Servicios en comunicación Intercultural

¡Los pueblos indígenas hacen noticia!

- Hablan los protagonistas de la noticia...

Servindi, 9 de febrero, 2015.- ¿Es posible escuchar a Máxima Acuña, de Cajamarca; Gladis Vila, presidenta de ONAMIAP; María Torres Sánchez, abogada del IIDS; Marco Arana, del partido Tierra y Libertad; Carlos Sandi, presidente de FECONACO; Alfonso López, presidente de ACODECOSPAT y Henderson Rengifo, presidente de AIDESEP, en un solo programa radial? Sí es posible, en una nueva edición de la Ronda informativa indígena.

- Ronda Informativa Indígena, 9 de febrero, 2015. (Archivo mp3, 15 minutos, 52 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Máxima no está sola

[00:35] El martes 3 de febrero, personal de seguridad de la empresa Yanacocha, con el apoyo de efectivos policiales, ingresó al predio de Máxima Acuña de Chaupe en el sector de Tragadero Grande, en Cajamarca.

La intervención tuvo un solo fin: derribar los cimientos de la nueva casa que Máxima y su familia venían construyendo en la zona y que la empresa reivindica como suyo.

No se trata de un hecho aislado, desde el 2011 la empresa minera ha recurrido a una serie de métodos con el objetivo de lograr que la familia salga del lugar.

A raíz de lo sucedido lo único que Máxima pide para ella y su familia es… ¡justicia!

[02:23] En ese mismo sentido se pronunciaron al día siguiente, en el Congreso de La República, voceros y voceras de diversos sectores sociales y políticos, así como de pueblos indígenas, quienes condenaron el accionar de Yanacocha contra la familia Chaupe.

Gladis Vila, presidenta de la organización de mujeres indígenas ONAMIAP y vocera del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú, exigió que se cite a los ministros de Justicia e Interior en el menor tiempo posible.

Esto con el fin de que rindan cuentas sobre la implementación de la Medida Cautelar emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de Máxima, su familia y ronderos campesinos, en mayo del 2014.

De igual manera, pidió que se informe sobre los irregulares convenios entre Yanacocha y el Ministerio del Interior para que este último brinde protección a la empresa.

También formó parte del evento la Dra. María Torres Sánchez, representante del Instituto Internacional Derecho y Sociedad, quien aportó sobre el contenido de la medida cautelar de la CIDH.

En otro momento la abogada dio cuenta de las razones que prueban la ilegalidad de las acciones de Yanacocha, ya que no ha podido demostrar que es propietaria del predio.

Por su parte, Marco Arana, sociólogo y dirigente del partido Tierra y Libertad, sostuvo que la principal causa de la crisis política en el Perú responde a la falta de respeto de los derechos de los pueblos indígenas y comunidades campesinas.

Por lo pronto, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, y la congresista Verónika Mendoza han solicitado al titular del Ministerio del Interior explicaciones por lo que viene ocurriendo con Máxima Acuña y su familia.

Recientemente, Yanacocha ha instalado muy cerca del predio de la campesina una caseta de vigilancia, hecho que viene generando desconfianza.

Indígenas de la Amazonía

[07:30] El jueves 5 de febrero, dirigentes indígenas de la Amazonía explicaron lo que viene sucediendo en sus cuencas a raíz de la actitud que viene adoptando la empresa petrolera argentina Pluspetrol.

Como se sabe, cuatro cuencas en la región Loreto han sido y siguen siendo afectadas por la contaminación petrolera. Esto tiene graves consecuencias en la salud de la población y en sus actividades de subsistencia.

En las últimas semanas, el conflicto entre comunidades indígenas y la empresa Pluspetrol se agudizó. En la cuenca del Corrientes, indígenas achuar de la comunidad de Pampa Hermosa tomaron la base petrolera de Jibarito en el Lote 1AB que opera la empresa.

Entre sus exigencias, se encuentra el pago por compensación de uso de sus tierras o servidumbre para la actividad petrolera, planteado en el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas.

Días después, se inició el diálogo entre los indígenas y Pluspetrol. Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo, por lo que la protesta continúa.

Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (FECONACO) se dio cita en la conferencia de prensa para denunciar que Pluspetrol no ha cumplido con los acuerdos sostenidos con la comunidad de Pampa Hermosa.

El dirigente añadió que el día miércoles, el representante de Pluspetrol, Alfredo Zúñiga, le manifestó sus deseos de retomar el diálogo y que sostendrán una reunión el próximo martes.

Sandi aclaró que la comunidad de Pampa Hermosa sí está en el área de influencia del lote 1AB, en respuesta a la versión de Pluspetrol que afirma lo contrario. En otro momento, el dirigente denunció una estrategia por parte de la empresa para enfrentar a las comunidades.

Por su parte, el apu Alfonso López Tejada, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (Acodecospat), señaló que la agenda de los pueblos indígenas amazónicos se centra en la defensa de la vida, y no en incentivos económicos.

López incidió en la importancia del pescado, base para la alimentación del pueblo Kukama, y en la enorme cantidad de metales pesados que se encuentran en el alimento que ellos consumen, una grave amenaza a su salud.

A su turno, Henderson Rengifo, presidente de Aidesep, se refirió al proyecto de titulación por parte del Banco Mundial. El dirigente denunció que dicho proyecto pretende titular a 730 mil colonos en territorios ancestrales, una amenaza a la conservación de los bosques amazónicos.

Sobre los recientes problemas dirigenciales en la Federación de Comunidades Nativas del río Tigre (Feconat), Rengifo señaló que aún no tiene información detallada, pero que estará viajando en los próximos días a Loreto para conversar con la población de la cuenca del Tigre.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario