Servicios en comunicación Intercultural

Grecia: Nuevo gobierno dice no al proyecto Eldorado

Cartel contra el proyecto minero Eldorado. Fuente: Campaña Anti Gold Grecia.

El nuevo gobierno de izquierda griego desiste de explotar uno de los mayores yacimientos de oro del país. "Estamos absolutamente en contra", dijo el ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis, en una reciente intervención ante el Parlamento Nacional.

Por Luis Claps

Servindi, 16 de febrero, 2015.- El gobierno de izquierda recientemente electo en Grecia anunció que cancelará los planes de privatizar la empresa nacional de gas natural y que se opone a la apertura de una mina de oro a cargo de una compañía minera canadiense.

"Estamos absolutamente en contra, pero apoyaremos a los trabajadores", fueron las declaraciones del ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis, reproducidas por la agencia Reuters el 30 de enero de 2015.

Mientras tanto, voceros de Eldorado Gold describieron la situación de la empresa como "business as usual".

"La subsidiaria de Eldorado Gold emplea actualmente unos 1900 trabajadores, que quieren mantener sus puestos a pesar de la promesa pre-electoral de cancelar el proyecto lanzada por el actual gobierno durante la campaña" informó Greek Reporter el 6 de febrero de 2015.

Costas Georgantzis, responsable de Comunicación de la empresa, reveló al mismo medio: "Contamos con todos los permisos legales y hemos invertido 350 millones de euros. En poco tiempo contrataremos otros 700 trabajadores".

Eldorado Gold tomó control del proyecto en 2012 con la promesa de invertir US$1000 millones en cinco años, una de las mayores inversiones extranjeras en Grecia desde el colapso financiero de 2010.

Pero la posible explotación ha generado una intensa resistencia local y los reclamos ambientalistas por el posible impacto de las actividades mineras en la península de Halkidiki alcanzó la agenda nacional.

Observadores internacionales han destacado que el proyecto Skouries de la empresa Eldorado Gold, ubicado en el norte del país, podría ser el caso testigo que defina gran parte de la política de inversiones extranjeras del gobierno recientemente electo.

Las acciones de Eldorado Gold cayeron 30% en la Bolsa de Toronto desde que el partido Syriza, una coalición de izquierda, se proclamó vencedor de las elecciones generales del 22 de enero de 2015.

Unas 15,000 personas marcharon en Salónica contra el Eldorado Gold en 2013. Foto: Nikolas Giakoumidis/Associated Press.

La minera griega Hellas Gold y su principal accionista, la canadiense Eldorado Gold, construyen actualmente la mina de oro a cielo abierto, ubicada en el bosque de Skouries de la región de Calcídica, pero los habitantes de las dieciséis aldeas de la región se oponen.

El conflicto se agravó por la conducta violenta de la policía y los guardias de seguridad privada de la empresa.

En abril de 2013, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional emitió una alerta para reclamar una investigación exhaustiva sobre los excesos cometidos contra la población por las fuerzas de seguridad.

Según El País de Madrid, en 2008 la Comisión Europea inició una investigación del contrato firmado por el Estado griego con la empresa Hellas Gold porque las autoridades de aquel momento renunciaron al cobro de un canon por la concesión minera.

La periodista Mariangela Paone reveló además que Hellas Gold fue fundada tres días antes de la firma del contrato por el grupo Ellaktor, empresa constructora adjudicataria de grandes obras públicas perteneciente a la familia Bobolas, una de las más poderosas de Grecia y propietaria de Mega Tv, la principal cadena privada de televisión del país.

Para la organización crítica de la industria Mining Watch Canada, "Hellas Gold intenta sacar ventaja de la crisis económica en Grecia empujando un proyecto ambientalmente arriesgado cuya oposición pública es masiva".

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

La empresa Eldorado Gold anunció el 3 de marzo que el gobierno le revocó un permiso clave: http://www.eldoradogold.com/news-media/news/eldorado-gold-greece-update

Añadir nuevo comentario