Servicios en comunicación Intercultural

Piden se investigue muerte de dirigente shuar de Ecuador

Servindi, 5 de diciembre, 2014.- Mujeres indígenas organizadas y miembros del colectivo Yasunidos pidieron se investigue la muerte del líder del pueblo Shuar José Tendentza, conocido por su lucha en contra de la minería a gran escala en la provincia de Zamora Chinchipe.

Según información brindada ayer en conferencia de prensa, el dirigente se encontraba desaparecido desde el viernes 28 de noviembre y fue recién el martes 2 que se dio con el paradero de su cuerpo.

Tendentza desapareció cuando se dirigía a participar en la asamblea convocada por la Asociación Shuar de Bomboíza para tratar temas relacionados con la explotación minera en la provincia.

De acuerdo a la versión de su hijo, Jorge Tendetza, en las fotografías presentadas por la policía para el reconocimiento del cadáver se pudo constatar que José Tendetza “tenia su cuerpo amarrado con una soga azul” lo que hace presumir que se trató de un asesinato.

La esposa y los hijos de Tendentza exigen que se investigue este caso.

Su muerte se da en el contexto de una violencia creciente debido a la presencia minera instalada en la zona, que hasta el momento ha cobrado la vida de tres dirigentes miembros de la nacionalidad Shuar por la defensa de sus territorios.

Tendentza era un activo opositor a los proyectos mineros en la Cordillera del Cóndor.

Él tenía previsto estar presente el 2 de diciembre en Lima para presentar una denuncia en contra de la empresa Ecuacorriente en el Tribunal de los derechos de la Naturaleza, en la Cumbre de los Pueblos, evento alternativo a la cumbre del cambio Climático que se desarrolla en la capital peruana.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario