Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Agentes pro transgénicos copan el INIA

- Fundador de empresa pro transgénica PeruBiotec ahora dirige desarrollo tecnológico agrario del INIA.

Servindi, 13 de enero, 2015.- La Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) denunció en un comunicado que el Ministerio de Agricultura colocó a “conocidos promotores y agentes protransgénicos” en puestos claves del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Alertó que los funcionarios contratados pertenecen a una “bien orquestada red de expertos” que se dedican a bloquear el desarrollo de la agrodiversidad a fin de promover los productos transgénicos.

La presunta red actuaría a favor de los productos transgénicos junto a una organización no gubernamental ONG de nombre PeruBiotec, indica el comunicado.

Ello conduciría a que el INIA afirme una postura “complaciente y entreguista” hacia los intereses comerciales de sectores que buscarían introducir en el país semillas y alimentos transgénicos.

Los funcionarios cuestionados son el biólogo Alberto Dante Maurer Fossa, quien ha sido nombrado jefe del INIA; el Ingeniero Agrícola Enrique Fernández Northcote, que ahora es asesor técnico de la Jefatura del INIA.

Especial preocupación genera la designación del biólogo molecular Luis Destéfano Beltrán a cargo de la Dirección General de Desarrollo Tecnológico Agrario del INIA.

Este funcionario es considerado por CONVEAGRO como un “recalcitrante defensor y promotor de los productos transgénicos”.

Destéfano es miembro fundador de PeruBiotec y su perfil en este sitio web destaca como uno de sus logros el haber desarrollado variedades transgénicas de manzanas.

Cuando se derogó el Decreto Supremo 003-2011 que regulaba el ingreso de semillas transgénicas, Destéfano señaló que se trató de un "golpe muy duro para los agricultores del país".

Sostuvo así que no admitir el ingreso de este tipo de semillas "es retrasar 10 años la agricultura del Perú".

Las semillas transgénicas cuestan 10 por ciento más que las semillas normales, pero sus beneficios posteriores aseguran recuperar hasta el doble de la inversión, aseguró Destéfano en el IX Congreso Regional del Agro, realizado como parte de Expoagro 2011.

PeruBiotec

Cabe destacar que la Asociación Peruana para el Desarrollo de la Biotecnología (PeruBiotec) alienta el ingreso de semillas transgénicas y es presidida por Alexander Grobman Tversqui, quien también dirige las empresas Semillas Penta del Perú y Productora Agrícola del Campo, vinculadas al negocio de semillas transgénicas.

Grobman tuvo una actuación cuestionada en mayo de 2008 cuando representó al Perú en la IV Reunión del Protocolo de Cartagena sobre bioseguridad, realizado en Bonn, Alemania, donde se negó a suscribir una normatividad internacional que ordenaba compensar los daños causados por los transgénicos en el agro, el medio ambiente y la salud.

“Por actuación irresponsable de Alex Grobman, Perú negó los alcances del Protocolo de Cartagena que ordena la aplicación de un principio precautorio en materia de seguridad de la biotecnología y ha puesto en grave riesgo nuestra biodiversidad genética", expresó Luis Zúñiga, entonces presidente de Conveagro.

Llamado a la acción

CONVEAGRO llamó a las organizaciones de productores, y a otras instituciones para tomar acciones para exigir se implemente la Ley 29811 “que en tres años de vigencia, duerme el sueño de los justos”, anotó.

De igual modo, solicitó al presidente Ollanta Humala que decida “limpiar la contaminada INIA” y que respete su “Compromiso con el Agro” una plataforma de siete puntos suscrita públicamente en mayo de 2011 durante su candidatura presidencial.

En aquella ocasión Humala expresó ante alrededor de 700 líderes agrarios e hídricos del país que hace suyas todas las banderas del agro, incluyendo el rechazo categórico a los transgénicos.

“Si ganamos las elecciones vamos a cogobernar con ustedes; porque nadie mejor que ustedes sabe lo que se debe y se puede hacer en el agro, tanto para  erradicar la pobreza rural y asegurar la soberanía alimentaria, como para incrementar las exportaciones, con inclusión de quienes aún están al margen de esta actividad”, dijo entonces.

El Ministo responde

Ministro Juan Manuel Benites. Imagen: Proactivo.com.pe

Frente a los cuestionamientos de CONVEAGRO, Juan Manuel Benites, ministro de Agricultura y Riego, afirmó que el Gobierno respetará la Ley 29811 que prohíbe la siembra de Organismos Vivos Modificados (OVM) en el Perú.

“Deseo aclarar ante de los medios de comunicación que no hay ningún cambio en la política y nosotros en el Gobierno respetamos la ley de moratoria (Ley 29811) de los transgénicos”, señaló en su reciente gira por Arequipa.

Juan Manuel Benites es economista de profesión por la Universidad del Pacífico y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especializado en temas de inversión pública y desarrollo rural.

Ejerció importantes cargos en el Ministerio de Economía y Finanzas y en el de Agricultura y Riego, donde, de junio de 2013 a febrero de 2014 fue Viceministro de de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego.

También ha sido consultor de gobiernos y organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, así como en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El INIA

El INIA es un organismo público adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego responsable de diseñar y ejecutar la estrategia nacional de innovación agraria.

Como ente rector del Sistema Nacional de Innovación Agraria es autoridad técnico normativa en materia de semillas, seguridad de la biotecnología moderna, registro nacional de papa nativa peruana, camélidos sudamericanos domésticos.

Es autoridad en la administración y ejecución del acceso a los recursos genéticos; y autoridad competente para ejecutar funciones técnicas para los derechos de obtentor de variedades vegetales y el aprovechamiento de las plantas medicinales.

CONVEAGRO

CONVEAGRO es un foro de diálogo y análisis integrado por gremios agrarios, organizaciones de la sociedad civil, académicos e interesados en el tema agrario.

Anualmente desarrolla una Convención Nacional, con la concurrencia de dirigentes y delegados de todo el país, en la que se adoptan acuerdos de política y demanda institucional y sectorial.

Está integrada por 17 gremios nacionales de productores y 20 organizaciones de la sociedad civil. Sus gremios integran el Comité de Gremios Agrarios, que tiene la representación reivindicativa.

Debate entre Jaime Delgado y Luis Destéfano

http://youtu.be/dXa-TQ0Whp0

Debate entre Antonieta Gutiérrez y Luis Destéfano

http://youtu.be/pYJnLAZoB4M

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Lamentablemente, Althaus ha demostrado en esta entrevista no tener idea de lo que significan los transgénicos para nuestra biodiversidad y sobre todo ahora que el mercado internacional prefiere y se está definiendo cada vez más por los productos orgánicos, vivo en Europa y gran parte de su población tiene conocimiento de este tema, un gran ejemplo es que las tiendas orgánicas están aumentando cada vez más y se venden productos orgánicos del Perú como jengibre (kion), palta, quinua (negra, blanca y roja), semillas de cacao. Los productos chinos han invadido el mercado pero son o transgénicos o cultivados con radioactividad, tales productos no los quiere Europa y su política está cambiando porque el consumidor es él que conduce el mercado y no al revés.
El glifosato es el principio activo del herbicida Roundup (nombre comercial de Monsanto) (su patente expiró en 2000). Monsanto patentó en algunos países el evento “40-3-2? en soja, el cual confiere resistencia al glifosato. Las plantas resistentes a glifosato son las más comúnmente llamadas “transgénicas”. El glifosato es cancerígeno y hay numerosos estudios científicos que lo demuestran,(investiguen por internet) toda Europa está luchando para eliminar a los transgénicos de sus mesas. No se dejen estafar por los que están a favor de esta tecnología
Frankenstein.

Añadir nuevo comentario