Servindi, 28 de mayo, 2009.- Una masiva movilización ciudadana de varios miles de personas colmó ayer las calles dn Lima en respalde a las demandas de los indígenas amazónicos. (Foto: La República)
La jornada nacional de protesta fue convocada por la Central General de Trabajadores del Perú y la Coordinadora Política Social (CPS) y culminó cuando una comitiva entregó sus peticiones al titular del Congreso de la República.
Javier Velásquez Quesquén, Presidente del Congreso, se comprometió nuevamente a poner en la agenda de la sesión plenaria el dictamen que declara inconstitucional el Decreto Legislativo 1090.
El D.L. 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, es uno de los decretos cuestionados por los indígenas amazónicos porque "reduce el concepto de patrimonio forestal y permite su cambio de uso para favorecer los agrocombustibles".
Por otro lado, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el martes un informe que declara inconstitucional el D.L. 994, que promueve la inversión privada en proyectos de irrigación para ampliar la frontera agrícola, y que también es cuestionado por la plataforma indígena.
José Vargas Fernández, presidente de la Comisión de Constitución ha pedido reconsiderar la votación sobre el D.L. 994 y ha trascendido que la bancada del partido aprista está haciendo coordinaciones políticas para evitar que el pleno derogue ambas normas.
Fuerte intervención de fuerzas policiales
Dieciséis heridos y decenas de detenidos es el saldo de las acciones perpetradas por las fuerzas policiales que emplearon gases lacrimógenos y perdigones de goma para desplazar a grupos de manifestantes concentrados cerca de la Plaza de Armas de Iquitos. (Foto derecha: AIDESEP)
La jornada de protesta fue contundente en la capital de Loreto, la región amazónica más grande del país. Los principales centros de abastos y establecimientos comerciales estuvieron a puertas cerradas.
El transporte público y las instituciones educativas estuvieron paralizadas. Mientras que los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) se volcaron a las calles a respaldar la jornada de protesta amazónica.
Cajamarca-Amazonas. Desde hace dos días, miles de ronderos, campesinos e indígenas awajun y wampis bloquean diversos puntos de la carretera Fernando Belaúnde Terry, vía que une la provincia de Jaén (Cajamarca) y la provincia de Utcubamba (Amazonas).
Zebelio Kayap, Presidente de la Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC), informó al diario La Primera que las provincias cajamarquinas de Jaén y San Ignacio se han unido a la protesta amazónica desde el martes último.
En ambas ciudades se realizaron ayer dos mítines multitudinarios en respaldo a la protesta de los pueblos amazónicos.
"Hay cerca de 2 mil 500 hermanos awajun y wampis bloqueando el paso cerca del caserío Siempreviva. También, unos mil 500 hermanos ronderos de Cajamarca en el sector de Chamaya" informó dicho medio de prensa.
Cusco. Más de 300 pobladores del pueblo indígena Matsiguenga (machiguenga) iniciaron el bloqueo de la línea férrea Cusco - Machupicchu en el poblado Aguas Calientes, puerta de ingreso a la histórica ciudadela Machu Picchu. (foto derecha: Noticiario.BaguaPerú.com)
Ello obligó a que la empresa Perurail, que cubre las rutas ferroviarias de Cusco a Machu Picchu, suspenda sus operaciones.
El diario La República informó hoy que indígenas de las comunidades Aendoshiari y Manitinkiari liberaron a trabajadores del proyecto Camisea pero mantienen tomada una de las válvulas del gasoducto en la selva tropical del Cusco.
Diálogo con la PCM
El día de ayer se desarrolló la primera jornada de trabajo de la comisión multisectorial conformada por representantes de alto nivel del poder ejecutivo y representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).
La oganización amazónica presentó un documento donde sustenta su pedido de derogar nueve decretos legislativos expedidos sin respetar el derecho a la consulta a los pueblos indígenas y en el marco de adaptar nuestra legislación al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Alberto Pizango Chota, Presidente de AIDESEP, precisó que la revisión detallado de los decretos legislativos con el poder ejecutivo es solo para demostrarle los fundamentos por los cuales deben ser derogados.
En tal sentido, descartó que su institución haya aceptado modificar algunos artículos, como lo dejó entrever el Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon.
Pizango, expresó su confianza en que el Ejecutivo respaldará el pedido de AIDESEP al Congreso para que se deroguen los decretos legislativos que violan derechos colectivos de los pueblos indígenas.
Por otro lado, frente a la denuncia formulada contra Alberto Pizango por Soledad Fasabi, ex Tesorera de AIDESEP, sobre supuestos malos manejos económicos, Pizango lamentó que estas acusaciones aparezan en momentos que el movimiento indígena está luchando. "Se trata de graves calumnias, sin pruebas" afirmó.
IV Cumbre Continental respalda lucha amazónica
La Cuarta Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas de Abya Yala (América) instalada desde ayer en la ciudad de Puno también expresó -por diversos medios- su respaldo a la lucha de los pueblos amazónicos. Organizaciones amazónicas de diversos países preparaban un pronunciamiento específico.
Comentarios (2)