Perú: Ausencia de diálogo originó muertes en la Selva

Servindi, 8 de junio, 2009.- "La falta de diálogo real entre los manifestantes amazónicos y el Gobierno originó la muerte depolicías y civiles en los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y las comunidades indígenas".

Así lo afirmó el profesor de Antropología Amazónica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el padre Jaime Regan.

El especialista consideró que el diálogo con las comunidades indígenas no debió darse en Lima sino que los representantes del Gobierno debieron acudir a la selva para poder llegar a un consenso y, sobre todo, conocer mejor los reclamos nativos.

"Hay que entender la historia del pueblo Aguaruna-Huambisa. Es un pueblo guerrero que nunca fue conquistado por los españoles. En el siglo 20 recién entran en contacto con el Estado y desconfían de él", señaló el padre.

Agregó que "ellos temen la perdida de bosques, la contaminación de sus ríos por actividades extractivas y la entrada de empresas que no entienden sus fines".

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Alfredo Ugarte (no verificado) Lun, 08/06/2009 - 14:24
Estoy de acuerdo con el Informe del Padre Reagan, por la coyuntura habria que agregar que se retome el Dialogo mediante la Defensora del Pueblo y hay que exigir al cogierno que cambie de actitud, que se autocritiquen y con su soberbia y ese comunicado del Ministerio del Interior nos da la impresion que va a haber un mayor derramamiento de sangre, el comunicado parece una declaratoria de guerra.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.