ONU: Presidenta del Foro Permanente pide suspender estado de excepción en el Perú

Servindi, 02 de junio, 2009.- La Presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas pidió hoy al gobierno peruano "suspender inmediatamente el estado de sitio en contra de las comunidades y organizaciones indígenas" y "evitar cualquier acción, como la intervención militar, que podría aumentar el conflicto" (Foto Emmanuel Audelo E.).

Victoria Tauli-Corpuz, quién preside dicho órgano de las Naciones Unidas, pidió también que el gobierno cumplecon sus obligaciones de proteger los derechos humanos, incluidos los derechos de los pueblos indígenas y defensores de los derechos humanos.

La Presidenta expresó su preocupación porque el estado de sitio está dando lugar a la suspensión de las libertades personales y políticas de los pueblos indígenas amazónicos, la criminalización de los líderes indígenas y la creciente militarización de los territorios indígenas.

Tauli-Corpuz recordó que el Gobierno peruano "tiene la obligación de consultar y respetar los derechos de los pueblos indígenas como Parte en el Convenio sobre Pueblos Indígenas Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)".

Además dijo que "el Perú lideró las negociaciones sobre la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y fue uno de los países que apoyó activamente la aprobación de la Declaración".

La citada Declaración, aprobada por la Asamblea General de la ONU el 13 de septiembre de 2007, pide el pleno respeto de los derechos de los pueblos indígenas, incluidos los derechos relacionados con sus tierras tradicionales, territorios y recursos y su consentimiento libre, previo e informado.

Además, "el Perú debe también cumplir las sentencias y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los derechos a la tierra de los pueblos indígenas y su consentimiento libre, previo e informado" dijo la funcionaria.

La declaración se efectuó motivada por los informes recibidos durante el octavo período de sesiones del Foro Permanente, los que indican que el Gobierno de Perú decretó un estado de sitio el 8 de mayo de 2009 en respuesta a la movilización de los pueblos indígenas amazónicos.

Los indígenas amazónicos libran una jornada de 50 días de movilización contra normas que facilitan las concesiones a las industrias extractivas "sin la debida consulta y el respeto del consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas".

La Presidenta también expresó que el octavo período de sesiones el Foro Permanente se unió a la preocupación internacional con respecto a las acciones violentas de algunos estados en contra de los pueblos indígenas por hacer valer sus derechos.

Victoria Tauli-Corpuz, de Filipinas, es una consultora de larga trayectoria y experiencia en temas de desarrollo económico y social, biodiversidad, mujer, pueblos indígenas, y autora de numerosas publicaciones.

---

Declaración de la Presidenta del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas (UNPFII)

La Presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas expresa su profunda preocupación sobre los informes recibidos durante el octavo período de sesiones del Foro Permanente, en relación con la situación actual en el Perú. Según la información recibida, el Gobierno de Perú decretó un estado de sitio el 8 de mayo de 2009 en respuesta a la movilización de los pueblos indígenas en la región amazónica en contra de las concesiones otorgadas a las industrias extractivas en la zona sin la debida consulta y el respeto del consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas. La Presidenta está profundamente preocupada, ya que el estado de sitio está dando lugar a la suspensión de las libertades personales y políticas de los pueblos indígenas en la región amazónica, la criminalización de líderes indígenas y de defensores de los derechos humanos, y la creciente militarización de los territorios indígenas.

La Presidenta desea recordar que el Gobierno peruano tiene la obligación de consultar y respetar los derechos de los pueblos indígenas como Parte en el Convenio No. 169 de la OIT. Además, el Perú lideró las negociaciones sobre la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y fue uno de los países que apoyó activamente la aprobación de la Declaración, la cual pide el pleno respeto de los derechos de los pueblos indígenas, incluidos los derechos relacionados con sus tierras tradicionales, territorios y recursos y con su consentimiento libre, previo e informado, tal como figura en los artículos 26, 29 y 32, entre otros. La Presidenta también reitera que en su octavo período de sesiones el Foro Permanente se unió a la preocupación internacional con respecto a las acciones violentas de algunos estados en contra de los pueblos indígenas por hacer éstos valer sus derechos a sus tierras y territorios. Además, el Perú debe también cumplir con las sentencias y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los derechos a la tierra de los pueblos indígenas y su consentimiento libre, previo e informado.

La Presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas pide al Gobierno peruano:

• Suspender inmediatamente el estado de sitio en contra de las comunidades y organizaciones indígenas,

• Evitar cualquier acción, como la intervención militar, que podría acentuar el conflicto,

• Cumplir con sus obligaciones nacionales e internacionales relativas a la protección de los derechos humanos, incluidos los derechos de los pueblos indígenas y de los defensores de los derechos humanos.

Victoria Tauli Corpuz

Presidenta

Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas

--

(Official version)

2 June 2009

Statement of the Chair of the United Nations Permanent Forum on Indigenous Issues (UNPFII)

The Chair of the Permanent Forum on Indigenous Issues expresses her deep concern on the reports received during the Eighth Session of the UNPFII, regarding the current situation in Peru. According to the information received, a state of siege was decreed by the Peruvian Government on 8 May 2009 in response to the mobilization of indigenous peoples in the Amazon region against extractive industries concessions in the area without the adequate consultations and respect for their free, prior and informed consent. The Chair is deeply concerned, as the state of siege is resulting in the suspension of personal liberties and political freedoms of the indigenous peoples in the Amazon region, the criminalization of indigenous leaders and human rights defenders and the increasing militarization of indigenous territories.

The Chair wishes to recall that the Peruvian Government is under the obligation to consult and respect indigenous peoples' rights as a Party to ILO Convention 169. Furthermore, Peru led the negotiations on the United Nations Declaration on the Rights of Indigenous Peoples and was one of the countries which actively supported the adoption of the Declaration, which calls for the full respect of indigenous peoples' rights, including the rights related to their traditional lands, territories and resources and to their free, prior and informed consent as contained in Articles 26, 29 and 32, among others. The Chair also recalls that and its Eighth Session the Permanent Forum joined international concern regarding violent actions by some states against indigenous peoples for asserting their customary rights to their lands and territories. Moreover, Peru must also honour the rulings and case law from the Inter-American Court of Human Rights about land rights of indigenous peoples and free, prior and informed consent.

The Chair of the UN Permanent Forum on Indigenous Issues calls on the Peruvian Government to:

* Immediately suspend the state of siege against indigenous communities and organizations,

* To avoid any action, such as military intervention, that could increase the conflict,

* To abide by its national and international obligations regarding the protection of all human rights, including the rights of indigenous peoples and human rights defenders.

Victoria Tauli-Corpuz

Chair

United Nations Permanent Forum on Indigenous Issues

Fuente: http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/statement_vtc_peru_june08_es.pdf

Escucha nuestro podcast


Comentarios (2)
Bartolomé Clavero (no verificado) Jue, 04/06/2009 - 10:35
Como miembro del Foro Permanente de Naciones Unidas para los derechos indÃgenas, me sumo a las expresiones de preocupación y, muy especialmente, a los requerimientos al gobierno peruano por parte de la Presidenta del mismo. Durante la reunión del Foro en la segunda mitad de mayo recibimos alarmantes noticias que no cesan de llegar con posterioridad. El gobierno del Perú debe hacer honor a sus compromisos internacionales para con los derechos de los pueblos indÃgenas rectificando la polÃtica seguida estos últimos tiempos. No hay más guÃa para la relación pacÃfica entre pueblos que la del derecho internacional de los derechos humanos. Bartolomé Clavero.
Yina Rivera (no verificado) Lun, 08/06/2009 - 23:18
El gobierno de GarcÃa no cumplirá con el convenio 169 de la OIT ni con la Declaración de Pueblos IndÃgenas de la ONU que lo obliga a consultar a los pueblos a menos que se lo fuerce. ¿Qué MECANISMOS existen para obligar a este gobierno autoritario a cumplir con esto?
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.