Servicios en comunicación Intercultural

Internacional: Indígenas del mundo protestan frente la Misión Peruana en Nueva York (fotos)

ny_220509

- Denuncian medidas represivas y violaciones de los derechos indígenas.

Servindi, 24 de mayo, 2009. Docenas de personas marcharon por las calles de Nueva York el viernes 22 de mayo en solidaridad con los pueblos indígenas de la amazonía peruana y en protesta contra la política del gobierno y nuevas normas legales que atentan contra sus derechos colectivos.

ny_220509a

Los manifestantes llevaron un pronunciamiento respaldado por representantes de 61 organizaciones indígenas de todo el mundo, cuyos delegados se encuentran reunidos participando del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, que sesiona en New York.

En el documento enviaron un mensaje de solidaridad a los pueblos originarios de Perú.

Los manifestantes marcharon desde el edificio de las Naciones Unidas hasta la entrada de la misión peruana, alzando pancartas a favor de los derechos indígenas y en contra de las medidas represivas que el gobierno peruano ha desplegado contra la movilización indígena que ya lleva 45 días.

ny_220509b

Entre las organizaciones solidarias estuvieron presentes la Alianza Amazónica, Amazon Watch, International Forum on Globalization, Land is Life, entre otras.

En la entrada a la misión, el coordinador general de Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA), Egberto Tabo, presentó el pronunciamiento a nombre de la delegación.

En el documeno se exige al gobierno peruano cumplir "sus compromisos internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas".

El llamado demanda además que el Estado Peruano deje sin efecto el Decreto Supremo N° 027-2009-PCM que declara el Estado de Emergencia en varias regiones amazónicas del Perú.

Alcides Chuquilin, Presidente de la Comunidad Campesina de Jancos en la región Cajamarca, Perú, expresó el respaldo de las organizaciones del campo a la lucha que libran los hermanos del bosque tropical encabezados por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

ny_220509_cq

Chuquilín, es representante de una de las comunidades indígenas afectadas por la empresa minera Yanacocha y coincidió en denunciar que el Estado peruano no respeta los instrumentos internacionales ni las leyes que favorecen a las comunidades campesinas y nativas del país.

Varios medios de prensa, como la cadena de Televisión Associated Press, la agencia de noticias EFE, Notimex y Radio Público Internacional, fueron testigos de la manifestación y realizaron entrevistas a los lideres indígenas en la marcha.

La COICA, una de las principales organizaciones convocantes de la acción solidaria, está conformada por organizaciones indígenas amazónicas de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Suriman, Guyana y Guayana Francesa.

---

Fotos de Miguel Ibañez, Carlos Quiroz y Christian.P.Poirier

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Aos pueblos Indigenas del PERU desejo mucha fuerza en busca de suyos derechos!!1
Tengan la certeza que las personas del mundo estan atentas a suyo exemplo!!! un gran abrazo aqui do Brasil Carla Corrêa

Desde Argentina acompañando la lucha de los hermanos Peruanos. Unidad de los Pueblos originarios Americanos!! El único camino para vencer al Capitalismo Imperialista y opresor. VENCEREMOS!!!

Desde Huancavelica-Perú agraecemos a las organizaciones de los pueblos indÃgenas demostraron su apoyo a la huelga de las comunidades de amazonÃa del perú, marchando llevando consigo diversas pancartas que expresan su protesta frente el abuso del perro del hortelano, desde las instalaciones de las Naciones Unidas hacia la embajada del Perú en New York; creo que ésta es una forma de hacer conciencia universal para defender los derechos de las comunidades indÃgenas que se encuentran totalmente desprotegidas, que con el pretexto de desarrollo de las comunidades trata de despòjar de la riqueza natural que por siglos y generaciones sirvieron de sustento para la convivencia de éstas comunidades.
Antonio Echevarria
Liga Provincial Huaytará Huancavelica

A nombre de la Amazonia Cuzqueña y sus pueblos indÃgenas, MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO

Mayo 24, 2009

Nada ni nadie parará nuestra lucha internacional hacia la liberación intercontinental de los Pueblos y Naciones IndÃgenas del Abya Yala Marka/Las Américas.

Los gobiernos de turno (con excepción de unos pocos) manipulan las Naciones Unidas u otras instancias para el beneficio neoliberalista y para seguir siendo esbirros del imperio. Después de 517 Años de etnocidio, racismo, violación de los derechos humanos/as y no humanos, y la destrucción de la Madre Tierra, ¿Qué podrÃamos esperar en Latinoamérica a mas que la desgracia a todo nivel? Por ejemplo, el gobierno del Perú, oprime a los verdaderos dueños/as de la selva y de otros territorios en vez de proteger y servir como a cualquier otro ciudadano peruano/a.

En el Ecuador, Rafael Correa, se ha convertido en un autócrata, folklorista, racista, opresor vanidoso y un antiinmigrante. Dice que el Kichwa es una “novelerÃa“…finalmente envÃa carta(s) a la ONU para que EXPULSEN (18 Mayo 2009) A MI PERSONA DEL FORO PERMANENTE PARA LAS CUESTIONES INDÃGENAS DE NUEVA YORK. Por lo tanto, Dr. Correa es un izquierdista Cristiano de la Derecha del Siglo XXI que ya esta a la par con el Presidente Alan GarcÃa o Ãlvaro Uribe de Colombia.

Jamás callaron nuestra voz, los presidentes y sus criados/as, nos podrán matar miles de veces o pueden desterrar… pero nunca doblegaran nuestro espÃritu de lucha milenaria, y pronto seremos los/las que administremos con democracia el paÃs en donde residimos. La huelga, la protesta, el levantamiento no violento para la liberación intercontinental lo haremos en donde sea necesario (como se hizo sin miedo en Nueva York). El mundo tiene que conocer que todos y todas somos iguales, no importa cual es el color de la piel, o que idioma hablamos…

¡QUE VIVA LA LUCHA INDÃGENA A NIVEL INTERNACIONAL!

Nicolás Chango
IndÃgena Salasaca del Tawaintinsuyu-Ecuador
718-305-4537 Oficina
[email protected]
Nueva York - Estados Unidos

He publicado el video de esta protesta, fueron casi 100 personas, incluyendo a los activistas que apoyaron el evento que no salen en las fotos. Pueden ver el video en este link:

http://peruanista.blogspot.com/2009/05/video-protest-in-nyc-to-support-a...

Asi mismo habra una protesta en Los Angeles este martes 26 frente al Consulado de Peru, organizado por Q'orianka Kilcher:

http://peruanista.blogspot.com/2009/05/qorianka-kilcher-y-celebridades-d...

En primer lugar queremos felicitar al equipo de Sirvinde, que nos permite dÃa a dÃa estar informado de nuestra realidad sociopolÃtica, económica y cultural en la que estamos condenados por los gobiernor serviles como el del aprismo trasnochado de Alan GarcÃa el mestizo neoliberal. Las imagenes que vemos sobre la protesta de los hermanos "indÃegnas" en Yueva York por la polÃtica etnocida, genocida y terracida del aprismo en el gobierno en contra de nuestros hermanos de la amazonÃa del Perú Tawantinsuyano. Desde las cumbrs heladas del altiplano puneño y con la fuerza de sus montañas y del Lago Titik`ak`a nos aunamos a la protesta continental y condenamos la polÃtica entreguista del aprismo trasnochado e invocamos a los hermanos participantes de la IV cumbre a llevarse a cabo próximamente en nuestro territorio kollasuyano,a condenar y emprender una campaña por la CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE COMUNITARIA y de esta manera sepultar la CPE Fujimoristalanista.
Gracias hermanos de SIRVINDI por mantenernos informados y adelante con el compromiso con los pueblos y naciones ancestrales de Abya Yala y del Tawantinsuyu.

Ya es tiempo que todos los peruanos defendamos la amazonia por eso debemos sumarnos a la lucha de los pueblos indigenas.

Los pueblos indigenas esta luchando por ti, por mi y por toda la humanidad en realidad. Qué pasará si un dia ya no tenemos agua limpia?? O si ya no tenemos de dónde sacar petroleo o cuando ya no tengamos nada en el bosque??? A dónde vamos a recurrir??? piensen un poco en eso.

LA SELVA NO SE VENDE, LA SELVA SE DEFIENDE!!!
Muestras como esta se deben de dar por todo el mundo. Defendamos nuestro patrimonio nacional!!!

¡ALERTAS! ES IMPORTANTE COMPATRIOTAS PERUANOS QUE INVESTIGUEN MAS ACERCA DE ESTE DOCUMENTO QUE OBRA EN LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE EEUU. CON Nº DE CATÀLOGO: 93-72332

LOS QUE ESTAN A FAVOR DE LA DESAPARICION DEL PERU COMO NACION SOBERANA, LIBRE E INDEPENDIENTE PARA SER INTEGRADO A CHILE.

Por el Perú firmaron y comprometieron su apoyo al Plan:

. Carlos Bologna

. Javier Silva Ruete

. Pedro Pablo Kucczinsky (tiene asesorÃas en el FMI/BM)

. Beatriz Merino (estuvo en el FMI/BM

. Los hermanos Javier y Carlos QuijandrÃa (ambos ex Ministros y Javier actual alto funcionario del FMI/BM)

. Roberto Dagnino (Director del FMI/

. Javier Perez de Cuellar

. Lourdes Flores

LOS QUE NO FIRMARON, PERO COMPROMETIERON SU APOYO:

. Alejandro Toledo

. Diego GarcÃa Sayán

. Fernando Olivera

. Raúl Diez Canseco (firmante de los cielos abiertos que regala nuestro espacio aéreo a CHILE)

. Verónica Zavala y su hermano

. LuÃs Carranza (ex Ministro de EconomÃa)

. Procuradores, Fiscales y Jueces para perseguir judicialmente a los miembros de

Las FF.AA. y de la PNP. Como por ejemplo Inés Villa Bonilla entre otros.

. ONGS de Derechos Humanos.

. Dueños de El Comercio y Perú 21

. Periodistas como Rosa MarÃa Palacios, Cecilia Valenzuela, Althaus entre otros.

¿COINCIDENCIAS? Desde los Gobiernos de Fujimori y Toledo.

Reducción de presupuestos a las FF.AA. y a la PNP
"Reorganizaciones" en donde se da de baja a Oficiales Técnicos distinguidos y con liderazgo para desmotivar a los Cuadros de personal
Prohibición de compras y renovación de equipos y repuestos
Degradación de los activos de la FF,AA y PNP ( que son activos de la Nación comprados con los impuestos de todos los peruanos)

Brutal campaña de desprestigio contra las FF.AA y PNP

Nombramiento de una "Comisión de la verdad y reconciliación" para iniciar una persecución judicial interminable contra los miembros connotados y de gran liderazgo de las FF.AA PNP que participaron en la lucha contra subversiva y contra el narcotráfico ( como el caso del Primer Vicepresidente de la República).

Carceleria prolongada y sin sentencia de miembros de las FF.AA y PNP, con "aparición de testigos".

Nombramiento de autoridades de Defensa manejable aceptantes del Plan del Nuevo Orden Mundial, estos últimos son muy peligrosos porque actúan discretamente, nos dicen que recuperarán a la FF.AA pero los resultados son todo lo contrario (analicemos los resultados del actual Ministro de Defensa y su gente, quien con entusiasmo inusitado trata de vender las propiedades de las FF.AA entre otros desaciertos.

Firmas de Convenios y Tratados con Chile, frecuencias Aéreas, pilotos de la FACH que operan con la autorización del MTC. DGAC, licencias comerciales y control de los puertos otorgados a las empresas de Chile, entre otras.

Aumento de las cargas impositivas (alto IGV.ITF, impuestos selectivos al consumo, a la renta, a espectáculos, a los libros, etc.

Reducción drástica de la inversión pública evitando crear puestos de trabajo.
Ventajas a inversión extranjera en perjuicio de la Nacional.

Firma del TLC con Chile desventajoso para el Perú.

La falta de decisión para acelerar las compras, entrenamiento y repotenciación de la FF.AA y PNP, a pesar de conocer las intenciones, a corto plazo de Chile, que se ha armado excesivamente y que en el presente año iniciará una presión conflictiva contra el Perú y Bolivia para obtener energÃa especialmente para la construcción de su tercera Planta Nuclear en el desierto de Atacama (agua,gas, petróleo y minerales radioactivos y nuevos territorios).
Hasta el conflicto del Cenepa, Fujimori seguÃa la polÃtica del Plan. El conflicto fue un acto no previsto por Fujimori que habÃa firmado con Ecuador un "Pacto de Caballeros" propiciado por su canciller Torres y Torres Lara, que ese paÃs violó rápidamente cuando tuvo la certeza de su superioridad bélica que les permitÃa beneficios en detrimento del Perú.

Toledo y todo su entorno tenÃan como objetivo destruir a las FF.AA y PNP para cumplir los fines del Plan.

Estoy profundamente preocupado constatando que los Gobernantes y polÃticos, increÃblemente, vienen cumpliendo estrictamente todas las acciones contenidas en el maquiavélico Plan que pretende desaparecer a un gran PaÃs con Historia y riquezas como el Perú y como si fuera poco, someterlo al ambicioso vecino del sur que tanto daño nos ha causado en el correr de los años,

Es importante saber qué piensa y qué puede decirle a nuestro pueblo al respecto el presidente de la República y Jefe Supremo de las FF.AA recientemente confirmado por las FF.AA como su Jefe Supremo. Y nuestros polÃticos tan preocupados por el chuponeo ¿no saben nada a cerca de esta peligrosa amenaza, ni tampoco sobre qué habla nuestro Ministro de Defensa con el Secretario de Defensa de USA?. Recientemente ha hecho declaraciones sobre posibles adquisiciones de material de guerra que ojalá no se queden en buenas intenciones y acaso no sean demasiado tarde . En cuanto al cumplimiento del Decreto Supremo de Homologación de haberes a las FF.AA y PNP del señor GarcÃa, el Nro 213-90-EF del 19 de julio de 1990, nada, no se oye padre, mientras el Gobierno chileno anuncia el aumento de sueldos a sus militares y policÃas.

