Servicios en comunicación Intercultural

Cumbre de los Pueblos: Masivo encuentro espera replicarse en París 2015

Prensa Cumbre, 16 de diciembre, 2014.- Representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, indígenas, trabajadores, entre otros, del Perú y el mundo, reafirmaron al unísono en Lima su voluntad de seguir llamando la atención de los estados a fin de que se logren medidas concretas para hacer frente al cambio climático.

Así lo hicieron el último día de la Cumbre de los Pueblos, evento organizado en paralelo a la Vigésima Conferencia de las Partes (COP 20) sobre Cambio Climático.

Dicho encuentro culminó con la entrega de la posta a Jacqueline Balvet de la organización ATTAC de Francia. Ella es una de las personas que estará al frente de la organización de la Cumbre de los Pueblos que tendrá lugar en París en diciembre de 2015.

La clausura de la Cumbre de los Pueblos tuvo como especial antesala la Marcha Mundial en Defensa de la Madre Tierra, movilización que contó con la participación de más de 15 mil personas en su mejor momento.

La multitudinaria marcha permitió que ningún sector ciudadano se quede sin hacer pública sus expectativas y demandas sobre la COP 20.

Participaron representantes de una diversidad de organizaciones, movimientos, plataformas, redes y colectivos sociales, sindicales, de mujeres, campesinos, indígenas, juveniles, ambientalistas, religiosos, artísticos y culturales peruanos e internacionales. Acaso se trató de una de las movilizaciones que a más sectores sociales unió en los últimos tiempos.

Este mismo poder de convocatoria se expresó en la clausura de la Cumbre, en el Parque de la Exposición de Lima, lugar que acogió a miles de personas en los cuatro días que duró el evento del 8 al 11 de diciembre.

La Declaración de Lima

Pero entre la clausura y la gran marcha existió otro momento hito que no pasó desapercibido: la entrega de la Declaración de Lima al ministro del Ambiente peruano y presidente de la COP 20, Manuel Pulgar-Vidal.

La declaración fue entregada por la Comisión Política organizadora de la Cumbre y solo con presencia de la prensa oficial. El documento sintetiza las demandas de los actores antes citados sobre la responsabilidad del actual sistema en el cambio climático.

Contiene una serie de cuestionamientos al sistema capitalista y a la propia COP 20 que -sostiene el texto- se deja influenciar por los intereses de los países industrializados y las grandes corporaciones, los mismos que tienen una enorme responsabilidad en la emisión de los gases de efecto invernadero que calientan el planeta.

La Cumbre de los Pueblos, evento que se realizó con mínimos recursos, culminó alrededor de las 8 de la noche el jueves 11. Tomaron la palabra las trece organizaciones que estuvieron a cargo de su organización ejecutiva, aunque con el respaldo y el apoyo de numerosas organizaciones más.

Las palabras finales fueron todas de agradecimiento a los varones y mujeres que hicieron posible la Cumbre de los Pueblos y a todas las delegaciones que vinieron procedentes de más treinta países de todo el mundo para participar de la misma.

El acto que despidió la Cumbre estuvo a cargo de un grupo de mujeres que se apoderó del escenario para entonar una canción de lucha sobre las vivencias de la mujeres, o más precisamente, como dice la canción, de "las luchas y los dolores de la mujeres" que batallan por la reivindicación de sus derechos.

La Cumbre de los Pueblos cumplió su objetivo: congregó a una importante cantidad de delgados de todo el mundo, llamó la atención del planeta y planteó las directrices que abren el camino hacia un mundo más justo.

La Cumbre fue posible gracias al trabajo unido y solidario de muchos meses. Como afirmaron algunos dirigentes en el escenario, no cierra sino abre un proceso de lucha que no terminará en París 2015 y que continuará hasta salvar a la Madre Tierra.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

fue fortalecedor para todos los movimientos que apostamos por la pachamama, el agua, haber participado en esta cumbre de los pueblos, seguiremos luchando y fortaleciendonos como un solo cuerpo.

Añadir nuevo comentario