Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena Perú: El resumen nacional de noticias de Servindi

Servindi, 15 de febrero, 2015.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena Perú, 14 de febrero, 2015. (Archivo mp3, 7 minutos, 31 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú - 15 de febrero de 2015

Pluspetrol en Pichanaqui. Tras varios días de protestas, el jueves 12 de febrero la empresa Pluspetrol anunció su retiro del distrito de Pichanaqui, en la región Junín.

El anuncio lo hizo Daniel Guerra, gerente de relaciones institucionales de Pluspetrol, quien aclaró que si bien ya no trabajarán en Pichanaqui, continuarán sus labores en otras etapas del lote 108.

La noticia del retiro de la empresa se conoció también a través del titular del ministerio de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, quien llegó hasta el lugar de las protestas.

Por su parte Ruth Buendía, presidenta de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), manifestó su rechazo a la petrolera al sostener que el citado lote fue entregado sin respetar la consulta previa a los pueblos indígenas.

De otro lado, la dirigente aclaró que no apoyaron la protesta convocada por el Frente de Defensa Ambiental de Pichanaqui contra Pluspetrol, por temor a que estén detrás de la misma, miembros del movimiento político autodenominado “etnocacerista”.

Las protestas contra la empresa Pluspetrol tuvieron lugar del 9 al 12 de febrero, y dejaron el trágico saldo de un muerto y decenas de heridos graves.

Para el próximo jueves está programada una reunión entre representantes de la población y una comisión de alto nivel del Ejecutivo.

Conflicto a la vista. Un foco de conflicto social se viene reavivando en la sierra central con el caso del proyecto minero Las Bambas.

Esto debido a que el Estado y la empresa china Minmetals, a cargo del proyecto, no acudieron al diálogo con las comunidades del distrito de Challhuahuacho, en Apurímac.

Las comunidades han presentado un pliego de demandas, entre las que figuran la contratación de población local y el pago del 10 por ciento de las utilidades que obtendrá la empresa por la explotación de minerales.

Otro de los pedidos está vinculado al tema ambiental. Los pobladores temen que al haberse hecho cambios en el estudio de impacto ambiental del proyecto, se creen nuevos puntos de contaminación en la zona.

Pozos paralizados. La paralización de los pozos petroleros de la Estación Jibarito, en la región Loreto, continuará luego de culminar sin acuerdos una reunión entre los indígenas del pueblo Achuar del río Corrientes y la empresa Pluspetrol.

Así lo confirmó Carlos Sandi, presidente de la federación nativa del río corrientes (FECONACO), quién informó que la reunión del martes 11 de febrero en el yacimiento Dorissa no llegó a los acuerdos esperados por la representación indígena.

La parte indígena exige se respete el derecho a compensación por el uso de las tierras de las comunidades y rechaza el argumento de Pluspetrol que sostiene que el territorio de Pampa Hermosa no está en el ámbito de sus operaciones.

La medida de protesta de la comunidad achuar de Pampa Hermosa se inició el 24 de enero con la paralización de 14 pozos petroleros del yacimiento Jibarito, en el Lote 1AB, en la selva norte.

Aguas ácidas. Un informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental  (OEFA) de fecha 18 de diciembre de 2014 que se mantuvo oculto hasta hace unos días, reveló que en una zona donde operó Minera Yanacocha, en Cajamarca, existe contaminación por aguas ácidas.

Según el documento, dichas aguas se encuentran en la comunidad de San José y en el Río Grande, y exceden en 200 por ciento los límites máximos permisibles.

Sin embargo, lo que más ha llamado la atención es que el OEFA haya dispuesto que sea la propia minera la que haga un estudio al respecto, sin remediar las denuncias que la población del lugar presentó hace varios años con motivo de la presencia de este tipo de contaminación.

Organizaciones de la sociedad civil han llamado la atención sobre lo que viene ocurriendo y han pedido, entre otras cosas, que se identifique los potenciales daños a la salud que están causando estas aguas en la población de Cajamarca.

Transgénicos. La Plataforma Perú País Libre de Transgénicos rechazó que funcionarios del sector Agricultura y Ambiente desacaten el cumplimiento de la Ley de moratoria al ingreso de transgénicos al Perú.

En un comunicado, la Plataforma consideró preocupante un trascendido de prensa que indica que el Ministerio de Agricultura no vería el control de los transgénicos.

Igualmente, culpó al servicio de sanidad SENASA, al instituto de innovación agraria INIA, al organismo de fiscalización ambiental OEFA y al Ministerio de Agricultura de incumplir sus funciones.

Refirió que la obligación de las citadas organizaciones es cumplir la ley, y no poner obstáculos, y muchos menos retrasar su cumplimiento.

La articulación exigió a la Presidencia del Consejo de Ministros “poner en regla” a los ministerios y sus respectivas instancias a fin de cumplir la Ley de moratoria, y realizar acciones concretas de vigilancia y fiscalización.

Relajan fiscalización. El organismo de fiscalización ambiental OEFA cambiará las sanciones por incentivos de 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), generando un cuestionable escenario que algunos califican de “incentivo perverso” a los infractores.

Esto será posible ya que encuentra sustento en la Ley 30230 y en el propio reglamento del OEFA sobre un nuevo régimen de incentivos.

De este modo ya no se hablaría de sanciones contra empresas minero-energéticas contaminantes sino de “incentivos” a las mismas.

Los incentivos implican beneficiar a las empresas del sector minero y energético con bonos de 100 UITs que solo pueden ser utilizados para el descuento de multas por infracciones ambientales.

Sin embargo, las únicas empresas que pueden recibir estos bonos son las que reduzcan sus niveles de contaminación y que, se desprende, no serían sancionadas por el OEFA.

El expresidente de Petroperú, Humberto Campodónico, explicó que estas empresas venderían sus incentivos a alguna empresa infractora, ávida de reducir sus deudas por vulnerar los límites de contaminación.

Censura. Martha Meier Miró Quesada, quien hasta hace unos días ocupaba un alto cargo en el diario El Comercio, fue despedida del citado medio luego de que publicara una columna solidarizándose con Máxima Acuña de Chaupe, cajamarquina emblemática y opositora al proyecto minero Conga de la empresa Yanacocha.

La columna de Martha Meier apareció en la edición virtual de El Comercio del  7 de febrero, pero a las pocas horas fue retirado, lo que dio lugar a especulaciones sobre una posible censura.

El retiro de Martha Meier fue confirmado por el propio director del diario Fernando Berckemeyer, quien alegó que su separación del medio se debía a que Meier había incurrido en difamaciones en su artículo.

Otras versiones señalan, sin embargo, que su despido se debió a que acusó de lobista a su jefe, es decir, a Fernando Berckemeyer por supuestamente mantener vínculos con la minera.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario