Servicios en comunicación Intercultural

¡No se pierda... la Ronda Informativa Indígena! voces de los pueblos originarios del Perú

Servindi, 9 de enero, 2015.- Escuche a Alfonso López Tejada, de la Acodecospat; a la antropóloga Beatriz Huertas, sobre los indígenas aislados del pueblo Mashco Piro; a Emerson Sandi, de la Feconat; y a Julián Condori Qqueso, de la REDCIP - Cusco, en una nueva edición de la Ronda informativa indígena.

- Ronda Informativa Indígena, 9 de enero, 2015. (Archivo mp3, 14 minutos, 18 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

La Ronda Informativa Indígena es un espacio semanal en el que los comunicadores de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y Servindi expresan las preocupaciones cotidianas de los pueblos indígenas y que no tienen adecuada cobertura en los grandes medios de información.

Demanda a PetroPerú

[00:32] La Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) interpondrá una demanda judicial contra la empresa estatal PetroPerú por los daños causados en la población de Cuninico, a raíz de un derrame ocurrido en junio del año pasado.

La federación representativa de las comunidades de la cuenca del Marañón, en Loreto,  exigirá en dicha demanda que se atienda y proteja la salud de las seis comunidades kukama afectadas por el derrame.

La demanda está siendo preparada en conjunto con el Instituto de Defensa Legal (IDL), por medio del coordinador del área de Pueblos Indígenas, el abogado Juan Carlos Ruiz Molleda.

Para tratar el tema dialogamos con el apu Alfonso López Tejada, presidente de la ACODECOSPAT, quien advirtió que hasta la fecha no se han emprendido acciones concretas para remediar la zona afectada por el derrame.

López sostuvo que PetroPerú ha identificado dos puntos en el Oleoducto Norperuano, que opera hace décadas, cercanos a Cuninico y San Pedro en los cuales se evidencia claramente el deterioro del mismo.

El apu añadió que si la justicia peruana no atiende a los reclamos de la ACODECOSPAT, la organización llevará el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En otro momento, López reafirmó su posición de no estar en contra del desarrollo y sí de todo aquello que represente una amenaza a la vida humana de sus hermanos indígenas.

Mashco Piro

[03:42] La presencia de indígenas aislados de la etnia Mashco Piro en la comunidad de Monte Salvado, en Madre de Dios, llamó la atención de diversos medios de comunicación así como de autoridades.

Dicho evento se registró a mediados de diciembre último.

Monte Salvado se ubica en la cuenca del río Las Piedras, muy cerca de la Reserva Territorial de Madre de Dios, espacio creado por el Estado y que viene resultando insuficiente para estos pueblos.

Ante la aparición de los indígenas en la citada comunidad, el Viceministerio de Interculturalidad optó por trasladar a sus habitantes a Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios.

Hasta esta ciudad también fueron trasladados los moradores de Puerto Nuevo, comunidad vecina que también se encuentra amenazada por la posible presencia de indígenas aislados.

Para tratar este delicado tema nos comunicamos con la antropóloga Beatriz Huertas, cuya experiencia la convierte en una voz autorizada.

Huertas relató su experiencia a cargo del estudio que llevó a la creación de la Reserva Territorial de Madre de Dios.

Asimismo se refirió a la presencia de los aislados en la zona hace mínimo un siglo.

En otro momento, Huertas Castillo se refirió a la necesidad de que se investigue la posible presencia de narcotráfico en la zona del río Las Piedras.

La especialista citó indicios recogidos a mediados del año pasado que revelarían la presencia de esta actividad en el río Envira, al norte de Las Piedras.

Ante estos hechos, Huertas exhortó al Viceministerio de Interculturalidad a investigar la situación de los pueblos aislados de la Reserva Territorial de Madre de Dios.

De igual manera, pidió que las investigaciones se extiendan a zonas más al este donde se han reportado actividades que resultan amenazantes para los aislados del pueblo Mashco Piro.

Loreto

[08:17] Con el inicio del año 2015, las nuevas autoridades regionales y municipales asumieron sus cargos para los próximos cuatro años. Una de estas nuevas autoridades es Fernando Meléndez Celis, presidente regional de Loreto.

En la primera semana del año, Meléndez  sostuvo una reunión con más de 60 líderes indígenas de las cuencas de los ríos Marañón, Morona, Pastaza y Tigre.

Los resultados del mismo no son nada alentadores. Por lo menos así lo es para Emerson Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (FECONAT).

Según el dirigente indígena, esta reunión no tuvo como fin apoyar a los pueblos originarios. Escuchemos lo que dijo al respecto.

El presidente de la FECONAT denunció, además, que personas no indígenas estarían asumiendo cargos en el gobierno regional perjudicando así puestos que, explicó, son para indígenas de la región.

Pese a su posición crítica, Sandi afirmó que pedirá a la nueva autoridad que trabaje en planes de educación y salud integral de la mano con los pueblos originarios.

Cusco

[11:12] Desde el distrito de Sicuani, provincia de Canchis, región Cusco, nos brindó su despacho  Julián Condori Qqueso, miembro de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip).

Él nos informó sobre el estado del proyecto Línea de Transmisión de 220 kilovatios (Kv) Machupicchu – Quencoro – Onocora – Tintaya y Subestaciones Asociadas, cuya concesión fue otorgada por ProInversión a la empresa española Abengoa en febrero de 2013.

Este proyecto, que cuenta con una inversión de más de 114 millones de dólares, busca abastecer de energía eléctrica a las minas que se instalen en la región macro sur, lo cual, sería motivo de conflictividad social, explicó Condori.

El comunicador originario del Cusco advirtió que no se ha llevado a cabo el proceso de Consulta Previa y no se ha informado debidamente sobre la instalación de torres de alta tensión. De otro lado lamentó que mientras este proyecto se lleva adelante el servicio de energía eléctrica en zonas como Sicuani sea deficiente.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario