Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Comunidad de Jerusalén afectada por derrame de Pluspetrol exige acciones al Estado

Foto: Feconaco

- Estado debe hacerse cargo por permitir que la empresa haya hecho lo que ha querido en la zona.

Servindi, 24 de marzo, 2015.- Esta mañana en conferencia de prensa, Tomás Maynas, presidente de la comunidad de Nueva Jerusalén, en Loreto, solicitó al Estado encontrar una solución a los daños ocasionados por la empresa Pluspetrol a raíz de un derrame ocurrido en la zona hace un año.

Maynas, del pueblo indígena Achuar, explicó que la petición se da debido a que no obtuvieron resultados positivos en las diferentes mesas de diálogo con la empresa.

"El Estado tiene que comprometerse, (debe) asumir su responsabilidad por los daños que nos han ocasionado", sostuvo el conocido líder ante la prensa en la ciudad de Iquitos.

"Si (el Estado) está interesado por el lote, tiene que solucionar primero los problemas que existen dentro", detalló luego en referencia al vencimiento, en el mes de agosto, del contrato de concesión de Pluspetrol.

Nueva Jerusalén es una comunidad ubicada en la cuenca del río Corrientes, en el distrito de Trompeteros, provincia y región de Loreto. Su territorio ancestral se encuentra dentro del lote 1-AB.

Descartan retomar diálogo con la empresa

Las protestas en Nueva Jerusalén se iniciaron el 21 de febrero con el bloqueo de la carretera de ingreso al lote 1-AB. La medida se hizo más fuerte días después con el bloqueo de la producción del campo petrolero de Dorissa, ubicado en el mismo lote.

En un primer momento los reportes daban cuenta de alrededor de 400 nativos en el lugar de las protestas; hoy, la cantidad de manifestantes, según los propios indígenas, estaría bordeando los 600.

Pese a los intentos de diálogo, no se llegó a ningún acuerdo con la empresa, por lo que la semana pasada la comunidad optó por no volverle a tocar el tema.

Según explicó Carlos Sandi, presidente de la federación indígena Feconaco, la empresa ha ofrecido como indemnización a la comunidad la cantidad de 500 mil soles, cuando lo que exige Nueva Jerusalén, estudios de por medio, es una cifra mucho mayor.

Sandi, quien también participó de la conferencia, recordó que fueron miles de metros cuadrados los afectados por el derrame ocurrido el año pasado.

Visita el 1 de abril

En otro momento, Sandi informó que el próximo miércoles 1 de abril tendrá lugar una visita hasta la zona del kilómetro 34 de la carretera donde se encuentran sus hermanos de Nueva Jerusalén. Según señaló, la medida se tomó en consenso con la máxima autoridad regional.

La comitiva que se trasladaría hasta la zona estaría conformada por representantes de la Feconaco, un equipo del Gobierno Regional de Loreto, prensa nacional e internacional y una comitiva de representantes de la comunidad liderada por su apu Tomás Maynas.

Denuncian bloqueo de la empresa

En los minutos que duró la presentación de Maynas, un tema llamó la atención. Y es que el apu de Nueva Jerusalén acusó a la empresa de recurrir a malas prácticas con el fin de perjudicar a la comunidad.

Montículos de tierra apostados sobre la vía que conduce a la comunidad de Nueva Jerusalén. Foto: Feconaco

Según el líder, Pluspetrol bloqueó la carretera de acceso a la comunidad con el fin de que a la misma no ingresen alimentos.

"La empresa ha bloqueado con unas cinco volquetadas de tierra la carretera vía de acceso hacia mi comunidad, (esto) me afectó y me está afectando mucho", denunció el apu.

Lo cierto hasta el momento, y de esto dio cuenta en repetidas ocasiones el apu, es que Nueva Jerusalén no dará su brazo a torcer hasta que se tomen acciones sobre la comunidad.

"Nosotros no vamos a levantar nuestra medida de fuerza hasta que concluya el contrato de la empresa Pluspetrol; porque culmina su contrato de la empresa este año en agosto, hasta allí vamos a seguir exigiendo", sentenció.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario