Servicios en comunicación Intercultural

Eligen a Chevron como la empresa más irresponsable del mundo

- Después de un juicio de más de 20 años la empresa evade la justicia ecuatoriana que ordenó reparar contaminación.

Servindi, 26 de enero, 2015.- La compañía estadounidense Chevron fue elegida como la empresa con las prácticas de negocios más irresponsable del mundo, según lo dio a conocer Public Eye.

El anuncio se efectuó el viernes 23 en una rueda de prensa realizada en Davos, Suiza, donde se realiza el Foro Económico Mundial y se encuentran cada año líderes económicos y políticos del mundo.

La nominación de Chevron se efectuó por el caso de contaminación llamado el “Chernobyl de la Amazonia”, que provocó la contaminación de más de 450 mil hectáreas de selva amazónica en el norte de Ecuador.

El hecho generó daños a la salud y el registro del índice más alto de muertes con cáncer en relación con el resto del país.

Además, se registró la afectación a los pueblos indígenas quienes fueron desplazados de sus territorios, la extinción de dos pueblos originarios, la alteración total del ecosistema y la muerte y desaparición de animales y plantas, entre otros efectos.

El juicio seguido por más de 30 mil indígenas y campesinos ecuatorianos obtuvo después de 20 años una sentencia condenatoria contra la compañía, que debe pagar más de 9,500 millones de dólares para reparar las zonas afectadas.

La petrolera se ha negado a cumplir el dictamen de las cortes ecuatorianas, por lo que los afectados ecuatorianos siguen su litigio en distintos países, para proceder a reparar las zonas contaminadas, que día a día cobran más víctimas.

Cada retraso en el cobro de la sentencia por parte de Chevron, significa mayores casos de muerte y la ampliación de la contaminación en la selva amazónica.

El Public Eye Award

El Public Eye Award es una iniciativa que se ha mantenido durante 15 años, en los cuales se han celebrado 10 ceremonias de premiación. Su objetivo es evidenciar las crisis generadas por las malas prácticas de las empresas y que han provocado violación a los derechos humanos, destrucción ambiental y corrupción.

El ganador es elegido por ciudadanos de todo el mundo, puesto que es una plataforma abierta en internet, en donde se exponen los casos y se reciben las votaciones en un plazo de dos meses, por tanto el ganador es reconocido en el mundo entero como la “peor empresa”.

Este es el último año en el que se realiza el evento, por tanto han determinado que los nominados ahora tienen el título de Public Eye Lifetime Award.

Reacciones de júbilo

Humberto Piaguaje, indígena Siekopai, coordinador de la Unión de Afectados/as por las Operaciones de Texaco (UDAPT), que aglutina a los 30 mil indígenas y colonos ecuatorianos impactados por la contaminación dejada por la compañía, dijo estar satisfecho por la elección.

“Chevron nunca más podrá tapar sus acciones corruptas que han provocado y siguen provocando muertes y enfermedades en la región amazónica ecuatoriana y ha dañado los suelos y el agua, alterando todas las formas de vida y provocando la destrucción de los territorios” agregó Piaguaje.

Oscar Herrera, Vicepresidente del Comité Ejecutivo de la UDAPT, reconoció que esta nominación es importante para los luchadores ecuatorianos, que esperan que la compañía comprenda de una vez por todas que no puede seguir amparándose en su poder para quedar impune.

“La muerte no puede quedar impune. Cada día morimos por la contaminación, así como muere la naturaleza y los animales. Ya nada está quedando de la Selva Amazónica, en la que el mundo ha puesto la esperanza de su futuro”, dijo Herrera.

Por su parte Pablo Fajardo, abogado de los afectados, sostiene que la designación de Chevron tiene que ver con la imagen pública mundial que tiene la petrolera, al ser una de las empresas que más ha irrespetado a las poblaciones y lugares donde realiza sus procesos extractivos.

Es también un reconocimiento a la lucha que por más de 20 años han librado las comunidades ecuatorianas en defensa de sus derechos y la búsqueda de la Justicia.

Fajardo dio a conocer que muy rápidamente después del lanzamiento de la campaña del Public Eye Award, Chevron estuvo a la cabeza, lo que determina el rechazo mundial a esta empresa.

La nominación de Chevron la efectuó la organización no gubernamental Amazon Watch, con sede en los Estados Unidos, una de las organizaciones que ha apoyado durante más de 20 años a los afectados por la petrolera.

Si desea apoyar esta causa por favor hágalo a través de la siguiente dirección:

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Creo que en el Perú podrían recibir ese anti-premio empresas como Yanacocha que ha destruido y expoliado comunidades (como la CC San ANdrés de Negritos y Sorochuco); que ha contaminado y secado completos sistemas hídricos (como la laguna a la que usurpó aguas y nombre) y pretende hacerlo con otras más (como las 4 lagunas, 5 ríos y más de 700 ojos de agua afectados por el megaproyecto Conga); que ha contaminado y mentido (como en el derrame de mercurio); que no paga los impuestos que debe; que ha tenido malas prácticas y multas por OEFA; que hace convenios con el MININTER para usar efectivos del Estado para reprimir a los pueblos y comunidades que se oponen a la imposición violenta del inconsulto megaproyecto minero Conga.

y falta más: empresas como Yanacocha-Newmont reprimen, usurpan y denuncian calumniosamente a mujeres comuneras indígenas como Máxima Chaupe y su familia, y han ganado juicios mediante coimas a Montesinos, al menos según los videos de la época (https://www.youtube.com/watch?v=15k3GHWHHVw), por lo que me pregunto Qué candidata les podría ganar en el concurso de empresas "irresponsables"?

Hubo bastante apoyo para que el premio se lo lleve la minera Glencore-Xstrata, ver por ejemplo: http://observadoresglencore.com/
Seguro será el próximo año! Precisamente hoy se publica en SERVINDI una nota sobre sus operaciones en la provincia de Catamarca (Argentina).

Newmont Mining (Yanacocha) ganó el premio en 2009...

Añadir nuevo comentario