Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias: Edición Internacional

Servindi, 17 de enero, 2015.- Entregamos a nuestra audiencia un boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, 17 de enero, 2014. (Archivo mp3, 7 minutos, 33 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día - 17 de enero de 2015

Exclusión. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la situación de exclusión estructural en la que viven millones de personas en el continente, lo cual genera graves violaciones a los derechos humanos.

En un informe publicado la última semana de diciembre, el organismo llamó la atención sobre la persistencia del trabajo esclavo y la explotación laboral en varios países, situación que también afecta a niños y niñas.

Pero no solo ello. La Comisión manifestó su preocupación por los elevados índices de violencia y el impacto desproporcionado que tiene en los adolescentes y jóvenes de grupos sociales habitualmente excluidos.

Entre esos grupos, explicó, se encuentran afrodescendientes, pueblos indígenas y poblaciones rurales.

En otros aspectos, la Comisión expresó su profunda preocupación ante las amenazas, represalias y acciones de descrédito del que son víctimas algunas de las personas que acuden a las audiencias y reuniones de trabajo de la CIDH, por parte de particulares como autoridades estatales.

En cuanto a la realidad de los países de la región, la CIDH expresó su preocupación por que en varios estados de Estados Unidos se puede juzgar, sentenciar y encarcelar a adolescentes como adultos,  así como por la discriminación racial en los adolescentes y los abusos ejercidos por la policía.

También señaló la necesidad de priorizar las políticas de prevención y tratamiento de datos para abordar las causas de los delitos cometidos por los jóvenes, y borrar automáticamente sus registros o antecedentes.

Canadá. A través de un informe difundido esta semana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos advirtió del “grave” nivel de impunidad en el que caen la mayoría de casos de mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas en la provincia canadiense de Columbia Británica.

Esta preocupación la dio a conocer en su informe Mujeres Indígenas Desaparecidas y Asesinadas en Columbia Británica, Canadá.

Según el documento, la policía no solo no ha prevenido ni protegido adecuadamente a las mujeres y niñas indígenas de homicidios, desapariciones y formas extremas de violencia, sino que tampoco ha investigado de forma “diligente y oportuna” estos actos.

Precisa así que al 2010 se registraron 582 casos de mujeres y niñas indígenas desaparecidas o asesinadas en todo el país durante los últimos 30 años.

El informe fue elaborado en base en una visita que la CIDH hizo al país en agosto de 2013, y con información aportada por autoridades, la sociedad civil y comunidades indígenas.

Nicaragua. En una reciente edición de la revista Nature, científicos advirtieron que el proyectado Canal Interoceánico amenaza con ser un “desastre ambiental” para Nicaragua.

Este proyecto de capitales chinos ponen en riesgo “algunas de las más frágiles, prístinas y científicamente importantes” regiones de América Central, señala la publicación.

Sostiene también que el efecto agregado de las vías de comunicación y oleoductos que acompañarán al canal, así como las zonas francas industriales y aeropuertos causarán la transformación de los humedales en zonas secas, la perdida de bosques y selvas, y la destrucción de hábitats.

Los efectos sobre el Lago de Nicaragua, el mayor lago de agua dulce en la región son bastante graves. El dragado será obligatorio y probablemente también las represas en los ríos, así como drenajes desde el lago hasta el mar Caribe.

Haití. Organizaciones no gubernamentales de Haití temen que el Gobierno aplique mediante decreto una ley para la expansión masiva del sector minero, abriendo camino a las inversiones extranjeras interesadas en los yacimientos de oro y otros metales existentes en el país.

La referida ley ha sido elaborada con el apoyo del Banco Mundial desde 2013 sin haber pasado por el proceso de consulta pública que el propio banco suele exigir en sus políticas de desarrollo.

Por ello, seis organizaciones haitianas presentaron el día 7 una apelación formal a la oficina de quejas del organismo multilateral con sede en Washington.

La iniciativa legislativa actual omitiría del todo la supervisión parlamentaria, e incluso cesaría el requisito de que las condiciones de los acuerdos se publiquen, según un borrador filtrado en julio.

Los detractores del proyecto temen que esta flexibilización, junto con la debilidad del gobierno de Haití para garantizar la supervisión de las empresas, pueda generar problemas socioambientales, particularmente perjudiciales para una economía fundamentalmente agraria.

Bolivia. El lunes 12 de enero el periodista, escritor y teórico de la comunicación boliviano Luis Ramiro Beltrán Salmón recibió del Poder Legislativo un distinguido reconocimiento por su contribución en el campo de la comunicación social.

La Medalla “Orden Parlamentaria al Mérito Democrático Marcelo Quiroga Santa Cruz” se le entregó en mérito por haber sabido conjugar los valores democráticos con la esencia misma del proceso comunicativo, la que no se puede entender fuera de espacios de diálogo democrático, inclusivo y participativo.

El citado galardón es para los bolivianos la joya más preciada porque lleva el nombre de uno de los mayores luchadores por los intereses sociales colectivos y los valores democráticos como fue Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Ramiro Beltrán investigó, entre muchos otros temas, la incomunicación de las áreas rurales y regiones, debido al modelo dominante de oligarquía y dependencia del exterior.

Asimismo, la configuración de un modelo de comunicación alternativo “horizontal”, es decir, donde el emisor no estuviera en una posición superior a la del receptor, para generar una comunicación más abierta y democrática.

Represas. Un artículo publicado en The Guardian dio cuenta de los peligros de las gigantes represas. Cita así doce casos que cambiaron el mundo.

Entre ellos se encuentran la represa que abastece a la ciudad de Las Vegas en Estados Unidos, también el caso de una represa en Sudáfrica que desplazó a más de 50 mil personas y que hasta hoy continúan en la pobreza.

Según sostiene el autor, “las represas en el mundo generan un sexto de la electricidad e irrigan un séptimo de los cultivos del planeta. Han inundado tierras del tamaño de California, desplazado una población como la de Alemania y convertido reservas de agua pura en ecosistemas amenazados por la extinción.”

Puede leer la nota completa en el sitio web de Servindi.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario