Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Lucha amazónica crece en Cusco y Loreto

Servindi, 3 de junio, 2009.- Las acciones de paralización de los indígenas amazónicos se incrementó con la toma de carreteras y de válvulas gasíferas en las provincias de Yurimaguas (Loreto) y en el Bajo Urubamba (Cusco).

Los pobladores de Loreto adelantaron que la carretera que une Yurimaguas con Tarapoto continuará bloqueada por piquetes, lo cual ya ha ocasionado el desabastecimiento de productos en la urbe.

Decenas de transportistas que permanecen varados en esa zona desde hace 30 días estuvieron a punto de enfrentarse con los manifestantes para liberar la vía argumentando que no tienen alimentos.

Por otro lado, en el Cusco, pobladores Machiguenga tomaron dos válvulas del gas de Camisea como medida de lucha en respaldo al paro amazónico acatado en la selva peruana hace 56 días por la derogatoria de una serie de decretos legislativos considerados lesivos para las comunidades indígenas.

En tanto, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, le dio la espalda a la mesa de diálogo establecida por el Gobierno días atrás debido a que considera que no representa los intereses reales de los pueblos indígenas.

"Ahora solo dialogaremos sobre la problemática de los pueblos amazónicos con el presidente Alan García y solo si primero el Ejecutivo deroga los Decretos Legislativos que consideramos perjudiciales para nuestros intereses", alertó.

Quedan 34 días para que se inicie el paro nacional en respaldo a la lucha amazónica.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)