Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios del Perú

Servindi, 1 de noviembre, 2014.- Escuche a Neire Unkuch, desde San Ignacio, Cajamarca; a Dionisio Barrera, desde Juliaca, Puno; a Segundo Alarcón, de FANORP, Amazonas, y a Roy Condemayta, comunicador de la Federación Rumimaki de Puno, en una nueva edición de la Ronda informativa indígena.

- Ronda Informativa Indígena, 1 de noviembre, 2014. (Archivo mp3, 12 minutos, 42 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

La ronda es un espacio semanal en el que los comunicadores indígenas de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y Servindi expresan las preocupaciones cotidianas de los pueblos indígenas y que no tienen adecuada cobertura en los grandes medios de información.

Águila Dorada

[00:32] En la provincia de San Ignacio, región Cajamarca, continúan las diferencias entre la comunidad nativa awajún de Supayacu y la empresa minera Águila Dorada, esta última en actividades de exploración de su proyecto Yaku Entsa.

Dicho proyecto se ubica en la cabecera de cuenca del río Chirinos.

A la empresa se le acusa de contaminar con metales pesados las aguas del Chirinos, causando la muerte de miles de peces en los últimos meses.

El pasado 23 de octubre, el Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima admitió una demanda de amparo presentada por la Organización Fronteriza Awajún de Cajamarca (ORFAC) contra el Ministerio de Energía y Minas.

En el documento, los nativos exigen que se respete su derecho a la consulta previa, algo que el citado ministerio ha ignorado al momento de autorizar las operaciones de Águila Dorada.

Para hablar sobre el recurso presentado nos enlazamos con Neire Unkuch, coordinador de la oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de San Ignacio.

Unkush lamentó que la consulta previa no se cumpla en el Perú, país que ha firmado el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En otro momento, el directivo afirmó que, junto a entidades del Estado, se han formado dos comisiones, una de la comunidad de Supayacu y otra de la comunidad vecina de Naranjos, para continuar con la toma de muestras de las aguas del Chirinos.

Unkuch lamentó que, a pesar de sus intentos por lograr que Águila Dorada se retire en forma pacífica, esta continúe hasta el día de hoy operando su proyecto Yaku Entsa.

Río Coata

[04:00] En el departamento de Puno, se agrava la situación de las comunidades que viven cerca al río Coata, afluente del lago Titicaca.

El malestar que afrontan estas comunidades se debe a la contaminación que se genera en la ciudad de Juliaca por el vertimiento de aguas servidas al río Torococha que a su vez se conecta con el Coata.

Ellos piden que se construya una planta de tratamiento de aguas residuales y que se instalen en la zona donde viven los servicios de agua y desagüe.

La situación que lleva años ha motivado la creación por parte de la población afectada de un Comité de Lucha.

Dionisio Barrera, presidente de dicho comité, informó que el último martes se acordó en reunión con la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ana Jara, instalar, el 14 noviembre en la ciudad de Juliaca, una mesa técnica de trabajo con especialistas.

El mismo lo integrarían funcionarios del Ejecutivo, así como representantes del gobierno regional de Puno, los alcaldes de las zonas afectadas, entre otros.

Barrera señaló que el río Torococha (¿Torococha o Coata?) es la principal fuente de trabajo de la población, pues les permite realizar sus labores en agricultura y ganadería.

Taller de Comunicación Indígena

[06:45] En otras informaciones, los días 30 y 31 de octubre, se llevó a cabo el II Taller de la Escuela Indigena de Comunicación “Yipinchis Yupasunchis”, en el local de la Confederación Nacional Agraria (CNA), en Lima.

Dicho taller tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de los comunicadores Indígenas para la difusión y promoción de los derechos de los pueblos originarios, articulados en las bases regionales de la CNA.

Conversamos con dos de los asistentes, con el fin de conocer algunas de sus inquietudes y los problemas que afectan a sus comunidades.

Concesiones en Bagua

[07:16] Segundo Alarcón, secretario de organización de la Federación Agraria del Nor-Oriente Peruano (FANORP), nos contó que el estado está entregando en concesión a distintas empresas las tierras de pobladores campesinos en la provincia de Bagua, región Amazonas.

Él denunció, además, las maniobras que realiza el Estado, que ha llevado a que se afirme que dichas tierras no tienen ningún potencial productivo.

Asimismo, el comunicador sostuvo que la FANORP, en conjunto con las rondas campesinas, viene realizando capacitaciones para informar a los campesinos sobre la importancia de mantener la propiedad sobre sus tierras.

Contaminación del Titicaca

[09:35] A su turno, Roy Condemayta, comunicador de la Federación Agraria Rumimaki de Puno, informó sobre la contaminación de la bahía del Lago Titicaca, que ya lleva muchos años.

Condemayta manifestó que las consecuencias de esta contaminación son la desaparición de especies como peces y aves y la presencia de olores fétidos en el agua.

Frente a esta situación, el comunicador agregó que la Federación Rumimaki está tomando distintas acciones; entre ellas, el inicio de una huelga indefinida con diversas organizaciones agrarias de Puno.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario