Servicios en comunicación Intercultural

América: Cumbre Social para la Integración de los Pueblos. Campaña Continental contra el ALCA

Organizaciones provenientes de 15 países de las Américas y de todos los departamentos de Bolivia se reunieron en La Paz durante los días 26 y 27 de Agosto pasado para avanzar en los preparativos de la "Cumbre Social para la Integración de los Pueblos" a ser realizada en la ciudad de Cochabamba en Bolivia los días 06 a 09 de diciembre de 2006 de manera simultánea a la Cumbre oficial de presidentes de la Comunidad Sudamericana de Naciones.

La Cumbre Social será un momento importante en la continuidad al trabajo de los movimientos y organizaciones sociales organizados en la Alianza Social Continental, la Campaña Continental Contra el ALCA, el Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración Solidaria de los Pueblos, y otras articulaciones regionales, que se suman a su lucha de resistencia al "libre comercio", el neoliberalismo, la deuda y la militarización, la lucha por una integración regional (o continental) para que esté al servicio de nuestros pueblos.

Por los cambios políticos en el continente, se abre una posibilidad relevante para los movimientos y organizaciones sociales en la perspectiva de colocar las propuestas alternativas de integración que se han venido elaborando, en el proceso de la construcción de una integración desde los pueblos, con efectiva capacidad de incidencia en las políticas gubernamentales de integración en la región.

Al realizarse en Bolivia, tenemos la opción de que los movimientos sociales de todo el continente intercambien con las organizaciones de los países que encabezan un proceso de cambios profundos de gran sintonía con las aspiraciones de nuestros pueblos y para expresar de forma directa su solidaridad e impulsar campañas de apoyo a las transformaciones que se llevan adelante, en la disputa que se desarrolla en la actual coyuntura.

Todas las organizaciones sociales de América que se interesen e identifiquen con estos postulados están convocadas a participar de la Cumbre. Para tanto es importante que entren en contacto con las instancias responsables, a fin de acceder a más informaciones, incorporarse a los trabajos preparatorios y para proponer actividades autogestionadas:

Secretaria (en Bolivia): [email protected]

Inscripciones para las actividades autogestionadas: [email protected]

Comunicados de prensa: [email protected]

Comité Internacional (en São Paulo): [email protected] - www.asc-hsa.org

Sitio de la cumbre: www.integracionsolidaria.org

----------

Estrategia de los movimientos

La Cumbre está siendo organizada a partir de una visión estratégica que combina cuatro niveles:

1. Reafirmación de las luchas de resistencia desarrolladas en el continente contra el neoliberalismo en sus diversas formas de expresión.

En tanto y en cuanto la derrota del ALCA no significa el fin de la necesidad de resistencia al "libre comercio" y al neoliberalismo en general, los movimientos y organizaciones sociales del continente iremos a Cochabamba a expresar nuestra resistencia a la implementación de estas recetas en todo el continente.

2. Avance en el debate y la construcción por parte de las organizaciones y movimientos sociales de Alternativas para las Américas, en general, y de Integración, en particular.

Continuación y consolidación del proceso de elaboración de alternativas que de diversas formas los movimientos sociales de todo el continente vienen acumulando a lo largo de los años de resistencia al libre comercio (por ejemplo, a través del texto "Alternativas para las Américas" de la ASC). En particular se hará hincapié en la discusión sobre qué tipo de integración buscamos.

3. Desarrollo de estrategias de presión e incidencia sobre el proceso de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN)

Trabajamos con la perspectiva de que la CSN (Comunidad Sudamericana de Naciones) es una oportunidad para presionar a incorporar nuestros contenidos sobre integración en general y en temas concretos. Esto se suma al trabajo que venimos haciendo junto a otras iniciativas de gobierno (ALBA, TCP, MERCOSUR, CAN entre otros). Además la CSN está aún por consolidarse (aunque una de sus dimensiones, los acuerdos para desarrollar infraestructuras, se viene expresando ya a través del IIRSA).

Por otro lado, está en perspectiva que a partir de Cochabamba, la CSN camine hacia un proceso negociador que culmine en un Tratado. Con todos esos elementos, las organizaciones reunidas en La Paz consolidaron la idea de que es necesario influir y presionar sobre el proceso antes, durante y después de la Cumbre, en temas específicos que son parte de la actual agenda de discusión de la CSN tales como, entre otros, energía, infraestructura, financiamiento y participación social, así como proponer otros puntos para la agenda oficial.

4. Fortalecimiento de la construcción y articulación de nuestro propio movimiento.

No habrá otra integración sin el fortalecimiento de la autonomía y capacidad de movilización de los movimientos sociales. La Cumbre será también una oportunidad única para realizar esa tarea.

Promoción de la Campaña Continental contra el ALCA: http://movimientos.org/noalca/

"Sí a la vida, No al ALCA. Otra América es posible."

Secretaría Operativa: Campaña Continental contra ALCA / ASC Brasil

Tels. +55 11 21040767/8

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario