras que se desempeñan en el mercado nacional de cada país.

El documento revela que se amplía el sistema legal de solución de controversias inversor–Estado (ISDS, por sus siglas en inglés) y se eleva a las empresas de capital extranjero a la misma categoría que los gobiernos soberanos.

El documento con fecha 20 de enero habría sido revisado por los países miembros durante la ronda de negociaciones que tuvo lugar  en Hawái entre los días 9 y 15 de marzo, según la información exhibida por WikiLeaks.

Las reuniones para las negociaciones del TPP están siendo llevadas a cabo con total hermetismo por los 12 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, EEUU, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Es el más extenso y polémico pacto comercial de la historia ya que representa un 40% del comercio internacional y sus estipulaciones podrían influir en las vidas de casi 800 millones de personas.

El secretismo del acuerdo ha sido permeado únicamente por las filtraciones realizadas por WikiLeaks de capítulos como el de Propiedad Intelectual, que potencialmente podría repercutir en el costo de medicamentos en los países firmantes debido un sistema de patentes que los expertos han catalogado como "abusivo" y además llegaría a restringir la libertad de los ciudadanos a la hora de usar Internet.

Información relacionada publicada por Servindi:

- Una de las 25 noticias más censuradas 2013-2014.

Argenpress, 19 de octubre, 2014.- WikiLeaks publicó el 13 de noviembre de 2013 una sección del acuerdo comercial conocido como Tratado Trans-Pacífico, Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Cooperación Económica, o TPP (por su sigla en inglés). Seguir leyendo…

Servindi, 14 de marzo, 2014.- La Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) elaboró una infografía en la que explica el impacto que tendría el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que se negocia en extremo secreto. Seguir leyendo…

Adital, 12 de diciembre, 2013.- La industria multinacional de agricultura y biotecnología Monsanto está muy cerca de cambiar los rumbos de la producción y comercialización de semillas. Basada en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), un gran proyecto de libre comercio que incluye 12 países, entre ellos Chile, Perú y México, la empresa puede recurrir a las leyes del acuerdo para tener libre la rotulado de alimentos transgénicos, limitando la siembra y la comercialización sólo para la empresa. Seguir leyendo…

Por Sally Burch*21 de setiembre, 2012.- El 6 de septiembre de este año inició la 14ª ronda de negociaciones de la Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) que, según el presidente Obama, constituiría el modelo de acuerdo comercial “de alto nivel” para el nuevo siglo, que pronto podría aplicarse en todo el mundo. Seguir leyendo…

Servindi, 15 de enero, 2012.- Alejandra Alayza, coordinadora de la Red Peruana por una Globalización con Equidad, RedGE advirtió los peligros de la negociación del Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP) en el tema de la propiedad intelectual de los medicamentos. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Los Fujimori, Alan García, Toledo y Humala, son la misma cosa y especies en extinción.

Sin identidad intercultural, "globalización" engulle Perú.Mientras siga la actual Constitución Neoliberal.

Añadir nuevo comentario