Servicios en comunicación Intercultural

México: Tribunal agrario decide a favor de comunidad Coloradas de la Virgen

Foto: La Opción de Chihuahua.

Servindi, 20 de febrero, 2015.- El Tribunal Superior Agrario le dio la razón a la comunidad indígena Coloradas de la Virgen, ubicada al sur del estado de Chihuahua, en una demanda de nulidad de los permisos forestales otorgados en su bosque por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

La noticia se conoció a través de la notificación remitida al equipo jurídico de Alianza Sierra Madre A.C.

Según informa el diario La Opción, con esta desición la comunidad podrá frenar la explotación de su bosque a manos de ejidatarios.

Cabe destacar que las medidas planteadas por la comunidad a fin de protegerse han sido varias veces ignoradas.

La comunidad indígena Coloradas de la Virgen se encuentra en el municipio de Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara, estado de Chihuahua.

Luego de una prolongada batalla, el Tribunal le dio la razón y podrá demandar la nulidad de los permisos forestales otorgados sobre su territorio por la Secretaríade Medio Ambiente y Recursos Naturales en 2007.

Isela González, integrante del equipo jurídico de Alianza Sierra Madre, A.C., aclaró que en la sentencia definitiva que emita el Tribunal Unitario Agrario Distrito 5 se deberá de ponderar los derechos de fuente nacional e internacional invocados por las partes.

"Este fallo representa, sin duda, un avance significativo en el reconocimiento de los derechos colectivos de las comunidades indígenas de hecho y la legitimación procesal activa en favor de Coloradas de la Virgen", dijo González.

El fallo es una oportunidad para que el Tribunal Unitario Agrario aplique los criterios que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido tratándose del derecho al Consentimiento, Libre, Previo e Informado, detalla La Opción.

Agrega también que es una oportunidad para aplicar otros principios como los estándares de protección internacional sobre Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario