Servicios en comunicación Intercultural

Lea o escuche nuestro resumen semanal de noticias: Edición Internacional

Servindi, 2 de noviembre, 2014.- Entregamos a nuestra audiencia un boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, 2 de noviembre, 2014. (Archivo mp3, 6 minutos, 48 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día - 2 de noviembre, 2014

Cambio climático. Un estudio señala que si China y Estados Unidos adoptasen mejores prácticas de eficiencia energética podrían ayudar a limitar el aumento de la temperatura mundial en algo menos de dos grados.

El informe explica que si ambos países, que son responsables del 35 por ciento de las emisiones mundiales de carbono, adoptaran el estándar de la Unión Europea se producirían enormes reducciones.

En el mismo sentido, otro análisis de la organización Climate Action Tracker señaló este año que Estados Unidos y otras economías avanzadas, deberán recortar sus presupuestos de carbono entre 35 y 55 por ciento en 2030.

Esto con el fin de  dejar de usar combustibles fósiles en 2050, aproximadamente.

Unión Europea. Diversas organizaciones internacionales calificaron de insuficientes y faltos de ambición los acuerdos sobre energía y clima para 2030 pactados por líderes de la Unión Europea (UE), el pasado 24 de octubre.

Las organizaciones acusaron  a los gobiernos de haber cedido a la presión de las industrias más contaminantes.

El acuerdo firmado apunta a conseguir un 40 por ciento de reducción de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990.

Igualmente, pretende lograr una mejora en la participación de las energías renovables y en la eficiencia energética.

De acuerdo a la organización ambientalista WWF, los objetivos pactados “son profundamente inadecuados” porque “nos enfrentamos al que probablemente es el año más cálido, y los países en vías de desarrollo están sufriendo impactos más fuertes”.

Jason Anderson, de la WWF, señaló que “el resultado de hoy parece destinado a contentar los intereses de la vieja economía, a costa del bienestar de los ciudadanos y de las industrias del futuro”.

Canadá. En una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) organizaciones defensoras de estos derechos acusaron al Gobierno canadiense de ser “cómplices por acción y omisión” de las violaciones a los derechos humanos que cometen sus empresas del sector minero en otros países.

Por ello, los representantes de los citados organismos pidieron un “cambio radical” en la política exterior canadiense, por la avalancha de denuncias presentadas en contra de sus empresas en las que los pueblos indígenas son usualmente los afectados.

Si bien las acusaciones se han incrementado durante la última década, el Gobierno de ese país no ha sabido formular una respuesta adecuada a las recomendaciones hechas por diferentes organismos, señalaron.

Ante las acusaciones hechas, la respuesta de la representante del Gobierno canadiense, Dana Cryderman, fue que no es responsabilidad del Estado lo que ocurra fuera del país con sus empresas.

México. Del 12 al 15 de noviembre se llevará a cabo en Ciudad de México el Primer encuentro de comunicadoras indígenas: “La comunidad sin límite: Ciudadanía digital y empoderamiento”.

El evento está dirigido a mujeres de los pueblos originarios que estén vinculadas a proyectos de difusión.

En el taller se abordarán las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales para la preservación y promoción de la diversidad cultural, entre otros temas.

El programa contempla también la realización de talleres con temas como Género e interculturalidad en medios y De la Reforma de Telecomunicación a la instauración de medios de información alternativos para Pueblos Indígenas; entre otros.

Durante el evento se buscará la transmisión de conocimientos entre mujeres indígenas que guarden relación con iniciativas comunicacionales.

Venezuela. A más de un mes de la instalación de una Mesa de alto nivel para La Guajira, continúan las investigaciones por violaciones de derechos humanos del pueblo Wayúu por parte de efectivos militares.

La investigación se enmarca en las acciones emprendidas por los efectivos, en los últimos meses, en las que  han sido detenidos un gran número de indígenas bajo acusaciones de contrabando de alimento y combustibles.

Las acciones emprendidas en contra de los originarios alcanzan altos niveles de violencia.

Una denuncia reciente señala que el pasado 23 de octubre en el sector San José de Bellavista, cerca a la localidad de Paraguaipoa, dos indígenas wayúu fueron heridos de bala.

Hechos como el mencionado han llevado a la Defensoría del estado de Zulia a iniciar labores de vigilancia para conocer detalles de las detenciones y velar por los derechos humanos de estas personas.

Brasil. El ministro Gilberto Carvalho, de la Secretaría General de la Presidencia, admitió que el primer gobierno de la reelecta presidenta Dilma Rousseff cometió errores hacia los movimientos sociales.

De otro lado, el funcionario recomendó acelerar la demarcación de los territorios indígenas y la reforma agraria.

Carvalho indicó también que la autocrítica que hace se refiere al diálogo hacia los movimientos sociales y las demandas de los excluidos.

Por su parte, la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil - APIB sostuvo que los partidos políticos no han considerado los derechos constitucionales de los pueblos indígenas, durante el proceso electoral.

Por lo tanto, afirmó que su lucha no está en las urnas, sino que dependerá de su “intensa movilización, sea cual sea el resultado”.

Argentina. El Gobierno de la provincia de Neuquén decidió el viernes 24 de octubre inscribir la personería jurídica de la Comunidad Mapuche Campo Maripe.

El hecho ha sido calificado de triunfo del pueblo Mapuche, ya que el gobierno y las empresas petroleras negaban la condición indígena de la comunidad.

Micaela Gomiz, del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas - ODHPI, consideró que con la inscripción de la personería ahora tendrá que realizarse el proceso de consulta para cualquier acción que afecte al territorio.

Otro aspecto que destaca el observatorio es que hace catorce años en Neuquén no se entregaban personerías jurídicas a comunidades indígenas, trasgrediendo la legislación provincial y nacional.

La comunidad Campo Maripe vive en Loma Campana, donde las petroleras Yacimientos Petroleros Fiscales (YPF) y Chevron comenzaron en 2013 a explotar petróleo con la cuestionada técnica de la fractura hidráulica o fracking

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario