Servicios en comunicación Intercultural

Las noticias más importantes de la semana en... Mundo Indígena Perú

Servindi, 1 de febrero, 2015.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena Perú, 1 de febrero, 2015. (Archivo mp3, 7 minutos, 22 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú - 1 de febrero de 2015

Protesta en el Tigre. Indígenas del pueblo Kichwa que mantienen bloqueado un tramo del río Tigre, en Loreto, demandaron la presencia de altos funcionarios del Estado y de la empresa Pluspetrol.

Ellos exigen el pago justo por el uso de sus tierras para la actividad hidrocarburífera.

Asimismo, solicitan una indemnización por los daños ambientales causados en más de cuatro décadas de actividad petrolera.

La medida de fuerza, que se viene aplicando hace un mes, mantiene retenidas ocho embarcaciones.

Según informó la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat), está prevista la visita del presidente regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis, a la comunidad Doce de Octubre, ubicada cerca del lugar de la protesta.

En los últimos días, la empresa argentina Pluspetrol manifestó, a través de un comunicado de prensa, su voluntad de iniciar un diálogo con los indígenas movilizados.

Pampa Hermosa. La cuenca del río Corrientes, en Loreto, también es escenario de protestas. Desde el 26 de enero, cerca de 400 nativos del pueblo Achuar de la comunidad de Pampa Hermosa exigen a Pluspetrol el pago por el uso de sus tierras.

A fin de llamar la atención, los nativos vienen bloqueando la producción de crudo de la base de Jibarito.

Según explicó Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco), Pluspetrol mantiene excluida a la comunidad de Pampa Hermosa de los pagos que le corresponden por estar ubicada en una zona de influencia de la petrolera.

Sandi señaló de otro lado que, a raíz de la actitud de la empresa, varias comunidades de la cuenca han manifestado que se unirán a la protesta.

En otros aspectos, la federación indígena manifestó su temor porque se vayan a dar hechos de violencia en la zona a raíz de la presencia de numerosos efectivos de la policía que se encuentran apostados en el campamento de la base de Jibarito.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) solicitó a las máximas autoridades del gobierno intervenir a fin de que las protestas no generen hechos que lamentar.

Pierde Yanacocha. La empresa minera Yanacocha perdió el juicio que le entabló al municipio de San Pablo, en Cajamarca, por declarar en 2007 la intangibilidad de  la zona de humedales de Alto Perú.

Como se recuerda, en abril del año pasado, dicho municipio ganó el proceso que la minera le abrió por emitir la ordenanza que declara como Áreas de Conservación Ambiental Municipal a la zona de Alto Perú, y Pozo Seco, en la provincia de San Pablo.

Ante ello, la respuesta de la empresa fue apelar la medida.

Finalmente, esta semana, luego de varios meses de espera, la justicia falló otra vez a favor del municipio de San Pablo declarando infundada la apelación presentada por la transnacional minera.

Cabe destacar que la citada ordenanza se dio para proteger 2,960 hectáreas de esta importante zona de lagunas, cabecera de cuenca del Río Jequetepeque, para que no sea afectada por las actividades extractivas planeadas por  Yanacocha, dueña de una concesión en la zona.

Nueva denuncia contra minera. Una inspección realizada por más de mil campesinos comprobó el lunes 26 de enero que Yanacocha extrae agua de la zona de Huayramachay, ubicada entre las lagunas El Perol y Azul, en la zona del proyecto minero Conga.

El hallazgo lo hicieron tras registrar que la empresa abrió tres pozos tubulares para extraer agua del subsuelo, a razón de diez camiones cisterna diarios por pozo, es decir, unos treinta camiones cisternas en total.

El descubrimiento indicaría que la destrucción de las fuentes de agua donde opera Yanacocha es tan grave que ahora tiene que proveerse de zonas distintas para su uso propio o abastecer a quienes se quedaron sin ella por su actividad contaminante.

Confirmaría también la complicidad de la Autoridad Local del Agua (ALA) y de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) quienes habrían autorizado a Yanacocha de espaldas y vulnerando los derechos de las poblaciones locales.

Hidrovía Amazónica. Pese a que el Juzgado Mixto de la provincia de Nauta declaró su improcedencia en octubre del año pasado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones dispuso la consulta previa del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto Hidrovía Amazónica.

La información se conoció a través del ofició que dicho ministerio dirigió a la federación indígena del pueblo Kukama, Acodecospat, que agrupa a cerca de cincuenta comunidades de la cuenca del río Marañón, en Loreto.

El contenido del citado oficio se hizo público los días 28 y 29 de enero durante una asamblea de la federación.

En la misma se dio cuenta de la poca información que existe sobre el impacto que el mencionado proyecto tendrá en las comunidades.

Encuentro de traductores. El Ministerio de Cultura lanzó su convocatoria a participar del Primer Encuentro Nacional de Traductores e Intérpretes de Lenguas Indígenas del Perú, a realizarse del 20 al 22 de febrero en Lima.

El evento evaluará de manera participativa los cursos de formación de intérpretes y traductores de lenguas indígenas.

Asimismo,  fortalecerá las capacidades para mejorar el ejercicio de su rol en el marco de la ley 29735, Ley de Lenguas Indígenas.

La convocatoria está abierta para intérpretes y traductores capacitados por el Ministerio de Cultura y ciudadanos con experiencia en traducción o la interpretación en lenguas indígenas.

Actores forestales. El  ingeniero forestal Rodrigo Arce Rojas consideró que el liderazgo forestal es aquel que se manifiesta positivamente en la conservación, buen manejo o convivencia armónica con los bosques.

Esto incluye la reposición forestal, la restauración de bosques y la rehabilitación de áreas degradadas, indicó.

Asimismo, concluyó que el liderazgo forestal “puede ejercerse desde el bosque o fuera del bosque” y sus campos de acción son muy diversos.

Estos pueden darse a partir de dos tipos de tomadores de decisión, los decisores de campo y los decisores políticos.

La clave está que desde sus diferentes campos “incidan positivamente en la sociedad para que más personas se sumen proactiva y comprometidamente al gran objetivo de la conservación y uso sustentable del patrimonio forestal”, explicó Arce.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario