Servicios en comunicación Intercultural

¡No se pierda... la Ronda Informativa Indígena! Edición especial por la Cumbre de los Pueblos

Servindi, 8 de diciembre, 2014.- Escuche a Milton Sánchez, de Celendín, Cajamarca; a Antolín Huáscar, presidente de la CNA, y a Dilvia Gálvez Salazar, del Colectivo Pachamama de Arequipa, en esta edición especial de la Ronda informativa indígena por la Cumbre de los Pueblos.

- Ronda Informativa Indígena, 8 de diciembre, 2014. (Archivo mp3, 8 minutos, 47 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

La Ronda Informativa Indígena es un espacio semanal en el que los comunicadores de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y Servindi expresan las preocupaciones cotidianas de los pueblos indígenas y que no tienen adecuada cobertura en los grandes medios de información.

Cumbre de los Pueblos

[00:35] En el marco de la realización de la vigésima Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 20), surge un espacio desde la perspectiva de los pueblos indígenas y los movimientos sociales frente a los efectos del cambio climático: la Cumbre de los Pueblos, que empieza hoy y durará hasta el 11 de diciembre en Lima.

Bajo el lema “cambiemos el sistema, no el clima”, el evento plantea soluciones al problema del cambio climático apuntando hacia el sistema capitalista actual, que ha generado en las últimas décadas que los recursos naturales sean depredados, se ponga en riesgo la biodiversidad y se incremente la desigualdad social.

Ante esta situación y como parte de la Cumbre, se realizará el día 10 de diciembre la Marcha Mundial en Defensa de la Madre Tierra, que busca concientizar a la ciudadanía sobre los efectos del cambio climático y sus implicancias en los pueblos indígenas y los movimientos sociales a nivel mundial.

Días previos a la Cumbre de los Pueblos, conversamos con tres de los asistentes al evento. Ellos nos comparten sus expectativas sobre el evento y sus perspectivas sobre el cambio climático y la lucha a nivel social y de pueblos originarios.

Milton Sánchez es presidente de la Plataforma Interinstitucional Celendina (PIC). El 9 de diciembre, Sánchez llegará a Lima junto a un grupo de cajamarquinos que se encuentran luchando contra los abusos de la empresa Yanacocha por la ejecución del proyecto minero Conga.

Él nos contó sobre la Cumbre de los Pueblos de Cajamarca y la Cumbre de Mujeres, dos eventos realizados como un preámbulo para lo que será la Cumbre que se inicia hoy lunes.

De igual manera, Sánchez mencionó el Movimiento de los Pueblos por el Buen Vivir, integrado por comunidades campesinas y organizaciones sociales y de pueblos indígenas en distintas regiones del país, como una propuesta frente al sistema extractivista actual.

[03:35] Otro de los participantes es Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria, que forma parte del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú, que participa también en la Cumbre de los Pueblos.

El dirigente sostuvo que no basta con dar soluciones de mitigación al cambio climático, sino que, además, se debe garantizar la soberanía alimentaria y el derecho al territorio.

Huáscar afirmó también que la Cumbre de los Pueblos no es una anticumbre, sino  es un espacio paralelo para hacer llegar las voces de los pueblos indígenas y los movimientos sociales.

Huáscar brindó algunos detalles sobre la realización del evento, y aseguró que su normal desarrolló está garantizado.

[06:03] Quien también asistirá a la Cumbre de los Pueblos es Dilvia Gálvez Salazar, integrante del Colectivo Pachamama de Arequipa y activista de la lucha indígena y campesina.

Ella sostuvo que el evento debe recibir la atención por parte de la población, ya que es importante conocer los impactos que causa el sistema en el medio ambiente, un sistema en el cual “se ha perdido el sentido de la vida”.

Gálvez también manifestó su disconformidad con la falta de voluntad política por parte del Estado para apoyar a la Cumbre, y señaló que es deber del movimiento social peruano exigir un mayor apoyo a nivel logístico.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario