Servindi, 22 de mayo, 2009.- Las autoridades gubernamentales de México cancelaron su participación en la presentación oficial del Manual para el Trámite de Permisos de Radiodifusión Indígena luego de haberse comprometido con la iniciativa. (Imagen: radiomaya)
Dicho manual otorgaría el derecho a los pueblos indígenas a adquirir, administrar y operar medios de comunicación.
Tras un proceso de nueve meses de diálogo las autoridades manifestaron su apertura y disposición a la realización del manual que permitiera conducir posteriormente el trámite de los permisos de radiodifusión de las comunidades indígenas.
Sin embargo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) cancelaron la participación.
Las organizaciones indígenas que participaron del grupo de trabajo junto con las instituciones públicas denunciaron que la CDI impidió a sus funcionarios a asistir de la ceremonia que ratificaría el compromiso del Gobierno.
"Esperamos que las autoridades involucradas actúen con responsabilidad y respeto a la ley y a los compromisos asumidos, pues son condiciones esenciales en las acciones de diálogo y conciliación con los pueblos indígenas de México", manifestaron en un comunicado oficial.
"Apelamos a que el evento se realice con la presencia de los actores previstos y reiteramos la invitación a la presentación de este documento, paso fundamental en la democratización de los medios", agregaron.
AÑADE UN COMENTARIO