Servicios en comunicación Intercultural

"El Estado debe ser garante de nuestros derechos y no aliado de las transnacionales"

- Periodista Milagros Leiva habló con apu del pueblo Kukama.

Servindi, 2 de diciembre, 2014.- Cuando quedaban solo días para el inicio de la COP 20 en Lima, la congresista Verónika Mendoza y el apu del pueblo Kukama Alfonso López llamaron la atención del Estado sobre la grave situación que viven las comunidades indígenas de cuatro cuencas de Loreto por causa de la contaminación petrolera.

Han pasado tres años desde que se empezó a hacer visible el tema y nada concreto ha hecho el Estado al respecto, explicó la congresista.

Mendoza explicó que este se debe a que tenemos un Estado "que tradicionalmente ha estado de espaldas de la realidad de las comunidades campesinas y nativas, a espaldas de la Amazonía y que además se ha enfocado casi de manera exclusiva en la generación de la renta".

Para López, presidente de la federación Acodecospat, tampoco se ha avanzado en abordar el tema. Precisó así que hasta el día de hoy las comunidades de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón siguen consumiendo agua contaminada con hidrocarburos y metales pesados.

A las demandas de titulación de sus tierras, remediación, entre otros, se suma, señaló el apu, la identificación del real estado de salud de las personas.

Las declaraciones las dieron en el marco de una entrevista que les hizo la periodista Milagros Leiva en su programa No culpes a la noche.

Como es sabido, en las citadas cuencas se ubican los lotes petroleros 1 AB y 8X, este último ubicado al interior del Parque Nacional Pacaya Samiria. En estas zonas opera desde hace más de una década la empresa petrolera argentina Pluspetrol.

A Pluspetrol se le acusa de no remediar de forma adecuada los pasivos ambientales dejados por la empresa que le precedió en las operaciones y por ser responsable de nuevos derrames.

En otro momento la congresista y el apu del pueblo Kukama cuestionaron el discurso que el gobierno ha venido presentando de cara a la Conferencia de las Partes (COP 20) que empezó este lunes.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Excelente entrevista.
Es tiempo de que todos sintamos como propia la problemática de las 4 cuencas aunque vivamos a miles de kilómetros. Se necesita la solidaridad de todos los peruanos para lograr una respuesta inmediata y seria al problema de la contaminación petrolera en los lotes 1AB y 8 que afecta a las comunidades de los pueblos Kukama, Achuar, Quechua, Kichwa y Urarinas, así como a decenas de centros poblados ribereños.

Añadir nuevo comentario