Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Miles de indígenas llegan al Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades

Bajo la consigna De la resistencia al poder, miles de representantes indígenas del continente se reunirán entre el 8 al 12 de octubre de 2006, en La Paz (Bolivia) en el Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades del Abya Yala.

En la convocatoria difundida a nivel nacionales e internacional, señalan que después de 514 años de colonialismo interno y externo, de políticas impuestas que apuntan al sometimiento, marginación y exterminio, los pueblos y nacionalidades indígenas del Abya Yala, denominado continente americano, nos encontramos de pie y dispuestos a construir un futuro mejor.

"Las políticas de colonización pertenecen a la cultura de la muerte; los pueblos indígenas, campesinos y originarios –junto a los movimientos sociales y populares- defendemos la cultura de la vida. El territorio y la madre tierra (Pachamama) está siendo destruida por intereses foráneos a los nuestros, pero nosotros nos convertiremos en los vigilantes del futuro de la humanidad, aseguran.

Las organizaciones indígenas aseguran que con el evento se busca la unidad en la diversidad. Por eso, convocamos a

todas las organizaciones, foros e instancias indígenas, sociales y de nuestros aliados a que nos unamos para construir una Patria Grande.

En el Abya Yala soplan vientos de cambio. Cambios profundos y estructurales. Nos solidarizamos con los procesos de Bolivia, Cuba y Venezuela, pero también con otros movimientos que empiezan a construir sistemas solidarios y horizontales. En Bolivia, tenemos al Primer Presidente Indígena del Continente, compañero Evo Morales Ayma que, con

su ejemplo de lucha y compromiso social, político y cultural inspira a los movimientos sociales y populares a seguir ese

camino no sólo para llegar al gobierno sino para tomar el poder, dice parte saliente de la convocatoria.

Entre el 8 al 12 de octubre se ha confirmado la presencia de más de mil indígenas de todos los países del continente:

llegarán desde Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Uruguay y otros y participarán en actos trascendentales.

El 8, en homenaje a la muerte del heroico guerrillero Ernesto Che Guevara se realizará un acto cultural en el coliseo del Instituto Americano, el 10 todos se trasladarán a Tiwanaku y el 12 recordando los 514 años de colonialismo interno y  externo se protagonizará una masiva movilización en la plaza de los Héroes (San Francisco). En los tres eventos participará el Presidente de la República, Evo Morales Ayma.

Entre los objetivos del evento destacan el entrelazanos entre los pueblos y nacionalidades del continente, creando puentes de acercamiento y solidaridad entre nosotros y nuestros aliados; nuestras organizaciones para defender nuestros derechos que tratan de ser avasallados por el sistema; participar activamente en la construcción de la diplomacia de

los pueblos y, demandar a nuestros gobiernos, nuestro aporte en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Confederación Sudamericana y otros organismos internacionales, reforzar el posicionamiento de todos los pueblos indígenas y, sobretodo, del gobierno boliviano, encabezado por el Primer Presidente Indígena del Continente Abya Yala y coordinar y construir una agenda mínima de acciones y actividades de los pueblos y nacionalidades indígenas frente a la política neoliberal y al sistema.

Entre las organizaciones que convocan al evento destacan la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSUTCB, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo CONAMAQ (Bolivia), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa FNMCB-BS, la Federación Sindical de Colonizadores de Bolivia FSCB, la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador ECUARUNARI, la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectados por la Minería CONACAMI y la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC.

Fuente: Minga informativa 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Felicito a los compañeros nuestros mayores las comunidades indÃgenas de nuestra américa cuya redención empezó por Bolivia, Venezuela y Cuba y no tardará en llegar a Colombia la otra patria de BolÃvar. El ejemplo del proceso revolucionario de liberación de los Bolivianos sirva para que pueblos como Colombia y Ecuador lo sigan. Es la hora de los hornos, basta ya de opresión a los pueblos de esta américa irredenta.

Fraternal saludo

Alberto Pino.

Es oportuno resaltar la organizacion de los eventos de Bolivia liderado por su gobierno democratico Evo Morales por la recuperacion de nuestra patria grande creo que ya llego la hora de cambiar la mentalidad de nuestros hermanos quehuas aymaras collas .........de recuperar y expulsar a los ambreadores imperialistas neloliberales y toda su mafia enquistado en nuestra patria grande .

prediquemos el mensaje de la recuperacion de nuestra patria grande

El advenimiento del pachacuti. El pueblo ayamara es una sola nación. que el colonialismo a dividido en paises.

Desde Venezuela enviamos nuestra solidaridad a los pueblos hermanos y un saludo a las y los organizadores del Encuentro. Nos gustarÃa saber si tienen una página en internet donde acreditarse o inscribirse para participar.

Nuestra Madre Tierra Ixchel, nuestra Madre Tierra Tonantzin están dignamente representadas en Rigoberta Menchu quien lleva la propuesta y la respuesta de las 23 nacionalidades Mayas, garÃfonas y mestizos de Guatemala, asà como el sentimiento histórico de unidad en la lucha y en el futuro de todos los pueblos del mundo por una paz con dignidad. Como representante de los pueblos explotados, la clase trabajadora, obreros y campesinos, artesanos, y los pueblos marginales y marginados y sometidos a las inmigraciones hacia pueblos desarrollados donde se nos trata como criminales y se nos persigue sólo por migrar en busca de mejores condiciones de vida, aportando nuestros conocimientos, nuestro trabajo y nuestra fé en una sociedad libre de clases sociales, de explotadores y de explotados en el tráfico inclemente de nuestros hijos que se venden como mercancÃa y se trafica como carne esclava al servicio de los poderosos indignos que tienen en su haber prostituir los pueblos en todas las formas. Nosotros no somos carne de cañon, ni somos carne mercenaria para que nos manden a combatir en sus batallones de sus guerras imperialistas. Somos los que pedimos la libertad de todos los pueblos oprimidos, que se abran las puertas de todas las cárceles polÃticas y que se suspenda la tortura clandestina en cárceles como Guantánamo o todas las cárceles polÃticas segregatorias y fundamentalistas de sectas religiosas como una división mas de las castas divinas en todos los pueblos del mundo, porque solo existe una raza que es la raza humana. Pedimos la dignidad, el respeto a al vida en todas sus manifestaciones, porque no estamos vencidos por no haber logrado la independencia económica, polÃtica y social de nuestras patrias chicas. La masacre continúa y los actos criminales son aquel juego eterno del Panamericanismo de la Doctrina Monroe, someternos a la esclavitud a través de los TLC entre un mundo de los industriales, los financieros, los grandes capitales y nosotros sólo ser la carne que les producirá plusvalÃa disputandose mercados internos y externos, porque el derecho al conocimiento, a la universalidad del conocimiento cientÃfico no nos segregue porque la ciencia debe estar al alcance de todos los pueblos del mundo, y debemos seguir luchando contra la explotación indignante de los comerciantes que llaman a pleibicitos a los pueblos como Costa Rica y cometen el fraude imponiendo el PANAMERICANISMO DE LA DOCTRINA MONROE. Nosotros somos los indomulatoszambocaribelatinoamericanos, somos los llamados indios, amarillos, negros, rojos, y ellos son los arios, los blancos fascistas que segregan con la xenofobia, la discriminación, el racismo, marginándonos. Pero no aceptamos la marginación, ni aceptaremos la segregación racial en ninguna de sus manifestaciones, seguiremos luchando "HASTA LA VICTORIA SIEMPRE" como la voz del ausente Comandante CHE Guevara, Comandante Continente, Comandante Universo.
Como Presidente Ad vittam de la Asamblea de Constructores de la Paz: mi esposa Zenaydita Berdejo Geraldo, mi compañera y yo Moisés Evaristo Orozco Leal, asistimos por medio de este documento, y estamos de acuerdo porque tenemos la confianza absoluta de que los acuerdos finales en que estará presente Evo Morales como representante de su pueblo en esta reunión de todos los pueblos de nuestro amado Planeta Tierra. Porque no nos descubrieron y no lograron conquistarnos, sólo invadieron nuestras tierras, masacraron a nuestros pueblos, los sometieron a la esclavitud, nos concideraron bestias, pero estamos presentes en este momento histórico recordando a los Hainos de los pueblos segregados en las Islas de Japón, porque los hibakushas de Hiroshima y Nagasaki y todos los pueblos mutados genéticamente por la guerra quÃmica, bacteriológica y virológica, y por los resultados de la guerra nuclear sobre los pueblos sometidos al militarismo, donde se usó armamento nuclear sobre tropa, infantes de marina, y ejercito en general de los Estados Unidos, quienes sufrieron el impacto de la contaminación nuclear en sus cuerpos y murieron de cáncer sufriendo la inclemencia y la tortura como Willi Bapepa, como los navajos, los cherokes que, fueron sometidos en esta guerra y murieron de leusemia por los efectos de la guerra nuclear aplicada sobre un ejercito totalmente armado y adiestrado para intervenir en una guerra, fueron bombardeados estos batallones con bombas que explotaron como prácticas de guerra, los conocidos "juegos de guerra"

Añadir nuevo comentario