Servicios en comunicación Intercultural

Organizaciones de Cajamarca reciben calurosa bienvenida de la Cumbre de los Pueblos

CP, 9 de diciembre, 2014.- Hoy, minutos después de la 1 de la tarde y luego de un largo recorrido, hizo su ingreso a la Cumbre de los Pueblos la delegación de Cajamarca. Sus miembros entregaron una serie de propuestas a la organización del evento para que sean incluidas en la declaración que se elaborará al final del mismo.

La delegación hizo su ingreso al Parque de la Exposición de Lima en medio de cantos y vivas. La misma estuvo encabezada por el presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC), Milton Sánchez.

Estuvieron a cargo de darles la bienvenida los voceros de la Cumbre, Antolín Huáscar, Ibis Fernández y Rosa Guillén.

Sánchez saludó la organización de la Cumbre y cuestionó el espacio oficial de la COP 20 que no considera la participación real de los pueblos y comunidades originarios.

"El dinero que se gasta (en la COP 20) se puede invertir en solucionar el tema de agua potable, los canales de riego, para nuestra agricultura; sin embargo, ese dinero lo están despilfarrando en grandes reuniones que para nosotros se están convirtiendo en reuniones inútiles", aseveró el titular de la PIC.

En ese mismo sentido cuestionó el propósito del evento oficial. "Hay países que no se comprometen en reducir sus gases de efecto invernadero y nosotros sufrimos las consecuencias", afirmó.

Otros dirigentes que encabezaron la movilización fueron Jeremías Unkuch, representante de la Organización Fronteriza Awajún de Cajamarca (ORFAC) y Florentino Barrios, quien llegó a Lima en representación de la comunidad campesina Cañaris, del departamento de Lambayeque, también afectado por la minería.

El primero agradeció el recibimiento y señaló que los pueblos "seguiremos firmes en defensa de nuestro territorio, en defensa de la vida y en defensa de la juventud".

También tomó la palabra Santos Huamán, madre de Antonio Joselito Sánchez Huamán, menor de edad que fue asesinado en las protestas de Cajamarca del 2012, en contra de la ejecución del proyecto minero Conga.

"Yo soy una madre que perdí mi hijo el día 3 de julio (de 2012) cuando nos atacó el señor Humala con ese señor alcalde de Celendín", manifestó. Agregó luego: "eso me hace más fuerte, me hace una mujer más valiente en la defensa de nuestra agua, de nuestros acuíferos, de nuestros cerros", sentenció.

Los dirigentes sostuvieron en otro momento que en Cajamarca el "desarrollo" ha significado solo muerte para ellos.

Al fin de los saludos y agradecimientos tomó la palabra Gladis Vila, presidenta de la organización de mujeres Onamiap y vocera de la Cumbre de los Pueblos. Ella recordó algunos de los temas principales tocados en la Cumbre.

"Estamos exigiendo los participantes de la Cumbre una titulación colectiva de nuestros territorios ancestrales de los pueblos indígenas, estamos por la defensa del agua, el agua no solo para nosotros sino el agua para todos y todas que vivimos en las comunidades pero también para los que viven en la ciudad", aseveró.

Cabe destacar que la Cumbre de los Pueblos planteará una propuesta al Estado.

Para mañana miércoles esta previsto una multitudinaria marcha pacífica en defensa de la Madre Tierra. Esta se iniciará en el Campo de Marte y finalizará en la Plaza San Martín.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario