Servicios en comunicación Intercultural

"Las razas biológicas nunca existieron"

"Las razas biológicas no existen y nunca existieron", sostiene en su libro 'El mito de raza' el antropólogo estadounidense Robert Sussman, para el que la idea de la raza no se basa en una realidad científica.

RT, 16 de noviembre, 2014.- Sussman explora en su libro cómo surgió la idea de la raza, venenosa y falsa según él, y cómo se convirtió en una construcción social de las justificaciones bíblicas y los estudios pseudocientíficos.

En su libro el antropólogo rastrea los orígenes de la ideología racista moderna hasta la Inquisición española, llegando a la conclusión de que las teorías de la degeneración racial del siglo XVI se convirtieron en una justificación crucial para el imperialismo occidental y la esclavitud.

En el siglo XIX, estas teorías se fusionaron con el darwinismo para derivar en el influyente movimiento eugenésico. Creyendo que los rasgos de la forma craneal y la inteligencia eran inmutables, los eugenistas desarrollaron jerarquías que clasifican ciertas razas, especialmente las de piel clara de los arios, como una raza superior a los demás, explica en su libro 'El mito de raza'.

Estos ideólogos propusieron programas para probar la inteligencia, la cría selectiva o la esterilización, que alimentaron directamente en el genocidio nazi. A pesar de que la eugenesia está actualmente ampliamente desacreditada, algunos grupos y personas la usan hoy como base científica de suposiciones racistas viejas.

"Durante los últimos 500 años, las personas aprendieron cómo interpretar y entender el racismo. El racismo está en nuestra vida cotidiana. Nos han dicho que hay cosas muy específicas que se relacionan con la raza, como la inteligencia, la conducta sexual, las tasas de natalidad, la agresión, el altruismo e incluso el tamaño del cerebro. Hemos aprendido que las carreras están estructuradas en un orden jerárquico y que algunas razas son mejores que otros", sostiene Sussman en su artículo sobre el libro en Newsweek.

"Incluso si usted no es un racista, su vida se ve afectada por esta estructura ordenada. Nacemos en una sociedad racista.Lo que muchas personas no se dan cuenta es que esta estructura racial no se basa en la realidad. Los antropólogos han demostrado desde hace muchos años que no existe una realidad biológica de la raza humana", concluye.

----

Fuente: RT: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/146508-raza-biologia-existrir-racismo-antropologia

Información relacionada publicada en Servindi:

Por Sybila Tabra

Servindi, 21 de marzo, 2013.- El 21 de marzo de cada año se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, fecha elegida porque en este día en el año de 1960 la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica por protestar contra el apartheid. Seguir leyendo…

Por Jorge Agurto*

Servindi, 12 de octubre, 2009.- El 2007 Servindi produjo un audio sobre el tema racial (dar clic a: Mundo: Pero ¿Existen las razas?) donde registramos que para la ciencia en el género humano no existen las razas, pues todos los seres humanos procedemos de una misma especie biológica. Seguir leyendo…

Imagen: Amnistía.org.pe

- También evitar y sancionar el excesivo uso la fuerza contra pueblos indígenas por parte de fuerzas del orden.

Servindi, 31 de agosto, 2014.- El Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) recomendó al Estado peruano adoptar una política nacional integral de lucha contra el racismo y la discriminación racial. Seguir leyendo…

Servindi, 23 de junio, 2014.- El viernes 20 de junio se presentó: Comunicación que no discrimina. Guía para comunicadores, una publicación elaborada por el Ministerio de Cultura (Mincul) orientada a contribuir a formar una cultura de igualdad y respeto inter-étnico. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

EL FIN DE LAS RAZAS Y EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA RAZA GLOBAL
EL FIN DE LOS TIEMPOS CON EL NUEVO ORDEN MUNDIAL.

USAR CHIP SERA OBLIGATORIO EN ESTADOS UNIDOS
https://www.youtube.com/watch?v=BJibM6V1MvQ

razas o razismo en la "guerra de las razas" en peru no solo ha existido el racismo colonial sino que hemos sido aplastados por el racismo elitista y malevolo, a veces en razon del color de la piel otras en razon del status social, hay racismo hipocrita sin sencibilidad vayan por Larco mar, o el Joquey vean las caras de lo vigilantes de estos centros de Consumismo, persiguiendo a los andinos y a los morenos o mulatos con signos de pobreza, simplemente ese estigma no se borra! AHORA VAYAN A ITALIA un pais RACISTA Y XENOFOBO donde los niños (hijos de inmigrantes)nacidos en el suelo Italiano simplemente no son italianos deben estar "presos"hasta los 18 años para adquirir su status de ciudadano italiano sino simplemente es considerado un extranjero, AUNQUE HAYA ESTUDIADO O INCLUSO SEPA SOLO ESA LENGUA el italiano!! ese racismo facista no superado hasta hoy en mas generaciones! en Peru no se repite la discriminacion se hace la desigualdad y punto!QUE DESAPARECIO EL RACISMO ES UN MITO!!

Añadir nuevo comentario