Servicios en comunicación Intercultural

Pluspetrol habría afectado ecosistemas durante la exploración del Lote 108

- Mientras voceros del gobierno afirman que "no hubo contaminación", EIA de la exploración del Lote 108 reconoce diversos impactos ambientales negativos.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 20 de febrero, 2015.- Mucho se habla acerca de la real dimensión de las labores de Pluspetrol en el Lote 108. Sobre todo luego de los hechos de violencia que tuvieron lugar en Pichinaki, en la selva central de Junín.

Los defensores de la actividad extractiva y los voceros del Gobierno han repetido en más de una ocasión que "no hubo contaminación en la zona" porque la compañía solo había realizado trabajos de exploración sísmica y no de explotación.

Sin embargo, ¿es cierto que las actividades de exploración sísmica no causan daños al ecosistema?

Desde 2012 Pluspetrol viene explorando sobre toda la extensión del Lote 108 (hablamos de 12,400 km2) con el objetivo de encontrar yacimientos de gas natural.

Si bien el trabajo de exploración ya culminó, no se conoce con certeza el tamaño de los yacimientos. Las declaraciones de la compañía, que afirma estar dispuesta a continuar trabajando en la zona, hacen presumir que las reservas serían cuantiosas.

Cabe precisar que el Lote 108 es tan grande que abarca parte de las regiones de Pasco, Junín, Ucayali, Ayacucho y Cusco. El contrato para la explotación de esta vasta porción de terreno se concretó en 2005 y su aprobación lleva la rúbrica del entonces presidente Alejandro Toledo.

¿Cómo hizo Pluspetrol para saber si en esta zona había gas natural? Simple: por medio de explosiones.

En eso consiste el método aplicado por la petrolera: generar ondas sísmicas artificiales mediante detonaciones sobre la superficie terrestre para determinar las diferentes densidades del subsuelo.

Un informe de Oilwatch titulado “Impacto ambiental de la explotación petrolera en América Latina” revela con claridad cómo las actividades sísmicas han generado la alteración de diversos ecosistemas de selva tropical y zonas marinas en toda la región.

¿Hay alguna razón para creer que no hubo afectaciones sobre los ecosistemas comprendidos en el Lote 108?

En la Tabla 27, el EIA de Pluspetrol permite estimar los posibles impactos y los riesgos a los que se vio sometido el medioambiente durante la ejecución de la exploración sísmica: contaminación sonora por la detonación de explosivos y el transporte terrestre, alteración del hábitat para la fauna terrestre por la deforestación y desbroce, acopio de materiales y combustibles, emisiones de gases y material particulado, detonaciones y generación de residuos peligrosos.

Es decir que los posibles impactos en los ecosistemas del Lote 108 han sido reconocidos por la propia Pluspetrol en el EIA aprobado por el Ministerio de Energía y Minas.

Mientras tanto, la lideresa de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), Ruth Buendía, representante de una población afectada por el Lote 108, ha manifestado su posición contraria a la incursión de Pluspetrol en la zona.

Buendía argumentó que la búsqueda de reservas de petróleo no es el único método al que pueden recurrir las comunidades indígenas para alcanzar el desarrollo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

En los últimos quince años en el Perú, los EIA han sido puntos de partida para los proyectos de prospección sísmica que se han realizado, previa a esta aprobación se ha contado con su divulgación tangible en los lugares que se desarrollará este estudio, sin estos requisitos ninguna autoridad los aprueba. El seguimiento de lo descrito en este EIA es efectuado en las etapas previas, durante y al finalizar estos estudios por los integrantes de las comunidades afectadas directamente y elegidas mediante elección comunal, estas son capacitadas por Instituciones independientes; y sus informes o reportes son enviados a los entes responsables, si surgieran observaciones estas son levantadas en el mismo lugar de trabajo, si son muy delicadas se toma el tiempo necesario para levantarlas, independientemente de ello debe de reportarse toda observación. Las supervisiones por parte de los especialistas del Estado se realizan constantemente. Todas las empresas de sísmica que han trabajado en nuestra selva o costa han cumplido de manera responsable social y ambientalmente lo comprometido en el EIA y hasta ahora no existe ninguna denuncia contra ellas ni a las operadoras. Con los derivados del petroleo se benefician millones de peruanos, que pasaría si no se tuviera combustible en los lugares mas lejanos de nuestra selva, simplemente nadie podría movilizarse o desplazarse por los ríos o por las mismas carreteras del Perú, somos consientes que hay que hacer empresa y con responsabilidad social y ambiental, sin perjudicar a nadie eso lo tenemos claro............ Lo enunciado por este medio de comunicación es una muestra mas de la desinformación con la que estas periodistas trabajan, solo hacen comentarios de lo que escuchan de gente que tampoco conocen del tema o chismes diarios; hagan periodismo de investigación, ilustrense mas, vayan a las mismas comunidades, nosotros como peruanos somos los mas preocupados porque se respeten las normas y leyes nacionales y evitar con el tiempo un pasivos ambientales o sociales..........

Yachanaykichispaq, quripas, qullqipas, rawraq yana wirapas tiqsi muyuntinpi ch'iqichisqam tarikun, manam kay Perú Mama llaqtallanchikpichu. Pacha Mamaqa tukuy ukhunpim kay kawsaykunataqa waqaychan. Chayqa quri qullqi munaqkuna, rawraq yana wira munaqkunapas, rawraq wapsi maskaqkunapas mama llaqtaykichikta ari riychik, chaypitaqmi munasqaykichikta maskamuychik; ichaqa amataq ari kay allpakunapiqa unutapas, huk kawsaykunatapas waqllichiychikchu.
¿Manachu yachanki inkakunamanta? Allin kawsayri, ¿quriwan qullqiwanpunichu? ¿rawraq yana wirawanpunichu? Mana ¿riki? Inkakunapas quri qullqitaqa llamk'arqankum, ichaqa Pacha Mamataqa manataqmi waqllichirqankuchu. Makinkuwan aspispallam tarirqanku, chayraykutaqmi Pacha Mamataqa mana waqllichirqankuchu, unutapas waqllichirqankuchu, runatapas manataqmi muchuchirqankuchu, uywakunatapas manam unquchirqankuchu, such'ikunatapas, ch'ichikunatapas manam wañuchirqankuchu. Modernidad ninku chayqa utqayllamantam ima kawsaytapas tarirqun, ichaqa wañuytam apamullantaq; mana allpallanchikpaqchu, mana uywakunallapaqchu, mana yurakunallapaqchu, runapaqpas, Pacha Mamapaqpas wañuytam apamuwanchik.
Rawraq yana wirata munaspaqa mama llaqtaykichikpi maskamuychik, chaytapas Pacha Mamamanta sumaqta kukawan mañarikuspas.
Kamachikuqninchikkuna ñuqanchik indio sutichasqa runamanta lluqsispaqa manam chay waqllichikuykunata rurachinmanchu, icha ¿qam ima ninkitaqchus?

Añadir nuevo comentario