Servicios en comunicación Intercultural

Rocío Silva Santisteban explica participación de delegaciones de Perú en audiencias de la CIDH

Escucha la entrevista haciendo clic en la foto

Servindi, 23 de enero, 2015. Compartimos una entrevista realizada a Rocío Silva Santisteban, Secretaria Ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), en la que explica la participación de las delegaciones de Perú en las audiencias públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebradas en Washington DC en octubre del 2014.

La entrevista se difundió a través de Radio Encuentros, programa del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA por su sigla en inglés).

La misma tuvo como fondo el 153º Periodo de Sesiones de la CIDH, que tuvo lugar del 23 de octubre al 7 de noviembre de 2014. Cabe destacar que en el marco de dicho periodo el organismo regional desarrolló una serie de actividades como, por ejemplo, audiencias públicas con participación de representantes de diferentes sectores de cada país.

Silva Santisteban inicia su intervención señalando sus críticas al modo cómo se elaboró el Plan Nacional de Derechos Humanos aprobado en julio del año pasado. Según detalla, el plan no tomó en consideración las propuestas recogidas en 21 audiencias públicas previas.

Más adelante, la experta se refiere a las audiencias ante la CIDH que tuvieron como actores a los pueblos indígenas u originarios de Perú.

Una de estas audiencias tuvo como expositor a Santiago Manuin, presidente del Consejo Permanente de Pueblos Awajún-Wuampisa. El tema de la audiencia: “Situación de Derechos Humanos y Estados de Emergencia en el Perú”.

Manuin también formaría parte de una audiencia con delegaciones de unos 30 países sobre el tema de la criminalización de la protesta.

Otro espacio dedicado a los pueblos originarios tuvo como expositores a una representante del pueblo Kañaris, un delegado de la nacionalidad Achuar y una lideresa de la comunidad nativa Tres Islas de Madre de Dios.

En seguida, la experta explica los mecanismos de la CIDH respecto a lo que sus comisionados pueden hacer en torno a los diferentes casos presentados.

En otro momento, Silva Santisteban intenta hacer un balance de lo que significa que una institución como la que representa cumpla 30 años.

Vale precisar que el 154 Periodo de Sesiones de la CIDH se desarrollará del 13 al 27 de marzo de 2015. El plazo para solicitar audiencias y reuniones de trabajo venció el 6 de enero de 2015.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario