Servicios en comunicación Intercultural

El miércoles 21 se presenta "Yanacocha ¿el sueño dorado?" y "Bagate" de Reinhard Seinfert

Dos obras que muestran la amplia inquietud y versatilidad intelectual del autor

Servindi, 19 de enero, 2015.- El miércoles 21 de enero se presentarán en Lima los libros Yanacocha, ¿el sueño dorado? (Tomo II) BAGATE, el pintor negado del ingeniero y economista alemán Reinhard Seinfert. La cita es a las 6:30 p.m. en la Asociación Guadalupana que se ubica en la Av. Alfonso Ugarte 1398, en el Cercado de Lima.

Como es ampliamente sabido, desde hace algunos años Cajamarca se ha convertido en escenario de enfrentamientos con motivo de la minería que a toda costa busca imponerse a pesar de la oposición de la población.

En ese sentido, explica el autor, Yanacocha, ¿el sueño dorado? tiene como objetivo principal insistir en la solución técnica-científica de un conflicto que tiene en una orilla a un sector del movimiento social cajamarquino y en la otra a la empresa minera Yanacocha.

La carátula muestra la fotografía de las manos de una campesina, víctima del derrame por mercurio en Choropampa por una empresa de transporte al servicio de Yanacocha.

Según explica Seinfert en la introducción de su libro, todos estos años la discusión en torno a la minería en Cajamarca se ha centrado en una serie de aspectos "erróneos" lo que ha hecho que hasta el día de hoy no tengamos un resultado real y a largo plazo.

El autor hace especial énfasis en lo expuesto por Yanacocha en las últimas dos décadas, a tal punto que señala que su trabajo busca "desenmascarar todo el andamiaje montado que dice a todos que son una minería responsable y que respeta el medio ambiente."

Seinfert sostiene en otro momento que no está en contra de la inversión privada y destaca sí que toda actividad debe respetar y aplicar el mejor conocimiento técnico-científico avanzado. "La causa del conflicto cajamarquino está en la tecnología arcaica", asevera el autor.

Para el segundo tomo de su libro sobre Yanacocha, el autor usó la información disponible desde mediados del año 1999 y algunas publicaciones van hasta el año 2013.

El pintor negado

Otro libro que presentará este miércoles el ingeniero y economista alemán es BAGATE, el pintor negado. El interés del autor por la obra de Juan online casino del Carmen Villanueva Rodríguez, conocido como Bagate (1893-1969), surgió cuando vio por primera vez el cuadro Los Celos.

A partir de ese momento Seinfert se abocó a la tarea de reunir información sobre su vida y obra.

Con esta nueva publicación se espera revalorar en su real dimensión a Bagate quién destacó por ejercer diferentes facetas artísticas como el dibujo, la orfebrería, la cincografía, el repujado en suela, la escultura, la xilografía, la fotografía y principalmente la pintura al óleo.

El libro reúne tres investigaciones en torno a la pintura y demás facetas artísticas, el archivo fotográfico y los textos acerca del indigenismo peruano y cajamarquino del artista.

De acuerdo a lo expuesto por Seinfert, las primera fuentes para su investigación fueron los testimonios orales de familiares, amigos y poseedores de las obras, los libros de consulta sobre el indigenismo, y asimismo los recortes periodísticos de la época.

BAGATE... es una publicación de Lluvia Editores, tiene 238 páginas, contiene ilustraciones en colores, el prefacio es del historiador Antonio Zapata y la presentación es de Nora Bonifaz.

Cabe destacar que ambos libros ya fueron presentados en Cajamarca con amplia acogida.

Sobre el autor

Seinfert llegó al Perú en 1977. Desde ese fecha ha trabajado en diferentes proyectos de desarrollo en la región Cajamarca.

Es autor de innumerables artículos periodísticos de carácter científico, técnico y social. También es autor de libros como Cajamarca: Vía Campesina y cuenca lechera (1990) y Yanacocha, el sueño dorado (Tomo I).

Reinhard Seinfert se ha desempeñado como asesor del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca.

En numerosas ocasiones llamó la atención sobre el daño que el proyecto minero Conga le ocasionará a la población de Cajamarca por poner en riesgo el ecosistema de la zona donde se busca poner en marcha.

Siempre ha proclamado su interés porque se desarrolle una discusión técnica-científica sobre el modo de abordar el tema de la minería.

Información relacionada publicada en Servindi:

Desenmascaran falsa “inocencia” de Yanacocha

Carátula muestra fotografía de las manos de una campesina, víctima del derrame por mercurio en Choropampa

- Nuevo libro de ambientalista Reinhard Seifert presentan en Cajamarca.

Servindi, 1 de noviembre, 2014.- Una nueva publicación que desmonta el andiamiaje publicitario que presenta a la minera Yanacocha como una empresa responsable, que respeta el ambiente, apareció en el mes de octubre en Cajamarca. Seguir leyendo…

Perú: Presentarán libro sobre Bagate, el pintor de indígenas en Cajamarca

- Libro revalora facetas artísticas y aportes sobre el indigenismo peruano y cajamarquino del artista costumbrista de seudónimo Bagate.

Servindi, 25 de febrero, 2013.-  El jueves 28 de febrero a las 8 p.m. se presentará el libro: “BAGATE, el pintor negado” de Reinhard Seifert, el cual brinda luces sobre uno de los más importantes pintores cajamarquinos: Juan del Carmen Villanueva Rodríguez (1893-1969). La cita es en el auditorio del Hostal Los Pinos Inn, situado en el Jirón La Mar 521 (Parte baja), Cajamarca. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario