Servicios en comunicación Intercultural

Escuche un nuevo resumen internacional de noticias: Mundo Indígena al Día

Servindi, 7 de marzo, 2015.- Entregamos a nuestra audiencia un boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, 7 de marzo, 2015. (Archivo mp3, 7 minutos, 21 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día - 7 de marzo de 2015

Delitos contra la naturaleza. Los delitos contra la vida silvestre no son abstractos. Nos afectan a todos, y las personas pueden hacer mucho más de lo que se imaginan para marcar una diferencia.

Así lo sostuvo Bradnee Chambers, secretario ejecutivo de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

En un artículo difundido por la agencian de noticias IPS, Chambers sostuvo que el número de especies que se extinguen crece con rapidez, a un ritmo que no puede atribuirse solo a causas naturales, por lo que queda claro que “la huella humana pisa fuerte en el acelerador.”

Destacó en ese sentido que la ciudadanía tiene un papel fundamental para mantener la presión sobre los gobiernos, ya sea de forma individual o colectiva, mediante grupos de presión.

“No debemos subestimar la seriedad de los delitos contra la vida silvestre, pero tampoco debemos desestimar el posible impacto de las acciones individuales en tanto que consumidores, clientes o votantes”, sentenció.

Paisana Jacinta. Lideresas indígenas de veinte países de América Latina y el Caribe se sumaron a las voces de protesta de sus hermanas peruanas para rechazar el retornó a la televisión del programa ‘La Paisana Jacinta’.

Las integrantes del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) señalaron ser también víctimas de estereotipos racistas difundidos a través de los medios de comunicación.

La representante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU, Fabiana del Popolo, señaló que los Estados deben tomar acciones para garantizar que los medios de comunicación reflejen debidamente la diversidad cultural sin estereotipos.

Asimismo, sostuvo que los niveles de exclusión, pobreza e invisibilidad de los pueblos indígenas, son una expresión de discriminación racial y que programas tan populares como ‘La Paisana Jacinta’ son también una manifestación de este racismo estructural.

México. Pobladores del éjido La Sierrita de Galeana, en el estado de Durango, expresaron su indignación contra la Embajada de Canadá por su presunta “participación” junto a una minera canadiense en la “violación” de sus derechos.

Ellos emitieron un pronunciamiento a raíz de un informe de las organizaciones MiningWatch Canada y United Steelworkers, que revela la complicidad  de diplomáticos de Canadá con la cuestionada minera Excellon Resources.

En su declaración, acusan a la representación de ese país de “incumplir su obligación de promover y proteger sus derechos humanos” violentados por la empresa minera.

Según el informe, la embajada “estimó pertinente” la represión contra las manifestaciones pacíficas del éjido, que fueron desatadas por graves incumplimientos de la empresa.

El éjido, por su parte, señala que la embajada “estaba dispuesta a espiar a pobladores, a presionar a oficiales del Estado a favor de la empresa”.

En otras informaciones, a seis meses de haber sido acusado de sabotaje y encarcelado, la situación del periodista maya Pedro Canché no mejora, pese a que las pruebas presentadas en su contra han ido perdiendo solidez.

Canché fue detenido el 30 de agosto de 2014, acusado de contratar a un grupo de indígenas para que protesten contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Quintana Roo.

El periodista sigue recluido en la prisión del Municipio de Felipe Carrillo Puerto pese a que, recientemente, un juez le concedió un amparo tras reconocer la arbitrariedad y las fallas en el proceso en su contra.

Colombia. Continúa la tensión en el norte del Cauca luego de que la semana pasada se registraran violentos enfrentamientos entre indígenas y policías que han dejado medio centenar de heridos, varios de ellos de gravedad por impacto de municiones.

Los hechos se dieron luego de que los indígenas tomaran predios productores de caña, ante el incumplimiento del gobierno de restituirles lo que consideran sus tierras.

Una coalición de  organizaciones que visitó el municipio de Corinto, donde ocurrieron los enfrentamientos, denunció que la policía usó  armas no convencionales prohibidas por estándares  internacionales.

Igualmente, señaló que la presencia en la zona de presuntos paramilitares y la aparición de volantes amenazadores causan preocupación en la población.

Los indígenas afirman que se mantendrán en la zona hasta que el Gobierno establezca una mesa de diálogo.

Ecuador. Indígenas huaoranis de la Amazonía ecuatoriana esperan que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) les brinde medidas cautelares para protegerlos ante el avance de la actividad petrolera en sus territorios.

Los nativos que pertenecen a la comunidad de Bameno presentaron en julio de 2014 una petición al organismo internacional para que se protejan sus derechos a la vida e integridad personal.

Así como los relacionados a la propiedad, a la identidad y a la igualdad ante la ley, entre otros.

Del mismo modo, pidieron que el organismo de derechos humanos emita un informe contra el Estado ecuatoriano que establezca “la responsabilidad por incumplir sus obligaciones internacionales”.

Los huaoranis afirman que la intensificación de las actividades petroleras en su territorio los ha puesto en una “situación de riesgo extremo y urgente” que puede ocasionar incluso  su exterminio.

Perú. Cinco comunidades indígenas achuar de la Amazonía peruana llegaron a un acuerdo con la empresa Occidetal Petroleum (Oxy) tras denunciarla en su país de origen, Estados Unidos, por el daño ocasionado a la cuenca del río Corrientes, en Loreto.

Como se recuerda, después de que Occidental dejó el Perú, las comunidades achuar y la organización Amazon Watch la demandaron por contaminar su territorio con cantidades significativas de petróleo y subproductos tóxicos.

Finalmente, en setiembre de 2013 se llegó a un acuerdo final compensatorio que fue anunciado esta semana  en una conferencia de prensa en Lima.

Si bien los términos y el monto del acuerdo son confidenciales, se informó que el dinero se administrará de manera colectiva.

Para tal fin, las cinco comunidades constituyeron el Fondo de Desarrollo del Alto Corrientes (FODAC) para ejecutar proyectos de desarrollo económico, educación y salud en beneficio común.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario