Servicios en comunicación Intercultural

Yanacocha: tres derrotas al hilo...

Servindi, 15 de marzo,, 2015.- Las maquinaciones emprendidas por la minera Yanacocha se desmoronan poco a poco en las instancias judiciales. Primero fue el caso armado contra Máxima Acuña, luego la orden de revisar la inviabilidad del megaproyecto Conga y ahora la absolución de Gregorio Santos y otros por la absurda acusación de una mujer "financiada, aconsejada y paseada" por los Benavides y su mafia corrupta.

A continuación un artículo de Jorge Pereyra sobre el tema:

Tres derrotas al hilo...

Por Jorge Pereyra*

Primero fue la gran VICTORIA JUDICIAL de Máxima Acuña Chaupe, a quien Yanacocha pretendía arrebatarle sus tierras, y que en venganza sigue maltratándola pese a que la protege una medida cautelar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Segundo, el Tribunal Constitucional ha ordenado al Poder Judicial de Cajamarca revisar la INVIABILIDAD del proyecto Conga, dándole la razón a Grufides, revocando de este modo una resolución anterior.

Tercero, en un fatídico Viernes 13 para Yanacocha, la Sala ABSOLVIÓ a Gregorio Santos, Elianita Zavaleta e Ydelso Hernández de la absurda acusación por instigación de secuestro, denunciado por Petronila Vargas. Esta pobre mujer fue financiada, aconsejada y paseada entre Lima y Cajamarca por los Benavides y los miembros de su mafia corrupta para calumniar y desprestigiar políticamente a Goyo.

¿Con el tiempo en contra? Empresario minero Roque Benavides, presidente ejecutivo de Buenaventura, el mayor productor peruano de metales preciosos con el 43,65% de acciones de Minera Yanacocha.

Me encantaría verle la cara al siempre sonriente Roque, y a sus sirvientes con la cola entre las piernas, ahora que el Poder Judicial ha destruido todas las sucias patrañas de la perjudicial Yanacocha.

¿Será que los magistrados y fiscales están exigiéndole demasiado dinero a Yanacocha para torcer las sentencias de acuerdo a sus caprichos? ¿O, verdaderamente, esta empresa minera irresponsable se ha topado, en estos tres últimos casos, con jueces probos, valientes y nada corruptos? La historia tendrá la respuesta y la última palabra.

Finalmente, no creo que los gallinazos mediáticos al servicio de Yanacocha sean capaces de aceptar autocríticamente que fueron usados por la minera para enlodar y deshonrar a Goyo y a su familia, y menos aún que pidan disculpas por haberles arrojado tanta basura.

La bestia está herida de muerte. Pero no por ello ha dejado de ser más peligrosa. Hay que mantenernos alertas y unidos.

Pues como decía Vallejo: "Ya va a llegar el día, dale cuerda a tu brazo. / Ya va a llegar el día, ponte el alma"...

*Jorge Pereyra Terrones es un reconocido periodista, escritor y poeta nacido en Cajamarca, Perú. Trabajó en la cadena de televisión Univisión, en la cadena Telemundo y en el noticiero internacional NBC. En la televisión ha laborado como reportero, productor, presentador y director de noticieros. Actualmente conduce el programa “Encuentros” en canal 25 de Cajamarca y escribe reportajes, cuentos y poemas publicados en diversas revistas literarias de España y América latina.

Fuente: Jorge Pereyra: https://www.facebook.com/jorge.pereyra.10?fref=ts

---

Roque Benavides en algunas carlincaturas de Carlos Tovar, Carlín, del diario La República:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Excelente análisis. Ojala en el proximo gobierno el pueblo tenga a sus verdaderos representantes y no a traidores como en este.

Añadir nuevo comentario