Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: "La IV Cumbre debe ser para avanzar en la lucha contra modelo neoliberal"

cholango_humberto

- Entrevista a Humberto Cholango, Presidente de la Confederación Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI.

Por Patricio Zhingri T., Comunicación ECUARUNARI.

Ecuachaski, 26 de mayo, 2009.- Ecuachaski entrevistó a Humberto Cholango para conocer cuál será la participación de los Indígenas del Ecuador en esta IV Cumbre, con propuestas y temas que participaran en los eventos como: la I Cumbre Continental de Mujeres, II Encuentro de niños y jóvenes indígenas de Abya Yala y la participación misma en la IV Cumbre. A continuación conozcamos lo que dijo el presidente de Ecuarunari:

- ¿Qué expectativas lleva ECUARUNARI a la IV Cumbre de Puno?

La IV Cumbre tiene un carácter especial a las Cumbres anteriores realizadas en México, Ecuador y Guatemala, que han delineando una lucha del movimiento indígena y social de América Latina, para colocar temas como: derecho de los Pueblos Indígenas, la participación social, rechazo al modelo neoliberal en la región, al TLC-ALCA y las privatizaciones. Y ha gestado grandes movilizaciones por la defensa de la Patria, ante las amenazas del imperio y de las oligarquías criollas, a las soberanías y recursos naturales en cada uno de los países. Ahora esta IV Cumbre, debe servir para avanzar en la lucha contra el modelo neoliberal y profundizar los procesos de cambio.

Es fundamental hacer una mirada, que cosas se han cumplido de las Cumbres anteriores y hoy en qué momento nos encontramos. Obviamente, es un momento nuevo de la situación política regional, y es necesario hacer un análisis con mucha responsabilidad y seriedad. Y de aquí en adelante poder proyectar mejores acciones y luchas, para enfrentar de manera organizada la política internacional desde los pueblos indígenas.

- ¿Qué temas serán los que más resalten y discutan en la IV Cumbre?

Las Cumbres anteriores se han enfocado en las discusiones como el Derecho de los Pueblos Indígenas, las luchas cntra el TLC, ALCA y otros. La IV Cumbre, se realiza en un momento bastante especial en que se debate y se discute la integración de los pueblos, la construcción de un mundo multipolar y buscar alternativas en la región, no solamente para los pueblos indígenas, sino para todos los habitantes empobrecidos, por el sistema neoliberal.

Avanzar en la descolonización de la democracia, porque el poder ha estado manejado solamente por un pequeño grupo de oligarcas, que solo piensan en su bolsillo y no en el pueblo. Ellos se acuerdan del pueblo cada cierto tiempo, solo cuando llega las campañas electorales. Esta manipulación y folklorización a nuestro pueblo no debemos permitirla.

En algunos países se ha avanzado y conquistado los derechos, como en las nuevas Constituciones de Bolivia y Ecuador, se reconoce como un Estado Plurinacional, el derecho al Buen Vivir. Pero todavía va ser muy duro derrotar al estado colonial corrupto, que ahora se ha convertido en amenaza en los territorios indígenas, son las empresas transnacionales que están explotando los recursos naturales.

Los temas a analizar y discutir en la IV Cumbre debe ser: el nuevo modelo político, sabiendo que está en decadencia el modelo neoliberal y el capitalista. Tampoco podemos quedarnos ahí diciendo que hemos avanzado, sino cómo -a través de estos eventos- delinear, orientar para que se levanten alternativas como la nacionalización de los recursos naturales, el petróleo, minería y agua, que deben servir a los pueblos de nuestras patrias y no para llenar los bolsillos de las transnacionales.

Si bien es cierto hemos conseguidos los derechos, pero en algunos países el modelo neoliberal continua vigente. Por eso la lucha queda muy larga y finalmente creo que debe ser un esfuerzo conjunto de todos para derrotar definitivamente al modelo neoliberal y plantear una nueva forma y eje que articule al proceso de las nacionalizaciones y Estados Plurinacionales.

Frente al modelo neoliberal, plantear el modelo del Buen Vivir, que la IV Cumbre asuma esa lucha es fundamental, porque después de las Cumbres hay una serie de eventos de los movimientos indígenas y sociales.

Hemos empezado a ser actores y protagonistas con mucha fuerza, pero debemos buscar alianzas con otros sectores sociales y gobiernos progresistas del continente, que estén en la misma línea para avanzar en objetivos de construir la nueva integración de los pueblos de la manera más digna y soberana, sin injerencias ni bloqueos. La IV Cumbre igual, debe censurar el bloqueo criminal contra Cuba, por parte de Estados Unidos. Cómo es posible que Cuba siendo el país más solidario, continué bloqueado.

Las movilizaciones gigantescas hechas en Colombia, movilizaciones enormes de Bolivia por la nueva Constitución, el esfuerzo muy grande hecho en Ecuador, la manera de empezar a organizar el movimiento indígena y campesino del Perú, de centro América, debe ser entendido y comprendido que queremos avanzar en una propuesta de Estados Plurinacionales y sociedades interculturales. Porque tenemos problemas de relacionamiento con los estados sobre la política minera, petrolera que afectan en nuestros territorios, hay exclusión y no es valorado nuestros idiomas, nuestra presencia como pueblos indígenas.

- Se han hechos varias Cumbres y encuentros, pero ¿qué cambios se han logrado hasta el momento?

Todavía no hemos derrotado completamente al ALCA y TLC, pero ahora construimos una nueva forma de integración. Los pueblos indígenas tenemos que construir una estructura fuerte y organizada. Tenemos problemas de analfabetismo, pobreza, nuestros territorios están siendo privatizados en gran parte o concesionados a grandes empresas, por eso reafirmarnos en nuestra lucha y camino de profundizar los cambios, y buscar la justicia social.

Por ejemplo en la región del sur se debe plantear una nueva Revolución Agraria, no puede estar en pequeños grupos de oligarquías gran parte de la tierra, que es uno de los elementos fundamentales para el desarrollo de nuestras naciones, tiene que terminar la privatización de las aguas, que están siendo objeto de acaparamiento por las empresas transnacionales o por los terratenientes. En la región, el movimiento indígena debemos retomar la lucha por la tierra, territorio y recuperación de los recursos naturales, la tierra y agua debe estar en manos del pueblo, quien la trabaja para garantizar la soberanía alimentaria. Nuestra América (Abya Yala) no debe convertirse, en pueblo de mendigos.

Entonces hay que ir a profundizar los cambios que estamos viviendo en algunos países y hay que fortalecer el gobierno del presidente Evo Morales y a los movimientos sociales, construir redes que traspasen la visión local de lucha y resistencia. Sino construir una resistencia mucho más amplia y regional, que levante esfuerzos conjuntos con otras organizaciones, actores sociales y políticos para avanzar hacia la democratización del poder.

- ¿Usted será uno de los expositores principales en la IV Cumbre?

Agradezco a los compañeros de la CAOI, por haberme ubicado como ponente de esta Cumbre, pero a veces hay temas nacionales del país que no permiten salir, pero quiero enviar a todos los compañeros y compañeras de esta IV Cumbre un saludo revolucionario y abrazo, que todo salga bien para los pueblos indígenas y de la humanidad. Porque sobre nuestros hombros pesa la responsabilidad de continuar en las huellas imborrables de Rumiñahui, Tupak Amaru, Micaela Bastidas, Tupuk Katari, Bartolina Sisa, Fernando Daquilema, Dolores Cacuango, Transito Amaguaña entre otros líderes que lucharon. El mejor homenaje a ellos, es ser consecuentes con la causa de los pueblos. Personalmente todavía no tengo decidido asistir o no, pero la delegación ecuatoriana va estar presente, con una delegación numerosa.

- Se prepara el II Congreso de CAOI en Ecuador, ¿se lleva alguna propuesta?

El movimiento indígena siempre tiene y lleva propuestas para plantear al país y la región, y ese planteamiento llevan a la IV Cumbre. Desde Ecuador las propuestas son que los Estados se declaren Estados Plurinacionales, el modelo del Buen Vivir, que se plantea como alternativa al modelo neoliberal. La principal propuesta es la Revolución y reforma agraria, para poner límites a la tenencia de tierras en la región, porque si no se topa esos espacios prácticamente no existe cambio para los pueblos indígenas.Y tenemos el II Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas CAOI, que está fijado para este año y será motivo de conversaciones en la IV Cumbre en Puno (Perú).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

mi opinion es que: durante años estos pueblos originarios han sufrido los demanes de la conquista los malos presidentes de algunos paises y eso los han fortalecido como ahora les toca disfrutar un poquito de esta lucha pero dandole un mejor por venir con la inclusion omo personas en las constituciones de nuestros paises. mis mas sinceras felicitaciones sigan luhando no se apaguen.

Añadir nuevo comentario