Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Condolencia del pueblo Arawak por el deceso de Valentín Paniagua

Por Asociación Regional de los Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI S.C.)

Desde las entrañas vivas de las almas milenarias de nuestros pueblos Ashaninka, Asheninka, Yanesha, Nomatsiguenga, Kekinte, Yine Yami y Matsiguenga de la gran familia Arawak que habitamos desde tiempos inmemoriables en el bosque tropical de la amazonia de la selva central de nuestro país, hacemos llegar nuestro profundo pesar y condolencias a los familiares del Ex Presidente de la República, que en vida fue el Dr. Valentín Paniagua Corazao, por el sensible fallecimiento y pérdida de nuestro hermano.

Todos los 27 millones de peruanos (as) y pueblo indígenas entre niños, mujeres, adultos y ancianos nos sentimos profundamente acongojados por la pérdida irreparable de un gran líder, paradigma, demócrata, que ha marcado un hito de apertura a la inclusión social a los pueblos indígenas e inicio de cerrar la profunda brecha histórica en nuestro país que hemos sido injustamente condenados a los largo de la historia los pueblos y nacionalidades peruana, posarán por siempre nuestro reconocimiento y gratitud en la memoria de nuestros pueblos indígenas amazónicos y nuestras generaciones venideras.

A finales de los años 90, e inicio del 91, inauguraba el nuevo milenio, luego de la insania sufrida por la dictadura corrupta fujimorista, la afectación de dos décadas de violencia social y política, despojo de nuestros territorios ancestrales, destrucción de más de dos millones de hectáreas del ecosistema natural y sumado el olvido y abandono por parte de los gobernantes una colorida delegación indígena multiétnica de selva central, liderado por ARPI SC, Comisión de Emergencia Ashaninka (CEA) y AIDESEP, hemos sido acogidos en Palacio de Gobierno por nuestro flamante ex Presidente del gobierno de transición, con un gesto sensible, amable y de alto valor humano, nos escuchó, nos atendió las demandas que llevamos consigo a favor de nuestros pueblos indígenas amazónicos y cumplió efectivamente lo que nos prometió a pesar de su corto periodo de gobierno.

Creó la Comisión Especial Multisectorial para las Comunidades Nativas, la Mesa de diálogo y Cooperación para las Comunidades Nativas, bajo el Decreto Supremo N° 015-2001-PCM, concretándose en un Plan de Acción para los Asuntos Prioritarios, publicado en el diario oficial El Peruano y que no ha sido ejectuado por los gobiernos sucesores hasta hoy en día. Ha creado el DS 072-2001-PCM que obliga al gobierno entrante al cumplimiento y aplicación del DS 015 PCM no ejecutada a la fecha.

Impulsó y aprobó la creación de la Reserva Comunal El Sira, a favor de los pueblos originarios: Cacataibo, Yanesha, Ashaninka, Shipibo, Conibo, Asheninka, Kakinte y Yine Yami de la familia etnolinguística Arawak. Y posteriormente se crearon las demás áreas naturales protegidas como la Reserva Comunal Amarakaeri en Madre de Dios, Reserva Comunal Ashaninka, Matsiguenga, el Parque Nacional Otishi en el complejo Vilcabamba de la selva central y las áreas territoriales de los pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario y contacto inicial y otras áreas naturales protegidas en la amazonia.

Reiteramos nuestro profundo pesar y condolencia por esta pérdida invalorable e irreversible de un gran lider ejemplar, hermano de los pueblos indígenas de selva central y padre de la democracia. Y nos sumamos con plenitud en el dolor que causa a sus familiares en este momento y prevalecerá por siempre en nuestras memorias nuestro reconocimiento y gratitud.

En este contexto y en el marco de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Mundo es oportuno invocar al Dr. Alan García Pérez, actual Presidente de nuestra patria, al Presidente de la PCM, Dr. Jorge del Castillo, a los Ministros de Estado y a los parlamentarios Padres de la Patria de todas las bancadas políticas, incluir la Agenda Indígena Amazónica, prioritariamente la atención a la región Selva Central durante su gobierno, para revertir la deuda histórica y moral a los pueblos Ashaninka, Nomatsiguenga, Yanesha, Kakenti, Yine Yami y Matsiguenga para nuestro desarrollo.

Deseamos tu descanso en paz eternamente hermano Dr. Valentín Paniagua Corazao y que tu espíritu nos ilumine.

Guillermo Ñaco Rosas (Pueblo Ashaninka - Nomatsiguenga)

Coordinador de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC)

Lidia Rengifo Lázaro (pueblo Yanesha)

Sub Coordinadora de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC)

-----------

Lea el texto original de la declaración con fotos con un clik aquí

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario