Servicios en comunicación Intercultural

Jóvenes de la Nación Cree marchan 850 kilómetros contra la minería de uranio en Canadá

- Actividad extractiva cerca de Mistissini podría causar daños "irreparables" a la cuenca, reclaman los jóvenes indígenas.

Servindi, 23 de diciembre, 2014.- Alrededor de veinte jóvenes de la Nación Cree marcharon casi 850 Km desde su comunidad al norte de Quebec hasta el sur de Montreal, en protesta por las actividades de exploración de uranio en su provincia.

Los manifestantes partieron el 23 de noviembre pasado desde Mistissini en Quebec, al noreste de Chibougamau en la región de James Bay, informó a mitad de mes CBC News.

En su recorrido los jóvenes hicieron un alto en la ciudad de Quebec para dejar su mensaje. Su destino final fue el centro de Montreal, donde a mitad de mes se dirigieron a la agencia de protección ambiental de la provincia, conocida como BAPE.

Esto fue durante la última de una serie de audiencias públicas sobre la minería de uranio organizada por la institución la pasada semana. Los jóvenes cree soportaron bajas temperaturas y fuertes vientos durante el trayecto, caminando una distancia de maratón (unos 40 Km) diariamente.

El presidente del Consejo de Jóvenes de la Nación Cree, Joshua Iserhoff, dijo que "la exploración de uranio en su comunidad ya ha causado daños irreparables".

En 2006 la empresa Strateco Resources comenzó a desarrollar actividades de exploración de uranio en Mistissini, con una inversión total de unos US$120 millones.

Según la empresa, el proyecto Matoush tiene el potencial de producir 60 millones de libras de U3O8.

Pero en 2013 el entonces partido de gobierno Parti Québecois prohibió la minería de uranio en Quebec, por lo tanto el proyecto se encuentra suspendido.

La primera semana del mes, Strateco Resources demandó a la provincia de Quebec una compensación por la pérdida de su inversión.

Más información y fotos sobre la marcha de los jóvenes Cree en la página web: http://standagainsturanium.com/march/

Con información de : Cree youth walk 850 km to protest against uranium mining in Quebec.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario