Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Violencia policial contra manifestantes enardece a opositores de Tía María

Manifestantes se movilizan pacíficamente con destino a Mollendo. Foto: Salvemos El Valle Tambo

- Población rechaza la violencia ejercida por los efectivos policiales que dejó varios heridos y habría causado la muerte de un agricultor.

Servindi, 25 de marzo, 2015.- En el marco del paro contra el proyecto minero Tía María en la provincia de Islay, Arequipa, la mañana del miércoles 25 fue hallado el cuerpo sin vida de Carlos Enrique Rondón Rodríguez, hombre de 44 años que participaba de las protestas .

El trágico hallazgo se produjo en un sector llamado Pampa Blanca, en el Valle de Tambo. Primeras versiones señalaban que el agricultor presentaba impactos de perdigones y golpes, así como un corte en el cuello.

Sin embargo, otras versiones señalaban que Rondón Rodríguez falleció a raíz del impacto de un vehículo. Esta versión habría sido confirmada por la necropsia que se le practicó en el hospital de Mollendo, según explicó el congresista Jorge Rimarachín, quien en la mañana llegó a la zona de las protestas.

Por su parte, la población exige que se investiguen y esclarezcan las reales circunstancias del deceso.

Foto: Puerto Bravo

Manifestantes se dirigen a Mollendo

Durante el tercer día de la marcha, la gran mayoría de los manifestantes se concentró desde temprano en la Plaza San Francisco, en el distrito de Cocachacra. Sin embargo, estos pasaron varias horas cercados debido a que la policía no permitió su desplazamiento hacia otros puntos.

Según narró Dilvia Gálvez del Colectivo Pachamama, la policía mantuvo bloqueada las vías hasta horas de la tarde. "Por un lado (los policías) nos niegan el pase por Mejía hacia Mollendo y por otro lado nos cierran el paso hacía El Fiscal", precisó.

Gálvez señaló que eran cerca de cuatro mil los pobladores que se encontraban concentrados en diversos puntos del distrito y que varios cientos seguían llegando.

Recalcó además que la población se encuentra sumamente indignada debido a la brutal represión policial ejercida el día de ayer. "La gente ha dicho que no va a permitir que vuelva a suceder lo mismo", apuntó.

En horas de la tarde y gracias a las gestiones del congresista cajamarquino Jorge Rimarachín, los manifestantes comenzaron su marcha  pacífica en caravanas hacia Mollendo, capital de Islay.

Exigen presencia de parlamentarios de Arequipa

En diálogo con Servindi, el congresista llamó la atención del Gobierno por no hacerse presente en el lugar. Asimismo, emplazó a los congresistas de la región de Arequipa a que se trasladen al Valle de Tambo y ayuden a atender las demandas de la población.

Del mismo modo, exhortó a los pobladores a no ceder en sus reclamos y continuar con su lucha contra el proyecto minero Tía María de la empresa estadounidense Southern Copper y Grupo México.

Según informa la plataforma Salvemos el Valle Tambo, las personas detenidas ya recuperaron su libertad.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Allí están tus víctimas, Sr. Humala. Quieres más sangre? Quieres seguir matando al pueblo peruano? Qué pasó, no dijiste en tu campaña que ibas a defender a los peruanos? Creo que estás corrompido hasta el tuétano. Estás podrido, creemos, igual que el maldito Nicolás Maduro en Venezuela.
Esperamos que reflexiones y conduzcas mejor tu gobierno que está cayendo a pedazos.....

Añadir nuevo comentario