Servicios en comunicación Intercultural

Brutal agresión contra Máxima Acuña

Servindi, 3 de febrero, 2015.- Personal de la Policía Nacional y de la seguridad privada de Minera Yanacocha destruyó esta mañana la casa que la familia Acuña-Chaupe venía construyendo en la zona de Tragadero Grande, en Cajamarca. En el lugar se encontraba ella, su esposo y algunos menores de edad.

Aún en shock, Máxima y su esposo Jaime relataron vía telefónica cómo se dieron los hechos.

Todo empezó alrededor de las 10 y 30 de la mañana cuando efectivos de la policía y trabajadores de la empresa Securitas, que presta servicios de seguridad a Minera Yanacocha, arribaron a la zona.

Según informó la pareja, estas personas llegaron a bordo de cuatro buses y unas veinte camionetas. Ninguno quiso identificarse.

En el lugar las amenazas no se hicieron esperar. Según Jaime Chaupe, a él lo amenazaron con armas. "Disparen para que no construyan, decían los policías señalándome a mí", apuntó.

Si bien los disparos no se dieron, las amenazas no cesaron hasta cerca del mediodía, que fue cuando los invasores abandonaron el lugar.

De acuerdo a Máxima, una vez que los efectivos y el personal de Securitas los acorralaron, trabajadores de la empresa llegaron hasta la zona donde venían construyendo una casa hecha de tapial.

Lo que siguió luego fue la destrucción de lo que Máxima y su familia habían avanzado hasta ese momento.

"Destruyeron mi construcción, ya tenía metro y medio", precisó Jaime sobre este punto.

Cabe destacar que cuando se dieron los hechos, en Tragadero Grande se encontraban Máxima, su esposo, dos sobrinos suyos menores de edad y dos jóvenes.

Ante lo ocurrido esta mañana, Jaime pidió a las autoridades correspondientes que se hagan presentes en la zona para una inspección.

En lo que va del año no es la primera vez que la policía y personal de Securitas llega hasta la zona de Tragadero Grande. El 20 de enero se repitió un cuadro parecido pero sin las agresiones que hoy se reportaron.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Otro acto de injusticia de parte la minera Yanacoha, la policía y Securitas, contra una familia rural de Cajamarca, quienes construían su "casita" de tapial (barro) y se la destruyen? Con que derecho. Es un abuso, atropello, contra Máxima Acuña y su esposo Jaime Chaupe y de sus hijos. Nuestro apoyo a la familia Chaupe. Como se sentiría la familia Benavides, si un hecho así le sucediera?

nuestro apoyo mi solidaridad a la familia Chaupe, esto atropello no puede pasar tenemos que salir a las calles manifestarnos esto por culpa de ollanta traidor hasta cuando estos atropellos tenemos que unir mas fuerzas para feenar a la minera yanacocha.abusivos descrimina ala femilia humilde.

No puede qedarse en una simple contemplación y solidaridad. ES NECESARIO QUE LAS ASOCIACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y LOS MUNICIPIOS DEFENSORA DE LA FAMILIA denuncien a los policías y a todo el personal de la minera Yanacocha, que el poder judicial inmediatamente investigue por oficio.
ESTE NO SOLAMENTE ES INJUSTICIA, SINO QUE ES ABUSO Y ATROPELLO, MÁS ABERRANTE Y SALVAJE, pero los culpables son el presidente Ollanta, el ministro Urresti y todos los cómplices de este atropello.
Ahora compete a los Jueces de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
¿Hasta cuándo vamos a soportar yodos estos abusos? Los jueces y fiscales NO HACEN NADA. SON UNOS MISERABLES SERVILES, SON CÓMPLICES QUE SOCAPAN A LOS ASESINOS MINEROS DE YANACOCHA.

¡Carajo!, ¡esto no se puede quedar así!

Añadir nuevo comentario