Los electores al votar en el 2011 deberán estar alertas para no votar por aquellos candidatos que figuran en la relación de los que apoyan la desaparición del Perú como paÃs soberano y subordinado a Chile.

Vicealmirante MGP
Javier PINILLOS Cabada

Fuerza hermanos de la amazonÃa, les desea un hermano puneño, huancaneño matacura y walawala.

HERMANOS AHORA ES CUANDO TENEMOS QUE UNIRNOS Y DECIR AL GOBIERNO DESCENDIENTE DE LOS ESPAÑOLES, QUE LOS ORIGINARIOS NO SOMOS MÃS SUS SERVIENTES. ES HORA DE RECLAMAR AUTONOMÃA PARA NUESTRAS COMUNIDADES Y REGIONES. ALTO A LA AGRESIÓN GENOCIDA DE LOS CRIOLLOS. ¡LIBERTAD! ¡LIBERTAD! ¡LIBERTAD!

Arunt'anipxsmawa taqi chuymampi jilanaka jullakanaka, awarunas, wamwisas, taqpachani amsonäxana utjasirinakaru. Wankani markata ch'amanchanipxmasa wali jumanakaru. Jichha uruwa wali sayt'asiñätanxa yanqha xaqinakaru uraqi taypisata arksuñataki.

Misti q'aranakawa astaki apnaqaña munstu, kunawskamanisa. Uraqinakasa aparaña munapxistu, jilanakasaru jiwayapxistu, ¡KUNAWSAKAMASA!. ¡SAYTÀSIPXAÑÄNI MÄPITA!

¡JALLALLA AMASONIA JILATANAKA, KULLAKANAKA!


Perú: "Alan GarcÃa ordenó el genocidio de nativos en Bagua"
La criminalización de las protestas sociales ya llego a su máxima expresión, "el juicio sumario".

Alan Garcia la expresión de la intolerancia hacia los poseedores universales y absolutos de las tierras que hoy pretenden arrebatarles, es un ASESINO, el y su grupo de tareas ultra neo-liberal, deberia renunciar, el pueblo peruano, debe exigir esto, no es posible que siga gobernando como lo esta haciendo, el pueblo peruano debe salir a las calles y exigirle la renuncia a este PRESIDENTE ASESINO, de no ser asi, pronto llegara la destrucción de la Amazonia y de sus pobladores.

La no judicialización de las causas ambientales sumadas a la criminalización de las protestas conforman una receta para atenuar la participación ciudadana.

Sin embargo solo participando lograremos revertir este tipo de polÃticas que tienen como objetivo, el apoderamiento global y sistemático de todos recursos naturales por parte de los paises dominantes que junto con los gobiernos y justicia corruptos, modifican las leyes y venden el patrimonio al mejor postor, haciendo un gran negocio personal. Este es un ejemplo mas de las polÃticas que se están aplicando en la región.

cual es la relidad sociopolitica y economica de los paises vecinos del peru

cual x ejemplo puede ser de Ecuador o Chile o Tal vez Brazil perO alguien me puede decir cual es la verdadera realidad de eso PLISS stare esperando su respsta estas proximas horas GRACIAS!!

Huk maquilla, huk sunqulla, huk umalla puriripchinchikqa manam imapas atiwasunchu sayachiyta, asuancha quqaricusun, imaynam anca qina, imaynam cóndor qina. Sapakamalla piriptinchikmi tuKuyimata, nichikunchik, tratachikunchiK mana llaqtayuqpas kachuan qina. Huklla kaspaqa, punta taitanchichkuna qipan rumitapas puririchisun.

Amayá tarpukuyninchikta qipanchasunchu, amayá chacranchita rantikusunchu, amayá qatun engañuman chayasuncho. Manachayqa asuancha churiwawanchichkuna muspaynimpi qina, mana allin mikusqa, karu llaqtakunapi manapiyniyuq qina purillanqaku.

El Peru es mas grande somos superiores en cantidad y calidad y solo la Unidad entre Peruanos podremos salir adelnte y a todos esos tratidores a la Patria que han firmado ese plan escondido los juzgara la historia porque los hombres pasan y la fe grande donde late un corazon paruano hay un soldado Costa Sierra y Selva son del Peru y seguiran siendo del Peru si cada corazon Peruano, cada soldado decide que el Peru tyiene limites inviolables , solo queremos que los politicos actuen dentro de sus cargos para que no se menosprecie mas a las FFAA. porque toda arma es manibrada por un ser humano y si el ser humano es mas que un arma entonces destruyamos las armas y armamenos con el conocimeinto con las mejores empresas competitivas en mundo y como siempre saldremos en los primeros puestos esto si te lo aseguro porque somos inventores y creadores solo nos fdalta que nos pongan los materiales a dispocision de cada peruano y veras lo que un Peruano puede hacer y nmo hancer gracias.

Añadir nuevo comentario