Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Lamentan escaso compromiso para sancionar a Yanacocha por derrame

Servindi, 4 de junio, 2009.- La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) lamentó el escaso compromiso de las autoridades cajamarquinas para sancionar a la empresa minera Yanacocha por el derrame de mercurio que afectó a más de mil campesinos de los distritos de Choropampa, San Juan y Magdalena. (Imagen:blogspot)

La MCLCP recordó de esta manera el noveno aniversario de este fatídico descuido que ocasionó enfermedades y muertes sobretodo a niños y niñas menores de cinco años de edad.

"Hasta el día de hoy sufren en su salud las consecuencias de este desastre ambiental, sin que la empresa minera asumiera sus responsabilidades para dar una verdadera solución a los problemas de salud", manifestó en un pronunciamiento.

Agregó que "nuestras autoridades no han hecho lo suficiente para cautelar los derechos de estas poblaciones, y por el contrario nos llama profundamente la atención que recientemente el Consejo Provincial de Cajamarca decidiera firmar un acuerdo de arbitraje que es lesivo para los pobladores y que consagra la impunidad de los responsables".

En ese sentido, precisaron que este acuerdo firmado no tomó en cuenta la opinión de los afectados, como el alcalde del Centro Poblado Menor de Choropampa.

Finalmente, la MCLCP se comprometió a "no cesar en los esfuerzos de seguir buscando soluciones verdaderas a sus graves problemas de salud, por lo que invocamos tener una actitud respetuosa de los derechos básicos de los afectados como son la salud y a vivir en un medio ambiente sano y saludable.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario