Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias: Edición Internacional

Servindi, 21 de diciembre, 2014.- Entregamos a nuestra audiencia un boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, 21 de diciembre, 2014. (Archivo mp3, 6 minutos, 45 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día - 21 de diciembre, 2014

Fracaso. La red internacional Climate Action Network Latin America (CAN-LA) calificó de “fracaso” el resultado de la Conferencia climática mundial COP 20 tras hacer una evaluación de los contenidos del documento “Llamado de Lima para la Acción Climática”.

En un comunicado la citada red describió la COP 20 como un evento más en el que los líderes políticos mundiales no estuvieron a la altura de las necesidades de sus pueblos y de la sustentabilidad de la vida en el planeta.

“Los delegados de países siguen empecinados en hacer de las negociaciones climáticas, unas negociaciones comerciales en donde lo principal no es la defensa integral de la vida, sino la defensa de las economías nacionales y sus demandas de crecimiento insostenible”, se lee en el documento.

Los integrantes de la Red indicaron que los resultados de la COP 20 no establecen ninguna cifra de reducción de emisiones, quedando al arbitrio de los países “la comunicación” de sus aportes voluntarios antes de octubre de 2015.

Sobre los resultados de la COP también se pronunció Eduardo Gudynas, miembro del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), una organización dedicada a la investigación, acción y promoción de la ecología social con sede en Uruguay.

Para Gudynas, la Cumbre Climática que culminó el domingo en Lima (Perú) con un tímido “llamamiento” para la acción sobre el clima, deja casi todos los problemas sin resolver.

Advirtió además que entender esta situación como una simple oposición entre países del “norte” y del “sur”, tal como lo hace ver la prensa convencional, no sirve para entender una realidad que es mucho más compleja.

Colombia. El proyecto de los pueblos indígenas y el de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “son dos proyectos contrapuestos” que están enfrentados y definitivamente “no pueden convivir”, sostuvo el antropólogo Efraín Jaramillo en una reciente entrevista con el periodista y sociólogo Jorge Luis Villa López.

Dicha afirmación la hizo no sin antes expresar su congratulación porque sean los indígenas del Cauca los que “saquen la cara por aquellos pueblos indígenas de Colombia que no tienen la capacidad para oponerse a estos proyectos políticos autoritarios y plagados de arbitrariedades contra las comunidades indígenas”.

De otro lado el estudioso dio cuenta de la forma de operar de las FARC “Creando por un lado organizaciones paralelas a los cabildos como el “Movimiento Sin Tierra Nietos de Quintín Lame” y las Asociaciones Indígenas “Lorenzo Ramos” y `Avelino Ul´”.

Dichas organizaciones –advirtió– “comienzan a ser muy activas en la recuperación de tierras en la zona plana del Norte del Cauca y en el proyecto de Liberación de la Madre Tierra. Pero también utilizando la fuerza para someter a los inconformes”.

En otro momento de la entrevista, Jaramillo deploró la muerte de los dos guardias indígenas “que han ofrendado sus vidas por mantener viva la autonomía de su proyecto organizativo”.

Panamá. Abogados y líderes indígenas panameños exigieron al presidente Juan Carlos Varela elaborar una hoja de ruta para cumplir la sentencia impuesta por la Corte interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) contra el Estado de Panamá.

La sentencia se dio porque el estado panameño violó los derechos a la propiedad colectiva del pueblo Kuna de Madungandí y otros, desplazados en 1972 por la construcción de una hidroeléctrica, en la zona del Alto Bayano, provincia de Panamá.

Ante dichas violaciones del Estado, la Corte dispuso que éste demarque las tierras que corresponden a las comunidades Emberá Ipetí y Piriatí, así como titular las tierras Ipetí como propiedad colectiva.

La Corte también precisa que el Estado está obligado a indemnizar a las comunidades por daños materiales e inmateriales. Además de pagar 1200 dólares a cada uno de los representantes de los pueblos indígenas afectados.

Benjamín García, ex cacique del pueblo Kuna de Madungandí, advirtió que tomarán acciones si el Estado no resuelve una indemnización para los desplazados antes del 16 de diciembre de 2015, fecha límite para el cumplimiento de la sentencia.

Nicaragua. Indígenas y afrodescendientes solicitaron medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que no se proceda con la creación de un Canal Interoceánico que contempla el corte de sus territorios.

El pedido lo hicieron el 5 de diciembre representantes de las comunidades indígenas afrodescendientes de Mískitu de Tasbapounie, Rama, Kriol de Monkey Point y Creole de Bluefields.

Ellos manifestaron en un documento el peligro que representa para ellos la posible construcción del canal, que tiene previsto recorrer 278 kilómetros de territorio nicaragüense y ocasionaría daños irreparables al Gran Lago de Nicaragua o Lago Cocibolca en el departamento de Granada.

Asimismo el Centro de Asistencia Legal a Pueblos indígenas (CALPI) informó que científicos de Nicaragua así como de otras nacionalidades han advertido que el proyecto puede originar “el peor desastre al medio ambiente durante los tiempos modernos”.

Paraguay. Comunicadores pertenecientes a diecisiete pueblos indígenas crearon la Red de Comunicadores Indígenas del Paraguay reafirmando para esto su compromiso de fortalecer las lenguas maternas de sus pueblos para la autonomía de sus procesos de comunicación.

El acto de constitución se efectuó en el marco de la Feria de Lenguas de ese país organizada por la Secretaría de Políticas Lingüísticas en el ex Seminario Metropolitano de Asunción.

En dicha ocasión, los comunicadores se reunieron y firmaron el acta declarativa de creación de la nueva red, cuyos miembros poseen programaciones al aire en radios instaladas por la Secretaría de Información y Comunicación (SICOM) y el Instituto Nacional del Indígena (INDI).

En sus primeras declaraciones la Red reafirma que la comunicación es integral para los pueblos indígenas, y está presente en todos los ámbitos del territorio nacional.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Ya llego el tiempo de respertar, hacia la liberacion de todos los pueblos, son tiempos de descolonizar las mentes discriminadores excluyentes autoritarias hacia una educacion popular liberadora, hacia a la soberania alimentaria, hacia medicina natural alternativa, este año 2015 tenemos mil oportunidades para construir el poder alternativo, a que las personas seamos sujetos de cultura de busqueda y creatividad, recuperemos confianza en nosotros mismos, como sujetos de investigacion filosofica y religiosa.
auto determinacion politica y economica.
Lider como partero intelectual, desde los saberes andinos, constructores de comunidades alternativas hacia el buen vivir.

Hamawt'a teologo sabio andino
Clemente Condori Espirilla

Añadir nuevo comentario