Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Hoy inician audiencia a 17 dirigentes mapuche

El Consejo de Todas las Tierras comunica que el día viernes 27 de octubre de 2006, a las 11:00 AM, se efectuará la audiencia en el Tribunal de Garantía de Temuco de los 17 dirigentes Mapuche junto a Aucán Huilcaman Paillama.

1.- En la audiencia la Fiscalía del Ministerio Público solicita la pena de 365 días en contra de los dirigentes Mapuche por los cargos de desorden.

2.- Cabe recordar que dicha audiencia se había previsto para el día 08 de septiembre 2006, oportunidad en que Aucan Huilcamán se encontraba en México, participando de la reunión de implementación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas, instrumento que se debate actualmente en la Asamblea General de Naciones Unidas. A pesar que Aucan Huilcaman comunicó formal y oportunamente que no podría asistir a la audiencia se adoptó una orden de detención en su contra.

3.- El Consejo de Todas las Tierras considera oportuno recordar que los hechos que originaron la detención calificado de desorden por la Fiscalía del Ministerio Público, se originó a raíz de una manifestación efectuada el día 10 de enero frente a la Intendencia IX, momento que las comunidades Mapuche integradas al Consejo de Todas las Tierras manifestaban su disconformidad con el texto sobre reconocimiento constitucional indígena que había presentado el gobierno. Dicho texto fue calificado como diluido y restrictivo de los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas.

4.- El Consejo de Todas las Tierras manifestó su disconformidad de manera pública, porque tenía la certeza que nunca hubo intención de reconocer constitucionalmente a los Pueblos Indígenas, sino, utilizar políticamente la legitima causa indígena para fines electorales de la II vuelta entre la candidata Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

5.- Jamás hubo intenciones de generar desorden, sino, de denunciar las múltiples manipulaciones políticas que se generaron en las elecciones presidenciales. El desorden en la vía publica lo generaron los carabineros, al momento que las comunidades se retiraban del lugar comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas y a dispersar a los participantes y comenzaron a detener a las personas que manifestaba su descontento.

6.- Queda claramente demostrado que los responsables políticos, es el gobierno que presentó un texto sobre reconocimiento constitucional indígena inconsulto y únicamente para confrontar a su contendor en la II vuelta de la elección presidencial y carabineros que comenzó a golpear a la gente que estaba defendiendo sus derechos constitucionales.

7.- El Consejo de Todas las Tierras considera que con las peticiones de condenas de la Fiscalía del Ministerio Público en contra de los 17 dirigentes Mapuche junto a Aucan Huilcamán, no es más que dañar a la organización y sus dirigentes, torpedeando e impidiendo las actividades de promoción y reconocimiento de los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas.

8.- Aucan Huilcaman Paillama concurrirá a los tribunales, tal como lo ha manifestado en reiteradas oportunidades y que no eludirá ninguna responsabilidad en sus actividades de promoción y reconocimiento de los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas, en donde Chile como Estado no cuenta con los estándares elementales de los derechos humanos de los Pueblos Indígenas.

Oficina Consejo de Todas las Tierras

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario