Servicios en comunicación Intercultural

Conflictos por proyectos mineros en Arequipa, Cajamarca y Cusco podrían reactivarse en 2015

El miércoles último se presentó el XV Reporte del Observatorio de Conflictos Mineros. Para acceder al documento en pdf hacer clic aquí.

Servindi, 18 de diciembre, 2014.- El ex viceministro de Gestión Ambiental, José De Echave, advirtió que los conflictos socioambientales, producidos por los proyectos mineros Conga en Cajamarca, Tía María en Arequipa y Antapaccay en Cusco, podrían reactivarse el año 2015 si el Gobierno continúa con su política de atender las peticiones empresariales a costa de las demandas sociales.

Así lo dio a conocer en Lima durante la presentación del XV Reporte del Observatorio de Conflictos Mineros.

De Echave, quien actualmente se desempeña como sub director de CooperAcción, sustento su declaración en el continuo retroceso de las regulaciones ambientales y sociales.

“Por ser un año pre electoral y por las normas que han debilitado la institucionalidad ambiental, el escenario que se nos presenta para el próximo año no es alentador y hasta diría que es preocupante”, sostuvo.

Resaltó que, según la Defensoría del Pueblo, de setiembre a octubre los conflictos sociales activos y latentes se incrementaron de 201 a 217 y no se descarta que se registren cifras mayores el año entrante.

El ex funcionario precisó, además, que de todos ellos el 65 por ciento son conflictos socioambientales y de ese grupo el 70 por ciento es por actividades mineras. “La gran pregunta es: ¿este remonte de conflictos será una nueva tendencia, que se mantendrá en los próximos meses?, esperemos que no”, afirmó.

De Echave explicó que el Gobierno sigue cediendo a las presiones de los empresarios para que se bajen los estándares ambientales y se facilite la inversión. “Hay una obsesión del Gobierno de recuperar los ritmos del crecimiento y demostrar que es eficiente a costa de las demandas sociales”, acotó.

El escenario regional

Para el sub director de CooperAcción, explicó que una serie de proyectos mineros no cuentan con aceptación social y una prueba de ello es la elección, en los comicios de octubre, de autoridades regionales que a lo largo de su campaña han venido respaldando las demandas de los electores.

“No creo que haya viabilidad social para, por ejemplo, los proyectos Conga y Tía María. Esta última sería relanzada el primer trimestre de 2015, con un Estudio de Impacto Ambiental avanzado, pero creemos que dependerá de cómo se muevan los autores, en todo caso, sentimos que este conflicto, que está latente, se pueda convertir en activo”, advirtió.

Por su parte Ana Leyva, asesora legal de CooperAcción, sostuvo que debilitar el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en su facultad sancionatoria o instrumentos de gestión ambiental como los límites máximos permisibles, los estudios de impacto ambiental y el ordenamiento territorial facilitan inversiones no sostenibles.

Los mismos, explicó, que a la larga supondrán un costo que la sociedad tendrá que asumir.

Sostuvo, además, que estas normas, en un contexto de cambio climático, son un desatino, ya que dicho fenómeno puede multiplicar los impactos que esta actividad suele tener en zonas mineras. Por lo tanto, el contexto exigía fortalecer el sistema de gestión ambiental y no debilitarlo.

“Estas normas facilitan el acceso de las empresas a tierras y territorios de las comunidades campesinas y nativas o aquellas que vienen ocupando campesinos en general”, afirmó Leyva.

Los "ambiguos" resultados de la COP 20

La Vigésima Conferencia de las Partes (COP 20) sobre Cambio Climático que culminó la madrugada del domingo, también fue materia de análisis.

De Echave calificó dicho evento de reunión “ambigua y sin avances notorios". Recalcó en ese sentido que el encuentro debió culminar con el anuncio de los países de cuáles serían sus compromisos de reducción de emisiones y definir el tema de los aportes al Fondo Verde.

"Lo cierto es que la gran mayoría de países no ha hecho su tarea que permita redactar un verdadero borrador en el cual se comprometen a reducir sus emisiones y establecer un cronograma. Ni el Perú, que es el anfitrión ha hecho su tarea”, añadió.

Precisó también que los planes de mitigación y adaptación al cambio climático no son un tema exclusivo del Ministerio del Ambiente sino de todos los sectores.

“Se habla del espíritu de Lima como si el reto que representa enfrentar el Cambio Climático es solamente un tema de espíritu. Se necesita mucho más que el espíritu de Lima para llegar a cosas más concretas. El resultado de la COP se mueve en el terreno de la ambigüedad cuando lo que necesitamos es movernos con certeza y resultados", aseveró De Echave.

"Si no entendemos que el cambio climático debe ser transversal para el país, y no hacemos algo en serio nos va a costar y los daños serán irreversibles”, sentenció.

Para acceder a la versión en pdf del último Reporte del Observatorio de Conflictos Mineros hacer clic en el siguiente enlace:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario