Servicios en comunicación Intercultural

Falta saber si Minagri acogió aportes para reglamento de la Ley Forestal

Foto: USI

- Organizaciones campesinas y amazónicas sabrán el 16 de marzo si el Ejecutivo incluyó todos sus aportes en la propuesta para reglamentar la Ley Forestal. Retraso se debió a recargada agenda de funcionarios del Serfor.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 8 de marzo, 2015.- Luego de extensas jornadas de debate, siete organizaciones indígenas y campesinas se pusieron de acuerdo en la última semana de febrero para entregar sus aportes al reglamento de la Ley Forestal y Fauna Silvestre. De momento, esta propuesta ha sido consensuada por las agrupaciones civiles y espera la aprobación u observación del Poder Ejecutivo.

Las jornadas de debate entre las organizaciones indígenas y campesinas se dieron en constante negociación con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), órgano adscrito al Ministerio de la Agricultura, esto en el marco del cumplimiento de la Ley de Consulta Previa para la ejecución de la denominada Ley Forestal.

Sin embargo, este reglamento fue nutrido con las recomendaciones y aportes de las organizaciones civiles. La Ley Forestal 29763 que fuera promulgada en julio del 2011 se podrá ejecutar el día en que el Estado promulgue el reglamento.

No obstante, las organizaciones aún no tienen certeza respecto a si el Ministerio de Agricultura (Minagri) aceptó o no sus aportes. Y es que este sector ha tardado en convocarlos para la ceremonia oficial de la firma del acta.

Según informaron fuentes del Minagri, este retraso se habría debido a que la directora ejecutiva del Serfor, Fabiola Muñoz Dodero, habría tenido una agenda recargada. Pero ya esta ceremonia tiene fecha, pues las organizaciones campesinas y amazónicas han sido convocadas para el próximo 16 de marzo a un evento que contará con la presencia del titular del sector, Juan Manuel Benítez.

Expectativa

Respecto a si el Minagri recogió o no los aportes de las organizaciones campesinas y amazónicas aún se mantiene la incertidumbre, pero algunos se muestran optimistas respecto a este punto.

Para el representante de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar, los funcionarios de Serfor han mostrado su conformidad con los aportes presentados por las organizaciones, por lo cual cree que estos sí serán admitidos por el Minagri.

"Aún no nos han informado nada, pero por lo que han comentado los funcionarios de Serfor veo que nuestros aportes sí les han parecido buenos. Incluso han agradecido por estas recomendaciones. El compromiso es que si algún aporte no será aceptado, el Estado nos va a explicar cuáles son estas razones", aclara Huáscar.

Por ahora solo queda esperar al 16 de marzo, día en que se sabrá con exactitud cuánto de la Consulta Previa fue respetado por el Minagri para la elaboración del reglamento de la Ley Forestal.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario