Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias: Edición Perú

Servindi, 23 de noviembre, 2014.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Perú, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental del país. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena Perú, 23 de noviembre, 2014. (Archivo mp3, 6 minutos, 21 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena Perú - 23 de noviembre de 2014

Derrame petrolero. Un derrame de petróleo en la comunidad de San Pedro, en el distrito de Urarinas, Loreto, ha puesto en vilo a sus habitantes.

Según información recogida por la Acodecospat, federación indígena de la zona, el impacto del derrame es de grandes proporciones, abarcando desde el kilómetro 17 del Oleoducto Norperuano, que opera Petroperú, hasta el kilómetro veintidós.

Dicho derrame se reportó el domingo 16 de noviembre.

Según el apu de San Pedro, Marcelino Salinas, Petroperú habría realizado un violento desbroce del  bosque para abrir caminos en territorio de la comunidad, sin permiso ni coordinación con sus autoridades.

Es por ello que tanto Salinas como el apu de la federación, Alfonso López Tejada, calificaron el hecho de atentado contra la institucionalidad indígena.

Para López Tejada, este derrame confirma que el estado del Oleoducto Norperuano que transporta petróleo hasta la costa, es crítico.

Refirió que hace pocos meses, un incidente similar ocurrió en el tramo 41 del mismo ducto, en la comunidad de Cuninico.

Cumbre de los Pueblos. La organización de la Cumbre de los Pueblos, evento que se llevará a cabo en Lima del 8 al 11 de diciembre, demandó al gobierno apoyo para brindar un espacio a los miles de visitantes que lleguen del interior del país y de otras naciones.

En ese sentido, la presidenta de la organización de mujeres Fenmucarinap, Lourdes Huanca, le recordó al Gobierno que en una reunión sostenida en octubre este se comprometió a dar apoyo a la Cumbre.

Cabe destacar que la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático tendrá como sede principal el Parque de la Exposición aunque desarrollará actividades en un conjunto de auditorios cercanos.

Son más de 200 actividades inscritas entre talleres, conferencias, presentaciones, muestras fotográficas, proyecciones, y otras por el estilo.

Entre las figuras que han garantizado su presencia a la Cumbre se encuentran el presidente de Bolivia Evo Morales y la filósofa y escritora de India Vandana Shiva.

Reconocimiento. El líder indígena Santiago Manuin Valera será reconocido con el premio Ángel Escobar Jurado 2014 por su labor en la protección de los derechos humanos del pueblo Awajún.

El galardón le será entregado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) el próximo 10 de diciembre, fecha en que se celebra el día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Manuin cuenta con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía. Su capacidad de liderazgo lo ha llevado a estar al frente de los pueblos de la selva norte del país.

En los trágicos sucesos del denominado Baguazo, en 2009, Manuin resultó gravemente herido. Luego de este hecho se le abrió un proceso judicial por supuestamente ser el autor intelectual de lo ocurrido.

Organizaciones de la sociedad civil recordaron que a la fecha la fiscalía no ha aportado prueba que demuestre la responsabilidad del líder indígena en las acusaciones que se le hacen.

Ambiente peligroso. Un informe elaborado por Global Witness cuestiona el nivel de compromiso del Gobierno peruano a la hora de proteger sus bosques, ricos en reservas de carbono, y a las personas que viven en ellos.

Se trata del documento denominado El Ambiente Mortal del Perú que ubica al Perú en el cuarto lugar de los países más peligrosos del mundo para los defensores ambientales.

De acuerdo al informe, el Perú se ubica detrás de Brasil, Honduras y Filipinas.

Global Witness sostiene que al menos 57 defensores ambientales y de la tierra han sido asesinados en el Perú desde 2002, y más del 60 por ciento de ellos en los últimos cuatro años.

La mayoría de esas muertes se relacionan a disputas en torno a derechos sobre la tierra, la minería y la tala.

Asimismo, señala que el 72 por ciento de las comunidades indígenas peruanas sigue sin poder demostrar sus derechos de propiedad sobre la tierra, y más de 20 millones de hectáreas de tierras reclamadas siguen pendientes de resolución.

Juventud contra en cambio climático. El sábado 29 de noviembre se realizará en Lima el Encuentro de Jóvenes y Cultura de Lima y Callao rumbo a la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático.

Se trata de un evento de la sociedad civil alternativo a la Conferencia de las Partes o COP 20 que impulsará un espacio de articulación, debate y propuesta frente al cambio climático y el modelo de desarrollo neoliberal en el Perú.

El evento es organizado por la Comisión de Juventud y Cultura de la Comisión Organizadora de la Cumbre de los Pueblos.

Los aportes del Encuentro serán llevados al “Encuentro Nacional de jóvenes en defensa del Territorio, el Agua y la Vida” que se realizará en el marco de la Cumbre el 8 y 9 de diciembre.

Impactos y controversias. Una publicación de la organización española Asfixia denuncia un espiral de impactos socio ambientales ocasionados por actividades extractivas en localidades selváticas de Ucayali, Madre de Dios y Cusco.

Se trata del estudio “Extracción de Madera, Oro y Gas en la Amazonía Sur del Perú: Impactos y Controversias”.

El texto denuncia, entre otras cosas, que la extracción de madera en zonas como Sepahua, Ucayali, ocasiona la pérdida de cobertura vegetal y acentúa las relaciones laborales informales y forzosas.

Señala también que la explotación de gas natural en Echarati, Cusco, contamina el ambiente por derrames y fugas, acentúa la escasez de pescado y animales de caza, y genera cambios alimenticios en la población indígena.

El estudio señala además, que la referida explotación está generando contradicciones en las políticas para los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y contacto inicial.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario