Servicios en comunicación Intercultural

Protesta indígena contra Pluspetrol en cuenca del Tigre demanda atención del Estado

http://youtu.be/DFTKu4q3thg

Servindi, 29 de enero, 2015.- A través de sus líderes más de cien indígenas del pueblo indígena Kichwa que llevan más de 25 días protestando contra la empresa Pluspetrol, en el distrito de Tigre, en la provincia y región Loreto. Anunciaron que no darán un paso atrás mientras sus demandas, una de ellas por compensación por el uso de sus tierras, no sean atendidas.

En una conferencia brindada ayer en Iquitos, los apus del lugar señalaron que ellos no viven de las palabras y promesas por lo que exigieron al Estado cumplir con hacer respetar sus derechos.

“Queremos un ambiente sano y que respeten nuestros derechos indígenas como nos merecemos. Que nos traten como a todos los seres humanos se les trata, nosotros también sentimos y sabemos pensar”, señaló uno de los líderes presentes.

La demanda  de los indígenas responde a la presencia en la zona, desde el 2001, de la empresa argentina Pluspetrol que desde entonces opera un lote petrolero.

No obstante, sus demandas se remontan a mucho años atrás. Ellos exigen no solo la compensación sino también piden se les indemnice por los impactos de más de 43 años de actividad petrolera.

Foto: Facebook del Observatorio Petrolero de Amazonía Norte

La movilización que los indígenas kichwas viene durando más de 25 días, y tal como se puede ver en el video que ha difundido la Federación Nativa del río Tigre (Feconat), son no menos de un centenar los nativos en pie de lucha, entre los que se pueden ver mujeres y niños.

Ellos se encuentran actualmente en la comunidad Nuevo Remanente en el distrito de Tigre.

Actualmente, diez embarcaciones están retenidas por los indígenas. Hasta el momento Pluspetrol no ha mostrado voluntad de diálogo con los kichwas y el Estado tampoco ha mostrado iniciativas para atender el conflicto.

En repetidas ocasiones lo nativos han solicitado la presencia en la zona de la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, y de altos funcionarios de Pluspetrol para que vean su realidad.

Cabe destacar que lo que viene ocurriendo en esta parte del río Tigre no es un hecho aislado. En la cuenca del río Corrientes, los nativos también se han movilizado para exigir a la misma petrolera, entre otras cosas, el pago por el uso de sus tierras.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario