Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Comunidad protege a mineros ilegales en Parque Nacional Huascarán

Servindi, 24 de noviembre, 2014.- El Parque Nacional Huascarán, en el departamento de Áncash, cuya gran diversidad biológica y cultural lo han convertido en una zona protegida por el Estado, al menos eso figura en los papeles, sufre hoy el impacto de la minería ilegal instalada en sus entrañas.

Así lo reveló el domingo último un reportaje televisivo del programa Cuarto Poder, cuyos reporteros lograron ingresar al área protegida.

De acuerdo al informe, los mineros usan un permiso de operación que fue emitido antes de 1975, fecha en que se creó el parque y se prohibió toda operación minera.

Tal actividad hoy es permitida y controlada por los comuneros de Vicos, en la zona denominada Quebrada Honda, quienes otorgan carnés a los camioneros que transportan minerales para que puedan ingresar y circular por las numerosas trochas clandestinas al interior del parque, señala el reporte.

Igualmente, el informe periodístico revela que se han instalado más de tres mil campamentos mineros ilegales en la zona.

El reportaje denuncia también que ha habido 33 intentos de interdicción en la zona controlada por la referida comunidad, pero que no pudieron concretarse por deficiencias en su organización como la falta de convocatoria a la fuerza pública y ausencia de funcionarios.

El desgobierno en la zona habría sido amparado por la gestión del ex presidente regional César Álvarez, hoy procesado por actos de corrupción en la región Áncash.

Cuarto Poder advirtió que la actividad minera está contaminando con agua ácida esta importante área natural, a tal punto que los organismos internacionales podrían quitarle el título de “reserva de biósfera”.

El Parque Nacional Huascarán, de 340 mil hectáreas de extensión, es hogar de bellas lagunas de origen glaciar y  más de 779 especies vegetales, así como 112 tipos de aves.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario