Servicios en comunicación Intercultural

Cambio climático causa estragos en la Amazonía peruana

Servindi, 31 de diciembre, 2014.- Los efectos del cambio climático afectan de manera especial las formas de vida de los habitantes de la Amazonía. A fin de dar cuenta del impacto que este fenómeno está teniendo en el Perú, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) produjo este año el documental Pueblos Amazónicos y Cambio Climático.

El documental recoge diversos y reveladores testimonios de nativos de los pueblos Harakmbut, Awajún, Matsiguenga y Wachipaeri.

La dirección estuvo a cargo de Fernando Valdivia, documentalista de larga trayectoria y autor de una serie de trabajos sobre pueblos indígenas de la Amazonía.

Valdivia junto a su equipo visitó para esta producción las comunidades nativas beneficiarias de las reservas comunales Amarakaeri de Madre de Dios y Tunta Nain de Amazonas.

Los nativos de estas zonas señalan una serie de indicios como el surgimiento de plagas, el cambio brusco de temperatura y la disminución del volumen de peces en los ríos, que demuestran que la selva peruana ya sufre los estragos del cambio climático.

"¿Qué estará pasando en la tierra?", se pregunta preocupada una de las entrevistadas. Más adelante otros enumeran los sucesos inusuales que se registran en sus comunidades.

El documental destaca en otro momento la importancia que tienen las reservas comunales para hacerle frente a estos cambios. En las reservas tenemos medicina, carne, pescado, aves de todo, apunta una declaración.

Como bien señala el trabajo audiovisual, citando lo recientemente expuesto por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático - IPCC, en América los cambios en el clima pueden afectar severamente la seguridad alimentaria de las poblaciones rurales.

En ese mismo sentido destaca la propuesta de dicho panel de fortalecer capacidades para hacer que los esfuerzos para adaptarse al cambio climático sean más efectivos.

Si bien las pruebas demuestran que el cambio climático es una realidad en la Amazonía, aún no hay certeza en qué medida está afectando los ecosistemas amazónicos y por ende la seguridad alimentaria de la población indígena.

Invitamos a todos a ver este documental de 22 minutos que fue subido al YouTube por su director hace algunas horas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario