Servicios en comunicación Intercultural

Los pueblos originarios hacen noticia... ¡Ronda Informativa Indígena!

- La voz de los pueblos originarios del Perú...

Servindi, 20 de febrero, 2015.- Escuche las declaraciones de Carlos Sandi (FECONACO), Neire Unkuch (ORFAC - Cajamarca), Rosa Palomino (comunicadora aymara de Puno) y el despacho de Pamela Quintana (REDCIP - Ayacucho) en una nueva edición de la Ronda informativa indígena.

- Ronda Informativa Indígena, 20 de febrero, 2015. (Archivo mp3, 14 minutos, 54 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Lote 1AB

[00:32] Ante el anuncio de nuevas protestas en el lote 1AB, funcionarios de alto nivel  de la empresa argentina Pluspetrol accedieron a reunirse con las comunidades achuar de Pampa Hermosa y Nueva Jerusalén, en la región de Loreto.

Nueva Jerusalén había anunciado hace algunos días que se sumaría a la protesta de Pampa Hermosa, hecho que motivó la respuesta favorable de la empresa.

Pampa Hermosa es la comunidad que desde hace cerca de un mes tiene paralizado los 14 pozos de la base petrolera de Jibarito. Sus habitantes exigen el pago justo por el uso de su territorio ancestral.

En las primeras dos semanas de protestas, Pluspetrol dialogó con la comunidad, sin llegar a ningún acuerdo.

Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Río Corrientes (FECONACO), informó que el 21 de febrero, Pluspetrol se reunirá con Nueva Jerusalén, y de llegar a un acuerdo, el día siguiente haría lo propio con Pampa Hermosa.

De otro lado, el dirigente saludó la voluntad del presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, quien ha venido apoyando y facilitando el diálogo entre las comunidades y la empresa petrolera.

En otro momento, Sandi volvió a manifestar su preocupación por la presencia de efectivos policiales en la zona, que cuentan con armamento para hacer frente a los comuneros que protestan en forma pacífica.?

Supayacu

[03:58] En el distrito de Huarangos, provincia de San Ignacio, región Cajamarca, continúa el conflicto entre la comunidad nativa de Supayacu y la empresa minera Águila Dorada, a cargo del proyecto Yaku Entsa.

Dicha empresa es acusada de contaminar las aguas del río Chirinos, importante fuente de recursos para la comunidad, ubicada en la margen izquierda de su cauce.

El 7 de febrero, representantes de las comunidades nativas y de las rondas campesinas de Cajamarca sostuvieron una reunión en el caserío de Rumichina, en el distrito de San José de Lourdes. En ella, acordaron apoyar la causa de Supayacu frente a Águila Dorada.

Neire Unkuch, coordinador de la Organización Fronteriza Awajún de Cajamarca (ORFAC) y consejero regional de Cajamarca, estuvo presente en dicha reunión.

Él nos comentó que hasta el momento se desconoce a ciencia cierta la causa de la contaminación de las aguas del Chirinos. Producto de ello, existe un alto nivel de desconfianza en las autoridades por parte de Supayacu.

Unkuch recordó que, a pesar de que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó a Águila Dorada operar en la comunidad vecina de Naranjos, la comunidad de Supayacu nunca fue consultada sobre el ingreso de la empresa.

Por otro lado, Unkuch manifestó que si bien Águila Dorada paralizó sus acciones en abril de 2014, no lo hizo por “buena voluntad”, sino por falta de financiamiento, y que no se irán del todo mientras la autorización del Minem siga vigente.

Lengua materna

[08:07] Hace 15 años, la Unesco declaró el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna.

La preservación de las lenguas maternas permite que los conocimientos y tradiciones de las diferentes culturas se preserven y difundan. Asimismo, garantiza la igualdad, el respeto y la inclusión en la educación a nivel mundial.

En el Perú, esta fecha cobra vital importancia, ya que son muchas las lenguas que se hablan en los distintos rincones de la costa, los andes y la amazonía.

Rosa Palomino Chahuares, comunicadora y lideresa aymara de la región Puno, ha trabajado durante décadas en la difusión de su cultura a través de la radio. Ella nos cuenta un poco sobre su experiencia.

No obstante, la comunicadora lamentó que con el paso del tiempo, se deje de usar y se olvide la lengua aymara, tal como ocurre, por ejemplo, con la gente que migra del campo a la ciudad.

Palomino mandó un mensaje a las generaciones venideras para fortalecer la cultura aymara, e hizo un llamado al Ministerio de Educación a incidir en la educación bilingüe.

Laconia

[11:37] Desde Ayacucho, nos llega el despacho de Pamela Quintana Cordero, corresponsal de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).

Ella nos informa sobre el conflicto entre la población de la provincia de Sucre y la empresa minera Laconia, que realiza trabajos de exploración en el apu Ccarhuarazo con el fin de ejecutar el proyecto minero KimsaOrcco.

Según el presidente del Frente de Defensa de Sucre, Emilio Orosco, la población de las comunidades exige la anulación de dos resoluciones del Ministerio de Energía y Minas (Minem) que autoriza la actividad en la zona.

De acuerdo a nuestra corresponsal, Orosco llegará a Lima el sábado 21 de febrero para reunirse con residentes de Sucre en la capital peruana y hacer seguimiento al pedido de la población de Sucre de declarar el apu Ccarhuarazo como patrimonio cultural de la Nación.

En otro momento, Quintana nos contó sobre la visita del congresista José Urquizo a la provincia de Sucre. En aquella oportunidad, el parlamentario expuso sobre los supuestos beneficios de la minería, tras lo cual, la población mostró su rechazo a estas declaraciones.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario