Servicios en comunicación Intercultural

Presentan libro sobre desplazamiento y cambio climático

9 de diciembre, 2014.- Hoy martes a las 18:30 horas se presentará el libro “Desplazamiento ambiental, Globalización, y Cambio climático: Una mirada desde los derechos humanos y de los pueblos indígenas”. La cita en el aula B-102 de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, ubicada en la Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre.

La presentación se llevará a cabo en el marco de las actividades de la COP 20 y la Cumbre de los Pueblos en la ciudad de Lima.

El libro aporta antecedentes respecto al desplazamiento forzado que afecta a 50 millones de personas en el mundo producto de los efectos del calentamiento global, el principal problema derivado del cambio climático, y advierte sobre la ausencia de un instrumento internacional específico para proteger los derechos humanos de las víctimas.

El libro será comentado por el Doctor en Antropología y Magister en Economía y Estudios Sociales, profesor Teófilo Altamirano; y el economista y asesor de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), Luis Vittor.

La publicación, editada por el Observatorio Ciudadano y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA, por su sigla en inglés), evidencia los graves impactos del cambio climático y de los modelos de desarrollo extractivos en la población, provocando migraciones compulsivas y desesperadas producto de serias afectaciones a sus territorios, ecosistemas, modos de vida o formas de subsistencia.

Una de estas afectaciones es la falta de agua producto de la desertificación y la disputa que sobre este bien común ejercen los mencionados proyectos, factores determinantes para que millones de personas se vean obligadas a abandonar forzosamente sus tierras.

Un fenómeno que en la actualidad afecta a cerca de 50 millones de personas en el mundo y que aumenta año a año, estimando el Panel de Expertos de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que al 2050 estas podrían alcanzar las 250 millones, constituyendo el problema más grave del cambio climático a enfrentar durante el siglo XXI.

Hoy nueve de cada diez desastres se encuentran relacionados con el clima, generando hasta cinco veces más afectados que los conflictos bélicos y armados, por lo que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha advertido que estamos en la antesala de una crisis humanitaria mayor si es que no se toman medidas urgentes.

El mismo ha manifestando su preocupación por que no exista un estatuto especial que proteja a los desplazados ambientales, pues como reconoce el propio organismo la Convención de Refugio no les es aplicable.

El libro reflexiona sobre la condición de migrante, refugiado o desplazado que tendrían las víctimas, aportando a su vez directrices y estándares del derecho internacional de los derechos humanos y de los derechos garantizados a los pueblos indígenas, para la adopción de dicho instrumento internacional específico.

Sobre la autora

Paulina Acevedo es periodista y licenciada en Comunicación Social, con estudios de postgrado en Derechos Humanos y Procesos de Democratización en la Facultad de derecho de la Universidad de Chile, y sobre Migración y Políticas Públicas en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Lima, Perú).

Es docente en diversos cursos de formación en materia de Derechos Humanos para estudiantes nacionales y de universidades extranjeras, además de expositora en seminarios nacionales e internacionales relativos a medio ambiente, migración, derechos de pueblos indígenas y libertad de expresión.

__

Con información de IWGIA

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario