Servicios en comunicación Intercultural

La voz de los pueblos originarios del Perú: ¡Ronda Informativa Indígena!

- La noticia en la voz de sus protagonistas...

Servindi, 27 de febrero, 2015.- Escuche las declaraciones de Augusto Arrasco y Antolín Huáscar (CNA), Beatriz Caritimari (ONAMIAP - Loreto), Carlos Sandi (FECONACO) y el despacho de nuestro corresponsal Julián Condori Qqueso (REDCIP - Cusco) en una nueva edición de la Ronda informativa indígena.

- Ronda Informativa Indígena, 27 de febrero, 2015. (Archivo mp3, 14 minutos, 37 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Propuesta para los pueblos indígenas

[00:32] El 25 de febrero, la Confederación Nacional Agraria (CNA) presentó una propuesta metodológica para la identificación de los pueblos indígenas en el Perú en el Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2017.

La propuesta tiene como fin aportar a la elaboración de políticas públicas para los pueblos indígenas y contribuir al respeto de sus derechos individuales y colectivos.

El estudio realizado es el resultado de 11 talleres desarrollados en diversas regiones del país, que contaron con la participación de hombres y mujeres indígenas que contribuyeron a la formación de propuestas y variables metodológicas.

Augusto Arrasco, consultor de la CNA que trabajó la propuesta, explicó que ésta se elaboró en dos niveles: el metodológico, desde la planificación del censo, y el participativo, con presencia de las organizaciones indígenas.

Arrasco sostuvo que lo que sigue ahora es una labor de incidencia en la propuesta y que la misma se trabaje junto al Instituto Nacional de Estadística e Informática, el Ministerio de Cultura, entre otros organismos del Estado.

Por su parte, el presidente de la CNA, Antolín Huáscar, explicó que, de aplicarse la propuesta, el censo permitirá visibilizar a profundidad los problemas que afectan a los pueblos indígenas, lo que llevará a que se cuenten con mejores políticas públicas, por ejemplo, en el sector agricultura.

Asimismo, el dirigente afirmó que la propuesta contempla una mayor participación de los pueblos originarios en la planificación y ejecución del censo, pues serán ellos quienes harán las respectivas preguntas.

Ley Forestal

[04:32] En otro momento, conversamos con Huáscar sobre la aprobación del Reglamento de la nueva Ley Forestal, como parte del proceso de consulta previa en el que participaron siete organizaciones de pueblos indígenas a nivel nacional.

El presidente de la CNA saludó la voluntad de diálogo por parte del Estado y los pueblos indígenas, pero advirtió que este diálogo debe ser vinculante, y que los acuerdos establecidos durante el mismo, prevalezcan y no se modifique el acta de acuerdos.

También conversamos con Beatriz Caritimari, dirigente de la organización de mujeres Onamiap. Ella sostuvo que el balance del diálogo es positivo, ya que más del 80 por ciento de las propuestas de los pueblos indígenas fueron tomadas en cuenta.

Caritimari añadió que uno de los aspectos positivos del reglamento de la ley es que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) brindará asesoría a los pueblos indígenas para elaborar proyectos de gestión de sus territorios forestales.

Lote 1AB

[07:37] Las protestas en el lote 1AB por parte de la comunidad de Pampa Hermosa llegaron a su fin tras un mes de paralización en los 14 pozos de la base petrolera de Jibarito que opera la empresa argentina Pluspetrol, en la región Loreto.

El 24 de febrero por la noche, la empresa finalmente se comprometió a hacer efectivo el pago por el uso del territorio ancestral de la comunidad para actividades petroleras.

De igual modo se comprometió a implementar un aserradero comunal y a emplear nativos de la zona a través de una empresa subcontratista.

Así lo manifestó Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO), quien ha seguido de cerca el proceso de diálogo entre Pampa Hermosa y Pluspetrol.

El dirigente agregó que Pluspetrol ha destinado un monto de un millón 100 mil soles para la implementación de los acuerdos en un plazo mínimo de 30 días y máximo de 60.

En otro momento, Sandi recordó que la base petrolera de Dorissa sigue tomada por la comunidad de Nueva Jerusalén, por lo cual, aún queda pendiente establecer el diálogo entre la comunidad y la empresa.

Educación Comunitaria y Ambiental

[10:56] Desde la ciudad de Sicuani, provincia de Canchis, región Cusco, nos llega el despacho de nuestro corresponsal Julián Condori Qqueso, de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).

Condori nos informa sobre la desaparición de la Dirección de Educación Comunitaria Ambiental del Ministerio de Educación, hecho que fue denunciado hace una semana por la congresista cusqueña Verónika Mendoza.

Nuestro corresponsal recordó que hace un año, la Unesco recomendó a los Estados que convoquen a los sabios y los líderes sociales para promover la educación comunitaria y ambiental.

Condori brindó una reflexión sobre este caso, y manifestó que, de acuerdo a los convenios internacionales, la educación en un país pluricultural como el Perú debe estar orientada a la preservación de los saberes ancestrales y el cuidado de la madre tierra.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario