Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias: Edición Internacional

Servindi, 10 de enero, 2015.- Entregamos a nuestra audiencia un boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, 10 de enero, 2014. (Archivo mp3, 7 minutos, 51 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día - 10 de enero, 2015

Reconocimiento total. El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos pidió a los Estados “reconocer total y visiblemente” el papel legítimo que cumplen los defensores y las defensoras de derechos humanos en el mundo.

Asimismo exigió prestar especial atención a su particular situación de vulnerabilidad.

El Observatorio hizo esta petición a través de su informe “No tenemos miedo”. Defensores del derecho a la tierra: atacados por enfrentarse al desarrollo desenfrenado, correspondiente al 2014.

Según el documento, para el caso de los defensores del derecho a la tierra su especial situación de vulnerabilidad se debe a una serie de factores.

Como por ejemplo, señala el informe, el hecho que desafían a importantes intereses económicos que se encuentran respaldados por actores poderosos como los Estados y las empresas.

Otro factor tiene que ver con el hecho de que generalmente operan en zonas remotas en las que el Estado de derecho es débil y en las que es difícil acceder a los mecanismos de protección.

México. Debido al temor que les genera la posibilidad de ser desplazados de sus tierras, indígenas del pueblo Tenek del estado San Luis Potosí, manifestaron que no permitirán el ingreso de empresas de gas y petróleo a su zona y que para ello recurrirán a un amparo federal.

El comisariado ejidal del Barrio de Guadalupe, Bertín Martínez Garcés, señaló que se han tomado acuerdos entre todos los comisariados de la zona Tenek adheridos a la organización civil Kuanchalab-Tenek.

Precisó, además, que para evitar el ingreso de estas empresas se vienen recabando firmas de los más de 15 mil habitantes de la zona Tenek para buscar ampararse junto con otros municipios de la región.

Guatemala. El 5 de enero, un tribunal de Guatemala suspendió nuevamente el juicio que afronta el ex dictador Efraín Ríos Montt, acusado de cometer genocidio contra 1771 indígenas mayas durante su gobierno de facto, los años 1982 y 1983.

La suspensión se dio luego de que la defensa de Ríos Montt  presentara un recurso de amparo donde pedía se separe del proceso judicial a la jueza que preside el Tribunal Irma Valdez Rodas, por haber emitido opinión sobre el genocidio en una tesis académica sobre el caso en 2004.

La defensa del ex dictador presentó el recurso después que se le negara una solicitud que pedía permiso para que el acusado de 88 años se ausentara del juicio por problemas de salud.

Frente a la recusación, la citada jueza afirmó que la tesis no interferiría con su capacidad para llevar a cabo el best online casino juicio, ya que se trata de  una “investigación científica” que “no emite juicios” y “busca contribuir con criterios jurídicos”.

Venezuela. La Organización Indígena de la Cuenca del Caura Kuyujani denunció que el aumento de la minería ilegal en el río Caura, estado de Bolívar, mantiene a los indígenas Yek’wana y Sanema de la zona en condiciones de maltrato y explotación.

La referida organización que agrupa a los 53 pueblos indígenas de la cuenca, indicó que más de 3 mil mineros trabajan con maquinaria de tierra y de agua en el río Yuruaní y su desembocadura en el Caura, el tercer río más importante de Venezuela.

De acuerdo a Kuyujani, tanto los militares apostados en la zona, como los mineros ilegales cometen abusos laborales y mantienen un trato humillante hacia la población indígena.

Las tropas del ejército que están ubicadas en cinco bases a lo largo del río están creando un “clima de terror, miedo, zozobra” mediante “vejámenes y humillaciones” en los indígenas cuando se desplazan por los ríos y cuando llegan a los poblados, denunció Kuyujani.

Colombia. El defensor del Pueblo Jorge Armando Otárola sostuvo que cerca de 37 mil menores de edad se encuentran en condición de desnutrición en varios municipios del departamento de La Guajira, ubicado en el extremo norte del país.

La información la dio a conocer en entrevista con RCN La Radio. Según explicó,  la cifra forma parte de un informe entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Otárola advirtió también que si bien el número de menores fallecidos este año por desnutrición, según fuentes oficiales, es de 44, existe un “subregistro” que no se conoce y que llevaría a pensar que se trataría de una cantidad mayor.

Asimismo, indicó que el gran problema en La Guajira es la falta de agua potable, precisó al respecto que es ahí donde empieza la desnutrición.

Ecuador. El Gobierno ecuatoriano desistió el 6 de enero de desalojar de su sede en Quito a los dirigentes y miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), dando marcha atrás en la notificación que le hiciera a la organización el pasado mes de diciembre.

La suspensión de la medida tuvo su origen en el recurso de reposición presentado por la CONAIE, explicó la ministra de Inclusión Económica y Social del Ecuador, Betty Tola.

La funcionaria aseguró que el recurso tomará dos meses en ser evaluado.

Como se recuerda, el 11 de diciembre último el Estado ecuatoriano notificó a la CONAIE el término del “comodato” por el que le fue cedido el local hace más de 20 años.

El gobierno justificó dicho fin en una supuesta “necesidad” por usar el inmueble para acoger a jóvenes “sin referente familiar que han superado la etapa de crisis por desintoxicación”.

Perú. Beatriz Huertas, antropóloga y autora de diversos estudios sobre indígenas en aislamiento y contacto inicial, criticó la posición de la agencia estatal Perupetro que niega la presencia de indígenas aislados en el área del Lote 187, ubicado en el departamento de Madre de Dios.

En ese sentido, la experta sostuvo que la presencia de estos pueblos se ha convertido en un obstáculo para los planes de la agencia estatal que busca que se explote petróleo en toda la Amazonía peruana.

“Así  los tenga al frente Perupetro siempre va negar la existencia de indígenas aislados”, afirmó Huertas en entrevista con Servindi.

Tras señalar una serie de pruebas que demuestran la presencia de aislados en el citado lote, Huertas sostuvo que Perupetro está poniendo en grave riesgo la vida de estos pueblos.

Chile. La Cineteca Nacional y el Museo Chileno de Arte Precolombino invitaron al público a participar de la 9° Muestra de Cine Vídeo Indígena que se llevará a cabo en Santiago, en junio de este año.

La muestra busca fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia las mismas, promover el acceso al uso de medios audiovisuales y aportar a la divulgación de realidades propias de los pueblos indígenas de América y del Mundo.

La convocatoria está abierta hasta el 27 de febrero y podrán participar realizadores audiovisuales indígenas y no indígenas latinoamericanos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario